miércoles, 10 de agosto de 2011

Se extiende uso inadecuado de fármacos para "reforzar" la sangre: MedlinePlus

Se extiende uso inadecuado de fármacos para "reforzar" la sangre: MedlinePlus: "Se extiende uso inadecuado de fármacos para 'reforzar' la sangre


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115217.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/07/2011)

Traducido del inglés: martes, 9 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer: Viviendo con cáncer
* Sangre y problemas de la sangre

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio reveló que en Estados Unidos se están utilizando inadecuadamente fármacos costosos que apuntan a aumentar la producción de glóbulos rojos en pacientes oncológicos, lo que preocupa por sus efectos adversos y los recursos desperdiciados.

Un equipo halló que el 25 por ciento de las veces, pacientes recibían agentes estimulantes de la eritropoiesis (AEE) durante más de una semana, muy poco tiempo para ser efectivos.

'Son fármacos muy costosos y con varios efectos adversos', dijo el doctor Jason Wright, del Centro Médico de la Columbia University de Nueva York, que dirigió el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

Se estima que la cobertura federal estadounidense Medicare invierte más de 1.000 millones de dólares por año en AEE, que incluyen marcas como Epogen (Amgen) y NeoRecormon (Roche).

Los productos están aprobados para pacientes oncológicos tratados con quimioterapia; la duración recomendada del tratamiento es de entre dos y 14 semanas.

A veces, los efectos secundarios superan los beneficios, ya que entre ellos se incluye la formación de coágulos sanguíneos y la aparición de problemas cardíacos. En algunos casos, promueven el crecimiento tumoral.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una advertencia más fuerte para estos fármacos en el 2007.

El equipo de Wright analizó datos de 21.000 beneficiarios de Medicare tratados con AEE por tumores comunes entre 1995 y el 2005. El 24 por ciento los tomó durante una semana o menos.

'Se está sometiendo a los pacientes a una toxicidad potencial a cambio de muy pocos beneficios clínicos, de modo que son recursos desperdiciados', dijo Wright a Reuters Health.

El 8 por ciento de los beneficiarios habían tomado los fármacos durante más de 14 semanas y un 14 por ciento lo había hecho mientras no estaba recibiendo quimioterapia.

'Nos preocupa que los médicos no siempre saben cuál es la indicación correcta de estos fármacos', agregó.

Explicar los resultados es difícil, ya que los médicos estarían suspendiendo el uso de los medicamentos antes de tiempo porque los pacientes no los toleran.

Pero cuando se trata del uso no aprobado y prolongado, surge otra posibilidad que preocupa. De hecho, un estudio previo había demostrado que los médicos recetan más AEE cuando los pacientes pagan por cada servicio recibido.

El equipo de Wright halló también que los médicos de práctica privada eran más propensos que el resto a recetar esos fármacos por más tiempo, pero menos propensos a indicarlos durante menos de una semana.

'Los pacientes deben conocer qué fármacos les recetan los médicos', dijo Wright. Y agregó: 'Debería existir un programa educativo riguroso que acompañe el uso de estos medicamentos para que los médicos conozcan qué pacientes serán los más beneficiados'.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 1 de agosto del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: