jueves, 11 de agosto de 2011

Cerradas más del 80% de las farmacias como protesta por el impago en Castilla-La Mancha |   | elmundo.es

Cerradas más del 80% de las farmacias como protesta por el impago en Castilla-La Mancha |   | elmundo.es: "La Consejería les debe 125 millones
Cerradas más del 80% de las farmacias como protesta por el impago en Castilla-La Mancha
Fachada de una farmacia 24 horas. | Foto: Quique Parra

* Albacete es la única provincia que ha decidido no seguir esta medida
* En el resto, se están cumpliendo los servicios de guardia como un festivo
* De no solucionarse el problema, muchas farmacias anuncian el cierre definitivo
* La Consejería de Sanidad dice que la mitad de las oficinas ha abierto

Ángeles López | Madrid
Actualizado jueves 11/08/2011 12:22 horas



Han cumplido lo que prometían, más de un 80% de las farmacias de Castilla-La Mancha hoy no han abierto sus puertas como medida de protesta al impago que están sufriendo desde mayo por el Gobierno regional. A pesar de que ayer por la tarde, la Junta emitió un comunicado en el que señalaba que podían sancionar con falta grave a quienes cerraran hoy, los boticarios de la comunidad han hecho caso omiso y han decidido parar durante todo el día.

'En Guadalajara han cerrado más de un 80%, aunque las farmacias de guardia funcionan con total normalidad', señala Ignacio Romeo, secretario de la junta de gobierno del Colegio Farmacéutico de la provincia. Algo de lo que ya advertía ayer su presidente, Francisco José Muñana Fuentes, 'se dispensarán los medicamentos prescritos por problemas de salud de urgencia, como en cualquier servicio de guardia. Estamos demostrando una gran profesionalidad en esta situación y nuestro compromiso con la población en el suministro de fármacos'.

Una situación similar hay en Ciudad Real donde el 95% de las boticas está siguiendo la jornada de cierre. Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, de las 311 boticas que existen en la provincia, un total de 238 están siguiendo la jornada de protesta, 15 no la han secundado y 58 oficinas están de guardia.

Sin embargo, el viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha explicado esta mediodía, en rueda de prensa en Toledo, que casi la mitad aproximadamente de las farmacias -un total de 556 de las 1.274 que hay en la comunidad- han abierto en esta jornada.

En cuanto a la legalidad de esta medida, Galván ha señalado que las oficinas que han cerrado 'no tienen autorización' de la Junta, por lo que se enfrentan a una falta grave que se puede sancionar con multas de entre 3.000 y 15.000 euros. 'Estamos en la obligación de aplicar la legislación', ha insistido.

Ignacio Romeo señala que las peticiones de solicitud de cierre se realizaron a las delegaciones de sanidad de cada provincia pero que están 'a la espera de contestación'. Por su parte, la presidenta del colegio de Cuenca, Marta Martínez, señala que 'intentamos hacerlo dentro de los parámetros legales que podemos. El servicio farmacéutico está llegando a los pacientes durante esta jornada, porque hay farmacias de guardia con el mismo servicio que se da en los días festivos'. No obstante, esta farmacéutica entiende que 'la legislación está para cumplirla y si la Administración contempla que nuestras actitudes están fuera de la legislación, pues que hagan lo que tengan que hacer'.

Para hacer frente a esta crisis, en donde las más perjudicadas son las farmacias rurales ya que dependen casi exclusivamente de la venta de medicamentos por receta, el Ministerio de Sanidad ha anunciado mediante un comunicado que el próximo día 19, el Consejo de Ministros aprobará el real decreto Ley con medidas de compensación a las farmacias pequeñas que permitirán ahorrar al Sistema Nacional de Salud más de 2.400 millones de euros anuales que deben servir para que las CCAA puedan hacer frente a las deudas con proveedores y, entre ellas, las deudas con los farmacéuticos.

En el mismo comunicado, Sanidad manifiesta que su confianza 'en que el diálogo entre el Gobierno de C-LM y los colegios farmacéuticos culmine con un acuerdo y puedan cobrar la deuda actual'.

Para el Ministerio 'es evidente' que los gobiernos autonómicos tienen que cumplir con el compromiso de abonar aquello que hoy es una deuda y que el pago de ésta 'debe ser prioritario' para las CCAA y se trata de una competencia de éstas.
Desabastecimiento en unas semanas

Este paro se debe a la deuda que la Consejería de Castilla-La Mancha tiene con los farmacéuticos de la región que, el próximo 20 de agosto de continuar la situación igual, ascederá a 125 millones de euros. Muñana insiste en que, de continuar así, 'en menos de 15 o 20 días se producirá un desabastecimiento de medicinas o el cierre de muchas oficinas. Hay farmacias que son muy potentes, pero también hay otras muy dañadas por esta situación, que necesitan ayuda estatal. En Guadalajara, el 53% de las farmacias está en zona rural y son las que están sufriendo más problemas y las que conocen el nombre de los pacientes que acuden allí y a los que no pueden, ni quieren, negar sus tratamientos'.

Pero el riesgo de desabastecimiento existe, sobre todo de los medicamentos más caros. 'Tendremos que medir los recursos y los fármacos más caros dan tan poco margen que producen grandes pérdidas. Si yo compro un medicamento por 6.000 euros sólo lo puedo facturar por 6.038 euros. A partir de los 500 euros, el margen es fijo. Si el poco dinero que tengo lo gasto en cuatro tratamientos, dejaré de administrar otros. Y también hay medicinas muy baratas pero que son muy importantes y con ellas puedo atender a más parte de la población', explica Julián Creis, presidente del COF de Ciudad Real.

Creis se queja de lo lejos que ha llegado la Administración en este impago. 'Llevamos 90 días sin cobrar, y la venta de recetas médicas supone el 95% de los ingresos de las farmacias en el medio rural. Si seguimos así, las farmacias tendrán que ir cerrando una tras otra, en unos casos será antes y en otros, después, pero ya hay casos asfixiantes. Yo también me puedo asfixiar'.

Frente a este punto, el director gerente del Sescam ha recordado 'el doble papel' del farmacéutico, puesto que es 'un agente importantísimo' del sistema sanitario y, por otra, empresario. Y, como empresario, ha añadido, 'debe adaptarse a una situación de crisis como la que estamos atravesando', ha subrayado.
Compromiso con el paciente

En este sentido, Carretero ha dicho saber que ello supone dificultades pero ha explicado que hay otros sectores y otras empresas que sufren dificultades mayores, siendo capaces de darles respuesta.

Por su parte, Marta Martínez recalca que 'cada farmacéutico en Castilla-La Mancha está haciendo un sobreesfuerzo personal, que no profesional, para que el compromiso con el paciente siga dándose, algo que debería estar cumpliendo a su vez la Administración. Las farmacias de esta comunidad han sido de las más castigadas por los decretos nacionales y autonómicos y por las constantes reducciones de precio'. En esta provincia, según Martínez, 'se ha hecho una solicitud masiva de cierre para esta jornada, ha sido casi unánime'.

Los dos extremos de la región en cuanto a seguimiento de la convocatoria de cierre son Toledo y Albacete. En la primera, por asamblea se ha decidido cerrar todos los jueves a partir de hoy y hasta que se encuentre una solución al impago. En cambio, en Albacete durante la asamblea celebrada la semana pasada no se llegó a un consenso para apoyar el cierre de este jueves. 'Consideran que hay otras medidas para quejarse, que hay otros foros para protestar. Nosotros no lo vemos así pero lo respetamos', explica Marta Martínez.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: