tribuna.josep figueras aloy
Tribuna. Consenso para prevenir la infección por VRS
La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias más frecuentes entre los niños. De ahí que la SEN haya elaborado Guías de Consenso para la prevención de la infección por virus respiratorio sincitial.
Josep Figueras Aloy | Presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) | 13/01/2012 00:00
Actualmente, las infecciones respiratorias constituyen la primera causa de morbimortalidad en los lactantes, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS) la primera causa de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis. Constituye además la primera causa de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de dos años.
- Josep Figueras Aloy: El virus respiratorio sincitial constituye hoy día la primera causa de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de dos años
En España cada año, durante el período de estación epidémica, se calcula que entre el 11 y el 19 por ciento de los menores de un año enfermarán de bronquiolitis, además de generar alrededor de 25.000 consultas de urgencias. Por otro lado, la tasa de hospitalización para los grupos de alto riesgo alcanza el 13,25 por ciento, llegando a ingresar en las unidades de cuidados intensivos neonatales hasta un 20 por ciento de los prematuros entre las 33-35 semanas de edad gestacional.
Estos datos, que reflejan la alta prevalencia y afectación del VRS entre los lactantes y grupos de riesgo, se explican debido a que se trata de un virus altamente contagioso, ya que se transmite por gotitas, partículas grandes, por contacto directo con secreciones infecciosas de una persona infectada e, indirectamente, por contacto con secreciones infecciosas en el ambiente. Además, tiene una supervivencia de entre 6 a 12 horas en superficies duras.
- Dado que se cuenta con protocolos de abordaje eficaces para su prevención, es vital extenderlos e implantarlos en hospitales y centros de salud de nuestro Sistema Nacional de Salud
Estrategias dirigidas
Las estrategias de prevención de la bronquiolitis deberán adecuarse a la población a la que van dirigidas. Si se trata de población general, las medidas irán encaminadas a evitar el contagio. Si se trata de grupos de población de riesgo, además de las medidas higiénicas se contemplará la inmunoprofilaxis con palivizumab, anticuerpo IgG monoclonal humanizado que inhibe específicamente el epítopo del sitio antigénico.
La administración de palivizumab debe aplicarse mensualmente hasta un máximo de 5 dosis durante la estación epidémica de acuerdo con la evidencia científica actual, que queda reflejada en las Guías de Consenso de Mínimos de la SEN. La administración de palivizumab en los casos previstos por las guías reduce las hospitalizaciones por VRS. Para poder conseguir los efectos beneficiosos con este fármaco sería conveniente asimismo adelantarse a la epidemia y asegurar un cumplimiento efectivo del calendario de aplicación, para conseguir una adecuada protección de los pacientes.
La bronquiolitis constituye una de las infecciones respiratorias más frecuentes entre la población pediátrica, con elevadas tasas de morbilidad y de hospitalización. Por tanto, dado que actualmente se cuenta con protocolos de abordaje eficaces para su prevención, con especial hincapié en los considerados grupos de riesgo, es vital extender e implantar dichas medidas en los hospitales y centros de salud de nuestro Sistema Nacional de Salud; en concreto, en todos aquellos casos y situaciones recogidos en las guías de consenso, en especial de la SEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario