jueves, 4 de agosto de 2011

Guías recomiendan monoterapia para EPOC estable: MedlinePlus

Guías recomiendan monoterapia para EPOC estable: MedlinePlus
Guías recomiendan monoterapia para EPOC estable


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115022.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las nuevas guías recomiendan que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y VEF1 (volumen expiratorio forzado en 1 segundo) por debajo del 60 por ciento utilicen un solo broncodilatador inhalable de acción prolongada.

El uso de un anticolinérgico o agonista beta debería decidirse según la preferencia del paciente, el costo y los efectos adversos, según los autores de las guías publicadas en Annals of Internal Medicine.

Los autores incluyen al Colegio Estadounidense de Médicos (ACP), el Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos (ACCP), la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

El 5 por ciento de los adultos estadounidenses tiene EPOC, lo que le cuesta al sistema de salud unos 49.900 millones de dólares anuales.

El primer consejo diagnóstico es realizar una espirometría, un test que, sin embargo, no debe utilizarse para controlar la obstrucción del flujo de aire en personas sin síntomas respiratorios.

"El uso rutinario de la espirometría en pacientes sin síntomas respiratorios podría dar lugar a pruebas innecesarias, aumento de los costos, diagnósticos innecesarios y daños con tratamientos prolongados sin un efecto preventivo conocido", explicó en un comunicado de prensa el doctor Gerard Criner, de la Temple University en Filadelfia y coautor de las guías.

Existe evidencia de baja calidad sobre la utilidad de los broncodilatadores inhalables en las personas con EPOC leve a moderada (VEF1 del 60 al 80 por ciento).

Para los pacientes con VEF1 por debajo del 60 por ciento, las guías "recomiendan vehementemente", según evidencia de calidad moderada, el uso de monoterapia con un broncodilatador inhalable.

En cambio, aconsejan con cautela, según evidencia de calidad moderada, combinar los anticolinérgicos de acción prolongada, los agonistas beta de acción prolongada o los corticoesteroides, aunque los autores aclaran que "aún se desconoce cuándo debería optarse por la terapia combinada en lugar de la monoterapia".

El equipo dirigido por el doctor Amir Qaseem, director de Políticas Clínicas del ACP, halló pruebas sólidas para recomendar el uso de la terapia con oxígeno continuo en pacientes con VEF1 por debajo del 50 por ciento e hipoxemia grave en reposo.

Las guías indican también utilizar la rehabilitación pulmonar en ese subgrupo de pacientes y en aquellos con VEF1 más alto, pero con limitaciones para hacer ejercicio físico.

Claro que, agregó Qaseem, "es importante que los pacientes con EPOC dejen de fumar y que los médicos ayuden a sus pacientes a hacerlo".



FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2 de agosto del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
Guías recomiendan monoterapia para EPOC estable: MedlinePlus

No hay comentarios: