lunes, 11 de junio de 2012

Andalucía anuncia una ley de objeción en Sanidad - DiarioMedico.com

Andalucía anuncia una ley de objeción en Sanidad - DiarioMedico.com

SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Andalucía anuncia una ley de objeción en Sanidad

María Jesús Montero, consejera de Sanidad y Bienestar Social de Andalucía, ha presentado en el Parlamento andaluz las líneas básicas de actuación que va a desarrollar durante su mandato con el objetivo de "avanzar en la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios públicos de salud y protección social".
C.Cáceres. Sevilla   |  11/06/2012 00:00


Montero ha anunciado la tramitación de seis iniciativas legislativas sobre garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, transparencia y acceso a la información sanitaria, de renta básica, de objeción de conciencia, de atención a las personas con discapacidad y de atención al menor y derechos sociales.

Sobre la objeción de conciencia del médico, la consejera ha señalado que esta norma se sitúa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, "en la que se incluye la mejora en la calidad y accesibilidad a los servicios públicos de atención a la interrupción voluntaria del embarazado". La consejera ha apuntado que "combatirá cualquier retroceso" en ese terreno y regulará, mediante una norma específica, el ejercicio de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario.


Contra el decreto
La propuesta de ley de garantías y sostenibilidad del sistema recogerá la intención de la comunidad de mantener el acceso a la sanidad pública en los términos de universalidad que se venían aplicando. De este modo, la consejera estaría reconociendo su intención de no acatar la exclusión de ciertos colectivos recogida en el Real Decreto 16/2012. Montero ha dicho que la ley blindará el sistema contra "afanes de privatización o de inclusión de barreras para el acceso a los servicios".

No hay comentarios: