miércoles, 10 de agosto de 2011

El acoso escolar afecta a las calificaciones de las pruebas en secundaria: MedlinePlus

El acoso escolar afecta a las calificaciones de las pruebas en secundaria: MedlinePlus: "El acoso escolar afecta a las calificaciones de las pruebas en secundaria
Un estudio muestra que el rendimiento de los estudiantes se reduce en seis por ciento en un clima de acoso



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Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 9 de agosto, 2011 HealthDay Logo
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LUNES, 8 de agosto (HealthDay News) -- Los estudiantes que van a escuelas secundarias dominadas por acosadores son más propensos a tener calificaciones más bajas en pruebas estandarizadas, muestra un estudio reciente.

De hecho, investigadores de Virginia hallaron que las tasas de aprobación de toda la escuela en tres pruebas estandarizadas distintas (álgebra I, ciencias de la tierra e historia mundial) eran entre tres y seis por ciento más bajas en las escuelas en que los estudiantes reportaban un clima de acoso más grave. Añadieron que los hallazgos resaltan el hecho de que el acoso es un problema dominante en las escuelas.

'Nuestro estudio sugiere que un clima de acoso puede tener mucho que ver con el rendimiento estudiantil en las pruebas', aseguró en un comunicado de prensa Dewey Cornell, psicólogo clínico y profesor de educación de la Universidad de Virginia. 'Esta investigación subraya la importancia de tratar al acoso como un problema general de la escuela y no solo como un problema individual'.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recolectaron encuestas sobre el acoso de más de 7,300 estudiantes de noveno curso y unos 3,000 profesores de 284 escuelas secundarias de Virginia. Los investigadores señalaron que incluso un descenso de tres a seis por ciento en las calificaciones de las pruebas asociado con el acoso es significativo.

Bajo la ley federal Que ningún niño se quede detrás (No Child Left Behind), los estudiantes deben recibir una calificación de aprobación en las pruebas estandarizadas para graduarse. Además, en el estado de Virginia al menos 70 por ciento de los estudiantes de una escuela deben pasar las pruebas para que ésta conserve su acreditación estatal.

'Esta diferencia es sustancial porque afecta la capacidad de una escuela de cumplir con los requerimientos federales y el éxito educativo de muchos estudiantes que no pasan las pruebas', señaló Cornell. 'Este estudio respalda la idea de los programas contra el acoso para toda la escuela como un paso para mejorar el clima escolar y facilitar el logro académico'.

Los investigadores señalaron que el mal rendimiento académico se debía al hecho de que los estudiantes están menos comprometidos con el aprendizaje cuando tienen temor por el acoso. También sugirieron que el acoso lleva a mayores niveles de desorden en la escuela, lo que podría afectar negativamente las calificaciones en las pruebas.

Los autores del estudio anotaron que los programas contra el acoso no solo deben proveer ayuda a las víctimas, sino también consejería y disciplina a los acosadores. Añadieron que se debe disuadir a los que son testigos del acoso de respaldar esa conducta.

'Siempre hemos tenido acoso en las escuelas. Lo que ha cambiado es que nos hemos hecho más conscientes del acoso, debido a una serie de casos trágicos de alto perfil de tiroteos y suicidios en las escuelas', concluyó Cornell. 'Nuestra sociedad no permite el acoso y ni el abuso de los adultos en el lugar de trabajo, y debemos darle las mismas protecciones a los niños en la escuela'.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) en Washington, D.C.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Psychological Association, news release, Aug. 7, 2011
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(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

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