lunes, 23 de enero de 2012

Identificado un mecanismo de resistencia a cetuximab - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN PACIENTES TRATADOS DE CÁNCER DE COLON

Identificado un mecanismo de resistencia a cetuximab

Científicos del Hospital del Mar de Barcelona y de su instituto de investigación IMIM han identificado que la mutación en EGFR es un nuevo mecanismo de resistencia a cetuximab, el tratamiento que se utiliza de manera rutinaria en cáncer de colon.
Javier Granada Revilla. Barcelona   |  23/01/2012 00:00

Clara Montagut y Joan Albanell
Clara Montagut y Joan Albanell, del Hospital del Mar, de Barcelona. (Rafa M. Marín)
El trabajo, que ha sido coordinado por Clara Montagut y se publica hoy en Nature Medicine, ha contado con la colaboración de miembros del Centro de Regulación Genómica (CRG), del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) y del Centro Genentech de Estados Unidos.
El mecanismo ha sido comprobado en laboratorio y en muestras de pacientes, por lo que se considera que tiene validez clínica. "Pensamos que abre las puertas a una medicina más personalizada para los pacientes con cáncer de colon y nos permite plantear ensayos clínicos para buscar alternativas a los pacientes que desarrollan esta mutación", ha explicado Joan Albanell jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar.

Un aspecto destacado del trabajo es que los pacientes con esta mutación obtenían resultados favorables al ser tratados con panitumumab. Como ha señalado el investigador, "hemos visto en el laboratorio que las células que adquieren esta mutación se vuelven resistentes a cetuximab, pero mantienen la sensibilidad a panitumumab. Sólo hemos podido tratar a un paciente que adquirió esta mutación durante la terapia con el primer anticuerpo y hubo un beneficio clínico al añadir panitumumab. Ahora queremos hacer ensayos clínicos para confirmar estos hallazgos".

También es la primera vez que se identifica en oncología una mutación en el lugar de unión con el anticuerpo como mecanismo de resistencia. Los investigadores tomaron células de cáncer de colon sensibles a cetuximab, que fueron expuestas de manera crónica al anticuerpo. Al cabo de cinco meses, comenzaron a emerger células que crecían a pesar de haber recibido el fármaco. Posteriormente, fueron tratadas con un segundo anticuerpo -panitumumab- y se comprobó que también eran sensibles a este anticuerpo, cuya diana terapéutica era el mismo receptor.

"Es un mecanismo que no estaba descrito: cetuximab es sólo uno de los anticuerpos disponibles para el cáncer y pensamos que un aspecto destacado de este trabajo es la identificación de una nueva forma de resistencia que es válida para este anticuerpo, pero puede serlo para muchos otros. Creemos que los hallazgos van a generar un estudio masivo de mutaciones del lugar de unión de receptores y anticuerpos", ha opinado.

Para confirmar el hallazgo, el grupo de investigadores tomó células a las que se introdujo el gen normal o bien el gen con la mutación, comprobando que éstas eran resistentes a cetuximab, lo que supone una validación funcional.
(NatureMedicine. DOI: 10.1038/nm.2609).


AMPLIAR LOS TRABAJOS


El equipo que dirige Joan Albanell estudiará ahora series más amplias de pacientes para determinar la prevalencia de la mutación. En el trabajo que se acaba de publicar se pudo hacer la determinación en diez pacientes. La mutación estaba presente en dos.

"Queremos extender la serie, colaborando con otros centros. Y plantear ensayos clínicos para administrar panitumumab una vez que se ha constatado esta resistencia. Por otro lado, queremos estudiar posibles mutaciones de este receptor en otros tumores que son tratados con cetuximab y analizar mutaciones de dominios de unión de receptores y anticuerpos para otros receptores, como HER2 en cáncer de mama", ha anunciado el investigador.
Identificado un mecanismo de resistencia a cetuximab - DiarioMedico.com

No hay comentarios: