jueves, 4 de agosto de 2011

Surgen epidemias de VIH en Oriente Medio, Norte Africa: estudio: MedlinePlus

Surgen epidemias de VIH en Oriente Medio, Norte Africa: estudio


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115014.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Salud en el mundo
VIH/SIDA
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Epidemias de VIH están surgiendo entre hombres gay y bisexuales en Oriente Medio y Africa del Norte y los altos niveles de comportamiento sexual riesgoso amenazan con propagar el virus del sida aún más en la región, dijeron investigadores el martes.

En el primer estudio de este tipo en una región donde la homosexualidad y la bisexualidad son tabú, investigadores del Colegio Médico Weill Cornell en Qatar hallaron evidencia de epidemias de VIH concentradas -donde las tasas de infección están por encima del 5 por ciento en un determinado grupo de población- en varios países como Egipto, Sudán, Pakistán y Túnez.

En un grupo en Pakistán, las tasas de VIH alcanzaron hasta un 28 por ciento, dijeron en un estudio realizado en la revista Public Library of Science (PLoS) Medicine.

Los investigadores destacaron la necesidad de que los países en riesgo actúen con rapidez para ampliar la vigilancia sanitaria del VIH y el acceso a pruebas del VIH, los servicios de prevención y tratamiento para los hombres que mantienen sexo con hombres, en un esfuerzo por detener una mayor propagación.

Se estima que 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida en el año 2009, de acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas, y 22,5 millones de esas personas viven en el Africa sub-sahariana.

Existen pocos datos publicados sobre las regiones de Oriente Medio y Africa del Norte y Ghina Mumtaz, quien dirigió el estudio junto a su colega Laith Abu-Raddad, dijo que por ello se había interpretado de que no había información confiable.

"Es como un agujero negro en el mapa mundial de VIH, y esto ha dado lugar a muchas controversias y debates en torno a la situación de la epidemia", dijo en una entrevista telefónica.

Pero cuando investigaron más detenidamente, los científicos encontraron que los datos estaban disponibles en forma efectiva, aunque a menudo habían sido recogidos por diversos grupos y no se daban a conocer.

Después de analizar diversos informes, encontraron "evidencia epidemiológica considerable y creciente sobre el VIH y los comportamientos de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres" en la región.

"Es importante ver lo que hay allí para lograr una comprensión basada en la evidencia de la dinámica de la epidemia", dijo Mumtaz.

Los resultados fueron preocupantes, pero no sorprendentes, dijeron los investigadores. Hallaron que para el 2008, la transmisión del VIH a través del sexo anal entre hombres era responsable de más de una cuarta parte de los casos notificados de VIH en varios países de la región.

"En todo el mundo, en realidad, hay epidemias recién surgidas en hombres que tienen sexo con hombres y (...) esta región no es la excepción ", dijo Abu-Raddad.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
VIH/SIDA
Surgen epidemias de VIH en Oriente Medio, Norte Africa: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: