lunes, 23 de enero de 2012

30 años de retos y logros ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

30 años de retos y logros


Enero de 2012 - Jorge Sánchez/Silvia C. Carpallo/Antonio Pais/Iñaki Alonso/Alejandro Blanco

Este mes de enero, la Revista EL MÉDICO cumple su 30 aniversario. A lo largo de estos años, el sistema sanitario español ha cambiado mucho, con logros importantes; y también con algunos retos aún por asumir. Con motivo de esta efeméride, hemos querido averiguar de mano de líderes políticos y profesionales y de grandes expertos cuáles han sido los principales logros del sistema sanitario y qué retos todavía hay pendientes

AMADOR, ÁNGELES
Ex ministra de Sanidad
LOGROS
1. La aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986 con el ministro Ernest Lluch, contra viento y marea. Todos los grupos políticos votaron en contra, excepto el PSOE. 30 años después todo el mundo defiende el modelo o se muestra conforme y eso demuestra que aquello fue histórico.
2. Cuando se culminó la financiación de la Sanidad con impuestos en 1999. Hasta entonces su financiación era a través de las cotizaciones sociales y en un proceso paulatino se acabó financiando al 100 por ciento con impuestos. El Pacto de Toledo decidió que la Sanidad no fuera una prestación contributiva que se recibe en función de lo que se aporta. Paga más el que más tiene, pero usa más la Sanidad el que más lo necesita. Eso es un principio básico que hace que la Sanidad sea universal.
3. En los años 80, que con la aparición del SIDA se tuviera garantizado el tratamiento, por costoso que fuera.
RETOS
1. Mantener el modelo. Que dentro de mucho tiempo podamos seguir hablando del sistema público de salud y de sus problemas, porque es muy complejo y difícil de gestionar. Hay quienes plantean una variación de modelo, como una mayor penetración privada. Yo creo que la actual es la mejor opción para garantizar el derecho constitucional de protección a la salud de un modo efectivo. Éste es el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de la población.
2. Dedicar dinero suficiente para que el sistema pueda funcionar.
3. La equidad y la cohesión del sistema para que en todo el territorio nacional se tengan las  mismas posibilidades de acceso y en condiciones de igualdad.


AMAYA, CARLOS
Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF)
Vicepresidente 1º de la European Federation of Salaried Doctors (FEMS)
Ex secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
LOGROS
1. El propio Sistema Nacional de Salud, que emana de la Ley General de Sanidad de 1986.
2. La investigación del genoma.
3. El control del SIDA.
RETOS
1. A pesar de las dificultades económicas, hay que seguir avanzando en I+D+i, porque es lo que va a definir la Sanidad del futuro.
2. La adaptación del sistema sanitario a las demandas de los pacientes que están por venir, sobre todo y fundamentalmente en el primer nivel asistencial.
3. La adaptación de los hospitales actuales a las necesidades futuras de la población.


ARANA, JOSÉ IGNACIO DE
Médico pediatra y puericultor
Miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores
Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
LOGROS
1. La ampliación y generalización de las vacunas.
2. El desarrollo de la Perinatología (cuidados y atención al recién nacido), que ha conseguido reducir enormemente la mortalidad perinatal.
3. La aparición de la Oncohematología pediátrica y su posterior desarrollo, que ha contribuido enormemente a incrementar la supervivencia infantil por cáncer.
RETOS
1. El desarrollo en la utilización de las células madre pluripotenciales adultas, que conseguirá evitar el uso de células fetales, con todo lo que eso conlleva.
2. La humanización de los hospitales, buscando alternativas de asistencia domiciliaria siempre que se pueda.
3. La erradicación de enfermedades infantiles prevenibles en el Tercer Mundo, como por ejemplo el sarampión.


ARNÉS, HUMBERTO
Director general de Farmaindustria
Ex director general del Instituto de Fomento Regional del Principado de Asturias
Ex representante español en la Agencia Espacial Europea y en el Centro Europeo de Investigación Nuclear
LOGROS
1. Hemos conseguido que nuestro Sistema Nacional de Salud se encuentre entre los mejores del mundo por su cobertura y por la amplitud y calidad de los servicios prestados.
2. Se ha conseguido alcanzar este excelente nivel de atención sanitaria a un coste muy bajo en comparación con otros países de nuestro entorno. Sin embargo, la actual coyuntura económica pone en peligro estos logros y  el futuro del propio sistema sanitario tal y como lo conocíamos hasta ahora.
RETOS
1. No se puede decir que exista un problema de sostenibilidad, más allá de tensiones financieras derivadas de la actual crisis económica, sino una insuficiente dotación de recursos en relación con nuestro PIB.
2. El modelo actual no precisa grandes cambios estructurales (dado que no es necesario hacer frente a un problema que afecte a los fundamentos del sector sanitario), pero sí ajustes en ciertas áreas y, sobre todo, que se dote a nuestro sistema público de salud de los recursos necesarios para acabar con su histórica infrafinanciación.
3. Que el sector salud sea considerado una prioridad en el gasto público.


BAJO ARENAS, JOSÉ MANUEL
Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)
Ex presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
LOGROS
1. Gran calidad asistencial del SNS de acuerdo con sus parámetros clínicos, morbilidad, tasa de mortalidad, índice de trasplantes, etc.
2. El sistema formativo de los médicos.
3. La universalización de la asistencia gracias a una buena red sanitaria.
RETOS
1. Mantener el SNS a través de la reducción del déficit.
2. Desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
3. Dotar al Consejo Interterritorial de capacidad ejecutiva para dar mayor cohesión y equidad a nuestro sistema sanitario.


BANDO, HONORIO
Consejero del Instituto de Salud Carlos III
Vicepresidente de las Fundaciones FUNDADEPS e IDEPRO
Ex subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación
LOGROS
1. Desarrollo del sistema MIR de formación en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Se ha consolidado el sistema de formación como uno de los mejores de Europa no sólo en  las especialidades médicas, sino que  ampliamos a nuevas  especializaciones  farmacéuticas, Enfermería, psicólogos clínicos, bioquímicos, desarrollando una formación de calidad y de vanguardia para nuestros profesionales.
2. La Ley General de Sanidad de 1986,  que ha hecho posible la unificación de las redes sanitarias, la construcción del Sistema Nacional de Salud, las transferencias sanitarias a las CC.AA. y abrir paso a otras leyes importantes como la Ley de Cohesión y Calidad o la Ley  de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
3. La universalización de la asistencia sanitaria, gratuita, para todos y el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.
RETOS
1. La unificación de la gestión de la formación en Ciencias de la Salud: llevar a cabo, en un solo órgano directivo del Ministerio de Sanidad, competencias de formación en Ciencias de la Salud.
2. La gestión coordinada de la investigación biomédica.
3. Alcanzar la gestión integral de la salud, ejerciendo el Estado su autoridad y cumplimiento de las leyes vigentes.


BELENES, RAIMON
Director general de Innovación de Capio
Vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
Ex director gerente del Instituto Catalán de la Salud
Ex director de desarrollo corporativo de la compañía de seguros de asistencia sanitaria ADESLAS
Ex director gerente el Hospital Clinic
LOGROS
1. La consolidación de un sistema sanitario universal, con amplias prestaciones de calidad, a un coste razonable si se compara con otros sistemas sanitarios europeos.
2. El reconocimiento de los ciudadanos al SNS como uno de los pilares del estado de bienestar, con un alto grado de apego y confianza en el mismo.
3. Una gestión moderna, rica en experiencias de innovación, con una descentralización que ha acercado los servicios a los ciudadanos.
RETOS
1. Superar la crisis actual preservando los niveles de calidad, acceso a los servicios y confianza de los ciudadanos, así como la financiación de la enorme deuda a proveedores.
2. Conseguir un amplio acuerdo entre fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para asegurar la viabilidad a medio y largo plazo del SNS y la cooperación interregional.
3. Elaborar una agenda de reformas de amplio consenso, que deben incluir la modernización de los centros sanitarios con modelo tradicional (estatutario) y la profesionalización directiva.


BESTARD, JUAN JOSÉ
Director general del IB-Salut
Ex director general de Organización y Planificación Sanitaria del INSALUD
Ex viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
LOGROS
1. La descentralización desordenada del Instituto Nacional de la Salud (1981-2001).
2. La fragmentación del Instituto Nacional de Previsión (1978).
3. Los seis intentos de reforma del Sistema Nacional de Salud (1986-2003).
RETOS
1. Refundir toda la legislación que afecta a la Sanidad y a la asistencia pública, creando la Ley orgánica del Aseguramiento de la Salud.
2. Potenciar los sistemas de información relativos tanto a los procesos clínicos crónicos como a los datos de monitorización del sujeto de derecho que manteniendo su confidencialidad nos permita gestionar el usuario en base a su estado de salud y no en base a ratios per cápita.
3. Potenciación de la promoción de la salud.


BLASCO, MARÍA
Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Investigadora
LOGROS
1. El desarrollo de las terapias personalizadas contra el cáncer.
2. La internacionalización de la investigación, que ha llevado a España a participar en ensayos clínicos internacionales o a liderar la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.
3. La aprobación de la Ley Antitabaco.
RETOS
1. Mantener la cobertura sanitaria universal.
2. Agilizar la traslación de resultados del laboratorio a la práctica clínica.
3. Atraer mecenazgo y financiación privada a la investigación biomédica.


BOHIGAS, LUIS
Relaciones Institucionales en Roche
Ex responsable de Economía de la Salud en la Generalitat de Cataluña
Ex director general de Planificación en el Ministerio de Sanidad y Consumo
Vocal de la "Comisión Abril"
LOGROS
1. La mejora en la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.
2. La creación de un sistema de trasplantes que es modélico por la solidaridad y la organización.
3. La llegada de la investigación al hospital y a la Atención Primaria.
RETOS
1. La atención a los enfermos crónicos, que es deficiente.
2. El personal funcionarizado no tiene flexibilidad y está desmotivado.
3. El sistema sanitario no puede hundir a las empresas y destruir puestos de trabajo en base a no pagarlas.


BOUZA, EMILIO
Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Secretario de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases
Patrono de la Fundación Ciencias de la Salud
LOGROS
1. Hemos conseguido una Sanidad de muy buena calidad, gratuita y para todos.
2. Se ha logrado una formación continuada muy buena, de tal manera que los profesionales del SNS consiguen muy buenos niveles formativos.
3. El nivel científico español en Medicina se ha elevado extraordinariamente y eso ha llevado a que el médico goce de una muy buena imagen social en este momento.
RETOS
1. Lograr la viabilidad del sistema sanitario español.
2. Mantener la ilusión de la gente.
3. Aumentar la calidad de la hostelería hospitalaria muy en primer lugar: hoy los hospitales públicos hacen buena Medicina, pero ha de lograrse un ambiente lo más adecuado y cómodo posible.


CAMPOS MUÑOZ, ANTONIO
Profesor de Histología en la Facultad de Medicina de Granada
Ex director del Instituto Carlos III
Ex presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina
Ex presidente de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Medicina
LOGROS
1. Uno de los más importantes es que toda la sociedad española ha tomado conciencia que todos tenemos que preservar el Sistema Nacional de Salud como bien colectivo, con independiencia del color político o la ideología.
2. En estos 30 años de desarrollo se ha conseguido que la investigación y la docencia estén vinculadas directamente al SNS. Desde un hospital de máximo nivel a un centro de salud cuentan con estas pautas. Cuestión aparte es que este proceso esté más o menos desarrollado dependiendo del centro o de la comunidad autónoma.
3. El Sistema Nacional de Salud ha incorporado terapias de vanguardia, desde la de trasplante como la terapia celular, que son dos de las que más puedo conocer. La innovación ha sido posible gracias a la aplicación de este sistema.
Para la consecución de estos tres logros se han creado a lo largo de este tiempo varios instrumentos novedosos y que son la admiración de otros países, como el sistema MIR, el sistema de redes de investigación o el sistema de red de centros de salud en Atención Primaria, que son fundamentales para el SNS.
RETOS
1. Hay que dar al médico más capacidad de organización. Actualmente hay muy poca participación de los médicos en la toma de decisiones. Los facultativos tienen derecho a ser agentes activos en la organización.
2. Creo que hay que planificar el desarrollo del SNS de manera conjunta y armónica y no diversificar ni que sea heterogéneo. En el SNS debe haber una gran coordinación para que no haya diferencias entre CC.AA.
3. Hay que desarrollar mecanismos para prevenir la judialización del profesional sanitario y que éste no se convierta en un médico que trabaje como un robot autómata.


DÍAZ RUBIO, MANUEL
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina
Catedrático de Patología y Clínica Médicas de la Universidad Complutense de Madrid
Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos
Ex presidente de la Comisión Nacional de Aparato Digestivo
LOGROS
1. La Ley General de Sanidad representó el primer gran esfuerzo encaminado a garantizar la protección de la salud de todas las personas.
2. La reforma de la Atención Primaria.
3. La Ley Antitabaco es una norma clave en materia de prevención, el final de las transferencias sanitarias y la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.
RETOS
1. El Pacto de Estado por la Sanidad lleva mucho tiempo en boca de todos, pero sigue siendo un objetivo que merece el esfuerzo de todas las partes implicadas.
2. No dar marcha atrás en lo que a inversión en I+D se refiere. España debe apostar por la investigación biomédica al igual que los países punteros de nuestro entorno.
3. El envejecimiento de la población trae consigo otros desafíos que habrá que encarar en los próximos años, como la atención al paciente crónico o la necesidad de dar respuesta a los problemas de dependencia asociados a complicaciones de salud de incidencia reciente.


FERNÁNDEZ VARA, GUILLERMO
Diputado en la Asamblea de Extremadura
Ex presidente de la Junta de Extremadura
Ex consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura
LOGROS
1. La universalización de la Sanidad.
2. El desarrollo integral de la Atención Primaria bajo un modelo comunitario.
3. Referencia mundial en trasplantes (ONT) y formación MIR.
RETOS
1. La sostenibilidad del SNS.
2. El relevo generacional de profesionales que han hecho escuela.
3. La obsolescencia tecnológica en tiempos de crisis.


GONZÁLEZ JURADO, MÁXIMO
Presidente del Consejo General de Enfermería
LOGROS
1. El principal logro de la Sanidad española es el SNS, un magnífico sistema sanitario universal, gratuito y accesible para todos, con unas cotas de calidad que lo sitúan como la joya de la corona de nuestro estado del bienestar -es considerado el séptimo mejor del mundo por la OMS y el tercero según Newsweek-. Todo esto a pesar de que en la actualidad está en peligro de bancarrota tras las transferencias sanitarias.
2. Haber sido capaces de implantar de forma casi inmediata todos y cada uno de los mejores y más avanzados tratamientos farmacológicos, técnicas quirúrgicas y tecnología sanitaria. Cualquier ciudadano español, con independencia de su nivel económico o cultural, o de su ideología, tiene acceso al mejor medicamento o a la técnica más avanzada para tratar su patología, sea cual sea. Cualquiera de nosotros sabemos que en la Sanidad pública nos van proporcionar la mejor solución clínica a nuestro problema, con independencia de cuál sea su coste, e incluyendo el acceso a un trasplante si es necesario.
3. El importante avance que han experimentado los profesionales sanitarios. Estos han pasado a tener una cualificación profesional y científica que ha hecho posible, conjuntamente con su implicación absoluta con la salud de las personas, la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes, que nuestro sistema sanitario se convierta en uno de los mejores del mundo.
RETOS
1. El principal reto es salvar la Sanidad española, un objetivo que ha de ser absolutamente prioritario en la próxima legislatura. Para conseguirlo, deberá realizarse cuanto antes una radiografía fidedigna, exacta y sin adornos, del estado actual del SNS, así como de sus principales puntos débiles. Una vez realizada dicha radiografía, el siguiente paso es alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad. Para ello, resulta imprescindible que los políticos, los profesionales sanitarios y los pacientes nos sentemos a diseñar una hoja de ruta en la que se determine la Sanidad y las prestaciones que queremos a medio y largo plazo; el coste de todo eso; y el modo en que se va a pagar.
2. Poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para garantizar la equidad y la accesibilidad de la asistencia a los pacientes de todo el territorio nacional, unificando los criterios de asistencia y reconociendo el desarrollo profesional continuo y académico de los profesionales sanitarios en todo el Estado, y garantizando la libre circulación de pacientes y profesionales en todas las autonomías.
3. Desarrollar y poner en marcha los registros de profesionales que, de acuerdo con la legislación vigente (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), han de ser propiedad de las organizaciones colegiales de cada profesión sanitaria.


JOVELL, ALBERT J.
Presidente del Foro Español de Pacientes
LOGROS
1. Gran equidad de acceso.
2. La excelencia técnica. Se ha mejorado mucho la calidad.
3. La universalidad del SNS.
RETOS
1. Mantener la equidad en el acceso al SNS.
2. Lograr una equidad de trato y resultados clínicos a través de su medición.
3. Conseguir mantener la calidad del SNS.


LAMATA, FERNANDO
Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha
Ex secretario general de Sanidad
Ex consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha
LOGROS
1. La universalización de la atención sanitaria pública, que supone que toda la Sanidad pública es accesible al cien por cien de los españoles.
2. La eficiencia de un sistema que ofrece una buena calidad a un coste razonable. En este momento el SNS es referente mundial en cuanto a catálogo de prestaciones y capacidad de diagnóstico y tratamiento. Un buen ejemplo es la ONT, primer sistema de trasplantes del mundo, cuyo coste se sitúa en el 7 por ciento del PIB.
3. Los resultados del SNS han conseguido un incremento importante de la esperanza de vida al nacer, así como una disminución notable de la mortalidad infantil y de la mortalidad evitable.
RETOS
1. Consolidar la financiación sanitaria pública con unos presupuestos iniciales que sean equivalentes al gasto final. Para ello, habría que incrementar la financiación inicial en torno a los 3.000 millones de euros, con el objetivo de que no se genere más deuda sanitaria. Esto es posible porque el sistema cuenta con importantes recursos, pero requiere que el presupuesto sanitario sea finalista, bien a través de la modificación del actual sistema de financiación o mediante el establecimiento de un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
2. La mejora de la eficiencia. Todo sistema tiene que seguir mejorando este aspecto para sobrevivir. Por tanto, se hace necesaria una agencia nacional de Sanidad que gestione todos estos aspectos (control de costes, central de compras, etc.) mediante acuerdos con las comunidades autónomas, así como el establecimiento de una estrategia sociosanitaria que responsabilice a los ciudadanos en la gestión de su propia salud y permita la continuidad de los cuidados.
3. La gestión del sistema. Hay que reforzar el carácter ejecutivo del Consejo Interterritorial del SNS. Esto requiere la modificación de los acuerdos actuales, pero creo que hay buena disposición para ello por parte de las comunidades autónomas. El acuerdo de marzo de 2010 es un buen ejemplo de ello.


LOBO, FÉLIX
Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid
Ex director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo
LOGROS
1. La Ley General de Sanidad y la consolidación  de un sistema de salud, público y universal y con calidad en el que destaca el desarrollo de la red de Atención Primaria.
2. El progreso de la investigación biomédica española.
3. Mejoras de salud pública como el descenso en la tasa de fumadores varones y la reducción de muertes por accidentes de coche.
RETOS
1. Resolver los problemas de sostenibilidad financiera.
2. Resolver problemas de gobernanza como la coordinación entre comunidades y con el Gobierno de la nación, la coordinación entre niveles asistenciales o la profesionalización  de la gestión.
3. Atajar males de salud pública, como el tabaco en las mujeres y en los jóvenes, la obesidad, especialmente infantil, y el crecimiento del consumo de alcohol por los jóvenes.


LORENZO, RICARDO DE
Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario
Socio director del Bufete De Lorenzo Abogados
LOGROS
1. La Ley General de Sanidad, que acaba de cumplir 25 años. Es la primera norma específicamente sanitaria aprobada tras la entrada en vigor de la Constitución Española (CE).
2. La regulación de términos tales como la coordinación, la universalización o la participación ha permitido hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos, así como definir los derechos y deberes de todos respecto al bien salud, en la expresión del artículo 43 de la CE.
RETOS
1. No perder lo alcanzado.
2. Incentivar más proyectos innovadores y de calidad.
3. Fomentar al máximo la cooperación público-privada.


MARTÍN ZURRO, AMANDO
Codirector del Plan de Innovación de la Atención Primaria y Salud Comunitaria de Cataluña
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
LOGROS
1. La Ley General de Sanidad, que instauró, aunque de forma ciertamente incompleta, un Sistema Nacional de Salud financiado a través de los impuestos.
2. El proceso de reforma de la Atención Primaria que ha inducido un cambio profundo en la calidad de la atención recibida por la ciudadanía en el nivel de primer contacto con los servicios de salud.
3. El proceso de descentralización del sistema, dotando a las comunidades autónomas de amplias competencias en la planificación y gestión de los servicios de salud.
RETOS
1. El principal es el de la financiación suficiente y equitativa del Sistema Nacional de Salud, problema que no se ha logrado resolver satisfactoriamente y que coloca a los servicios sanitarios en riesgo constante de insostenibilidad.
2. La falta de una estrategia de coordinación de los distintos servicios de salud autonómicos, objetivo que han sido incapaces de conseguir los diferentes responsables ministeriales a lo largo de los últimos años.
3. La ausencia de una política adecuada de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, fuente de problemas y de decisiones políticas oscilantes e incluso contradictorias.


MARTÍNEZ, PATRICIO
Secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
Portavoz del Foro de la Profesión Médica
LOGROS
1. La Ley General de Sanidad, cuyo objetivo era garantizar el derecho de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios sanitarios.
2. Creación de CESM en 1979. Se ha convertido en el referente catalizador del deseo de los facultativos españoles por mejorar sus condiciones profesionales.
3. La implantación en 1978 del actual sistema de formación especializada (MIR), que explica el buen predicamento internacional que tiene hoy la calidad de la Medicina española.
RETOS
1. Conseguir la sostenibilidad económica del SNS, puesta hoy en duda por el elevado déficit que acumulan los servicios autonómicos de salud.
2. Vertebrar el SNS. Esto exige que el Consejo Interterritorial pueda tomar decisiones por mayoría que sean de obligado cumplimiento para todos los servicios autonómicos de salud.
3. Dar mayor protagonismo -y el consiguiente estímulo- a los médicos mediante una participación más activa en la gestión de las unidades y centros asistenciales.


MARTÍNEZ OLMOS, JOSÉ
Diputado por Granada
Ex secretario general de Sanidad
LOGROS
1. Lo más importante es la universalidad del sistema sanitario, que la hemos cerrado formalmente en 2011 con la aprobación de la Ley General de Salud Pública.
2. La gran calidad de que goza el sistema con sus numerosas prestaciones.
3. Los indicadores de salud que hemos conseguido, que en muchos ámbitos son de los mejores del mundo (cáncer, enfermedades cardiovasculares, mortalidad infantil, vacunas, etc.).
4. La equidad (igualdad en el acceso a las prestaciones).
RETOS
1. La sostenibilidad económica del sistema sanitario a través de la consecución de la suficiencia financiera.
2. Asegurar que el sistema siga incorporando las nuevas tecnologías y avances científicos con la rapidez que proceda y con equidad (sostenibilidad social).
3. La cohesión: es importante reforzar al máximo la coordinación y cohesión entre comunidades autónomas.


MATESANZ, RAFAEL
Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Ex director general de Atención Primaria y Especializada del Ingesa. Ministerio de Sanidad
LOGROS
1. La creación de la ONT en 1989 y su posterior desarrollo hasta conseguir el primer lugar del mundo en donación y trasplante.
2. El primer trasplante bilateral de piernas del mundo realizado por Pedro Cavadas en 2010.
3. Por su repercusión a todos los niveles y, en particular, en los trasplantes, la Ley General de Sanidad de 1986.
RETOS
1. La sostenibilidad del sistema sanitario en general, y de la donación y trasplantes en particular, en el contexto actual de crisis económica.
2. El mantenimiento del liderazgo mundial en donación y trasplante.
3. La investigación que nos pueda llevar a combatir tanto la escasez de órganos como el rechazo: la creación de órganos bioartificiales a partir de células madre.


MORENO, ALFONSO
Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
LOGROS
1. Ley General de Sanidad de 1986, por todo lo que supuso para la Sanidad española.
2. Ley de Cohesión y Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003.
3. Ley del Medicamento de 1990.
RETOS
1. La troncalidad (es un desarrollo de la LOPS), que va a suponer un avance muy importante para la formación de los profesionales.
2. Profundizar en la sostenibilidad del SNS, que conlleva tantas cosas, y eso ya sea a través de un Pacto por la Sanidad o mediante otra fórmula.
3. Mantener la actual equidad del SNS.


MORENO GONZÁLEZ, ENRIQUE
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina
Ex jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid
LOGROS
1. Desde el punto de vista social, el aumento de la oferta sanitaria, especialmente en la Comunidad de Madrid, con la puesta en marcha de ocho hospitales, con reducción drástica de las listas de espera.
2. En el ámbito profesional la mejora de los resultados en el tratamiento multidisciplinar del cáncer.
3. El inicio del trasplante con donante vivo y donantes en asistolia. La consolidación del trasplante de páncreas, intestinal y "en racimo" (cluster).
RETOS
1. La ampliación de la oferta sanitaria a las tardes. La libre elección de facultativo y hospital. La aceptación de la tarjeta sanitaria nacional que permita la asistencia, sin canalización, en cualquier comunidad, centro o facultativo.
2. La creación de institutos intrahospitalarios para la atención especializada (colon-recto; enfermedades hepato-bilio-pancréaticas; trasplante de órganos; Oncología médico-quirúrgica, etc.).
3. La profundización en la evaluación de la investigación sanitaria, dando mayor autoridad y soporte a los hospitales más avanzados, sobre los institutos aislados de la práctica sanitaria.


ORTÚN, VICENTE
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pompeu Fabra
Ex presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES)
LOGROS
1. En estos últimos 30 años, y por primera vez en la historia, los servicios sanitarios (la mayor parte de ellos) han pasado a tener un claro papel en la salud de la población. Un acceso en función de la necesidad ha permitido que la población española se beneficiara de este desplazamiento de la "frontera tecnológica" pudiendo, además, vivir con la tranquilidad que confiere la excelente cobertura de riesgos sanitarios que podrían fácilmente convertirse en catastróficos.
2. Una necesaria expansión de la oferta sanitaria, tanto en cantidad y como en calidad, que en estos últimos años se ha desbordado dando origen a una auténtica burbuja sanitaria.
3. Hemos afianzado nuestras paradojas: buena salud, baja mortalidad innecesariamente prematura, comprensión de la morbilidad y la discapacidad, etc., a pesar de una prevalencia de factores de riesgo comparables a la de países con indicadores bastante peores.
RETOS
1. Afianzar la deseabilidad del sistema sanitario financiado públicamente, la única forma de garantizar electoralmente su  conveniente consolidación y madurar. Evolucionar hacia organizaciones integradas con financiación capitativa con cierta capacidad de competir, por comparación, entre sí. Evitar la tentación de extender experimentos no evaluados.
2. Conseguir una política más legítima y transparente, menos corrupta, porque se precisa una mejor política para una mejor gestión pública.
3. Recuperar la planificación, la única palanca efectiva para gestionar la utilización. Información pronóstica necesaria que, en la actual época de crisis, ha de actuar como "ansiolítico" social.


PORRES, ENRIQUE DE
Consejero delegado de ASISA
Ex secretario general del Sindicato Médico de Madrid
Ex secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM)
LOGROS
1. La aprobación de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
2. La aprobación de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, (nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas).
3. La aprobación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
RETOS
1. Dotar al Consejo Interterritorial del SNS de más poder ejecutivo.
2. Un marco de relaciones laborales que impulse el reconocimiento de la eficiencia en el desempeño incentivando el buen quehacer profesional.
3. Aumentar los niveles de libertad individual en el acceso a la cobertura del SNS.


REPULLO, JOSÉ RAMÓN
Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad
Ex presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
LOGROS
1. En los 80 yo destacaría la reforma de la Atención Primaria (incluso por encima del cambio de Seguridad Social a Sistema Nacional de Salud). Acotación: en un sistema tan hospitalocéntrico como el del INP, la tardía reforma de la Primaria en España implicó que no entrara en el genoma del SNS; al ser un rasgo "fenotípico" ha costado mucho mantener el modelo, y hemos abrasado a una generación pionera de profesionales ilusionados.
2. En los años 90 destacaría la experiencia de gestión contractual con los centros públicos, promovida desde el INSALUD (los contratos programa y de gestión), que innovaron la relación entre financiadores y proveedores públicos sin incurrir en los errores de los británicos (contratos blandos indicativos y emuladores frente a contratos de facturación o asignación).
3. En los 2000 señalaría la gestión clínica y su extensión a procesos integrados (incluidas las estrategias de crónicos); va por el buen camino, y repara el gran olvido de las dos décadas pasadas: la micro-gestión.
RETOS
1. La fragmentación del SNS en 17 subsistemas no coordinados.
2. Claramente revisar el modelo de financiación, organización y cooperación.
3. El tema de las concesiones administrativas y los PFI como estimuladores del oportunismo político, la irracionalidad planificadora y la irresponsabilidad de inaugurar cosas que pagarán los siguientes.


REVILLA, REGINA
Presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO)
Ex directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad
LOGROS
1. La Ley General de Sanidad y la consecuente universalización del sistema sanitario.
2. La reforma de la Atención Primaria con la creación de centros de salud y médicos de familia.
3. La Organización Nacional de Trasplantes.
RETOS
1. Cambio del modelo sanitario para abordar mejor la enfermedad crónica y su interacción con los servicios sociales.
2. La puesta en marcha del Mobile E-health (tecnologías de la información al servicio de los pacientes).
3. Hay que lograr que la Sanidad participe de forma importante en el nuevo modelo productivo de la economía española: oportunidad del partenariado público-privado.
4. La Unión Europea: la actual crisis puede llevarse por delante los sistemas públicos si no hay una gobernanza europea más sólida. Hay que construir Europa desde el punto de vista político para poder garantizar los derechos sociales.


RODRÍGUEZ DE LA CUERDA, ÁNGEL LUIS
Director general de la patronal de los medicamentos genéricos. AESEG
LOGROS
1. La aparición del medicamento genérico en el SNS, que se ha revelado como una excelente herramienta de ahorro a disposición de las administraciones sanitarias y de los pacientes.
2. La universalidad del SNS, de tal manera que llega a todos y cada uno de los ciudadanos españoles.
3. El desarrollo de la atención farmacéutica en la botica, de tal manera que el farmacéutico se ha convertido en un agente sanitario clave en el día a día del ciudadano.
4. El desarrollo del papel prescriptor del médico.
RETOS
1. El establecimiento de un marco legal previsible en el que el genérico tenga una identidad propia como un sector estratégico y fundamental para la sostenibilidad del SNS.
2. Dotar a nuestro excelente SNS de los recursos financieros suficientes para poder hacerlo viable.
3. Lograr un Pacto de Estado por la Sanidad del que formen parte tanto las administraciones sanitarias como los diferentes agentes del sector, sociedades y asociaciones científicas y patronales.


RODRÍGUEZ SENDÍN, JUAN JOSÉ
Presidente de la OMC
Ex presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG)
LOGROS
1. La Ley General de Sanidad de 1986, impulsada por el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, sentó las bases del actual SNS y, por lo tanto, es el mayor logro para establecer un sistema equitativo y de cobertura universal para todos los españoles.
2. Las transferencias de Sanidad a las 17 comunidades autónomas han conseguido acercar los servicios y las prestaciones a los ciudadanos.
3. Los avances científicos en enfermedades tales como el cáncer o el SIDA; los avances técnicos que han hecho posible intervenciones quirúrgicas menos agresivas; y una ONT que está a la cabeza mundial  y que ha alcanzado recientemente otro hito con el primer trasplante bilateral de piernas del mundo.
RETOS
1. Salvar la sostenibilidad del SNS para mantener las prestaciones sanitarias actuales, con la definición clara de una cartera de servicios común para todo el territorio nacional.
2. La creación de un sistema de información sanitaria, interoperable entre todas las comunidades autónomas, con una historia clínica única y una receta electrónica que permita que los pacientes puedan ser atendidos adecuadamente estén donde estén y que los médicos dispongan de la información precisa sobre aquéllos.
3. Descubrir la patología molecular del cáncer para vencer esta enfermedad, así como los avances para el conocimiento del genoma, que ayudarán a luchar contra otras muchas enfermedades.
4. La adopción generalizada de estilos de vida saludables que incidan directamente en nuestra salud.


SÁNCHEZ FIERRO, JULIO
Secretario ejecutivo de participación ciudadana del PP
Ex subsecretario general del Ministerio de Sanidad
LOGROS
1. La implantación efectiva del modelo de Sanidad pública, universal y gratuita que propugna el artículo 43 de la Constitución Española, dando contenido al mandato de garantizar el derecho de la protección de la salud.
2. La descentralización de la gestión sanitaria para acercarla más a los ciudadanos, dando lugar así a la creación y funcionamiento del SNS previsto en la Ley General de Sanidad.
3. La consecución de unos altos niveles de calidad en la atención asistencial, que han merecido un alto grado de reconocimiento por parte de la OMS.
RETOS
1. El refuerzo de la cohesión territorial dentro del SNS, amenazado de desintegración por la pérdida de peso de los instrumentos legales establecidos a tal efecto (Fondo de Cohesión, cartera común de servicios, Agencia de Evaluación de la Calidad, etc.).
2. Implantación de un sistema eficaz de coordinación sociosanitaria, que tenga en cuenta el creciente envejecimiento de la población.
3. El impulso de una verdadera política de recursos humanos, mediante la promoción del desarrollo profesional, el reconocimiento social de la labor realizada y la formación continuada.


SANCHO MARTÍN, JOSÉ LUIS DE
Director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Ex director general de la secretaría permanente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Ex subdirector general de Asistencia Sanitaria del Ingesa. Ministerio de Sanidad
LOGROS
1. El primero y fundamental fue la aprobación de la Ley General de Sanidad de 1986, de la que este año se cumplieron 25 años con bastante vigencia en buena parte de sus artículos, ya que dio pié a una nueva organización de la asistencia sanitaria de nuestro país, basada en el área de salud.
2. En segundo lugar, y también como base en la LGS, en estos años se ha llevado a cabo la transferencia del INSALUD y la plena descentralización de la gestión sanitaria en España a las 17 comunidades autónomas, con excepción de Ceuta y Melilla, gestionadas por INGESA, acercando más a los ciudadanos la gestión sanitaria que en el modelo centralizado anterior proveniente del Instituto Nacional de Previsión en su origen predemocrático.
3. Por último, es un logro del Sistema Nacional de Salud vigente, el alto nivel de calidad asistencial y profesional de los centros sanitarios, tanto en la Atención Primaria como Especializada, con liderazgos mundiales en aspectos como los transplantes de órganos, y el elevado nivel de satisfacción de los ciudadanos sobre la calidad de la asistencia  sanitaria que reciben en el conjunto del sistema.
RETOS
1. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es actualmente el reto fundamental que tiene planteada la Sanidad española, estando en discusión permanente cómo hacerlo para que no corra el riesgo de desaparecer, para lo cual serán precisas medidas imaginativas pero no particularmente gravosas para el ciudadano que ya financia la Sanidad con sus impuestos y copagos clásicos en farmacia y otras prestaciones. Garantizar la financiación necesaria para mantener el importante catálogo de prestaciones del SNS debería ser objetivo de cualquier Gobierno en nuestro país.
2. En esta misma línea, una mayor colaboración entre las instituciones públicas y la Sanidad privada será imprescindible en mayor medida que en la actualidad, propiciándose alianzas público-privadas entre centros asistenciales, mejorando la eficiencia global del sistema sanitario y rompiendo con la compartimentación actual entre lo público y lo privado en aras de una aún mejor y más satisfactoria asistencia sanitaria a los ciudadanos. Una mayor participación de los pacientes en las decisiones clínicas que les afectan, dado el mayor conocimiento de sus patologías a través de los actuales sistemas de información y la comunicación será otra característica de estos próximos años.
3. Potenciar el conocimiento entre nuestros profesionales sanitarios, garantizando la continuidad del sistema  formativo MIR, QUIR, FIR; propiciar la especialización de la profesión enfermera; desarrollar adecuadamente la metodología de Bolonia para la formación de pregrado, incrementar la relación universidad-hospitales y centros de Atención Primaria;  y aumentar la financiación pública y privada de la investigación biosanitaria, deben constituir ejes claves de la política y la gestión sanitaria en los próximos años.


SEGOVIA DE ARANA, JOSÉ MARÍA
Ex catedrático y ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid
Ex presidente del Consejo Asesor de Sanidad
Ex miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud
Ex presidente del Comité Mundial de Medicamentos Esenciales
LOGROS
1. La universalización de la Sanidad pública, que ha sido uno de los logros más importantes y de los que podemos presumir.
2. La calidad del SNS, gracias a que la formación del médico tiene unos criterios muy específicos.
3. Descubrir la Medicina genómica, es el gran hallazgo y es el futuro.
RETOS
1. La educación sanitaria de la población, es decir que la población se dé cuenta de que tiene una Sanidad de primer orden pero que no tiene que abusar de ella. Es una de las primeras condiciones que hay que tener en cuenta.
2. De tipo técnico, estaría desarrollar aún más la Medicina genómica, que está abriendo unos horizontes espectaculares, ya no sólo en el diagnóstico sino en el tratamiento de las enfermedades. Estoy seguro de que la humanidad se verá libre de las enfermedades actuales gracias a los avances de la Medicina genómica.
3. El buen empleo no de la actividad humana, que no es solamente la ausencia de la enfermedad, sino dar potencia y vitalidad al dispositivo que tiene el ser humano, que es su cerebro. El desarrollo de las posibilidades del cerebro humano son enormes y en ese sentido hay que potenciar tanto la educación de la población como del respeto por esa actividad cerebral.


SIERRA, GUILLERMO
Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de La Zarzuela de Madrid
Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario
Ex presidente de la Organización Médica Colegial
LOGROS
1. De nuestra Constitución, la gran olvidada de los políticos, emana  el mayor logro de la Sanidad, ya que su artículo 43 exige la protección de la salud, originándose a partir de esta exigencia, la Ley General de Sanidad del año 1986 donde se contempla la universalidad y gratuidad de la asistencia sanitaria.
2. La cobertura universal ha sido uno de los mayores logros del estado del bienestar español.
3. La unidad de trasplantes y los avances de cada especialidad gracias al esfuerzo de los profesionales, es otro gran logro.
RETOS
1. Necesidad de garantizar el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio y potenciar la participación de pacientes y usuarios, atendiendo su opinión y preferencias.
2. Lograr una asistencia más cercana, más rápida, de más calidad y más consolidada.
3. Armonizar la incorporación de innovaciones clínicas y tecnológicas con su efectividad y seguridad
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad 30 años de retos y logros

No hay comentarios: