jueves, 28 de junio de 2012

Bengoa asegura que su Ejecutivo "no tiene que ser solidario con gobiernos y partidos, sino con las personas que sufren los recortes" ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bengoa asegura que su Ejecutivo "no tiene que ser solidario con gobiernos y partidos, sino con las personas que sufren los recortes"

Bengoa asegura que su Ejecutivo "no tiene que ser solidario con gobiernos y partidos, sino con las personas que sufren los recortes"

Bilbao (29/06/2012) - Nerea Garay

El consejero reitera que en el País Vasco no se aplicará el copago y que el decreto para impedirlo se publica el viernes en el BOPV

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha sido contundente al señalar que los recortes que el Gobierno de Rajoy pretende aplicar a la Sanidad constituyen "el principio de la intervención" del Estado en el actual modelo autonómico. Además, ha reiterado que el copago sanitario no se aplicará en el País Vasco. En este sentido, ha añadido que el decreto que contrarrestará la medida será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco este viernes.

Tal y como ha indicado, "tienen prisa porque les interviene Europa y, entonces, ellos intervienen a las comunidades autónomas, cuando existe un marco legal que delimita que las competencias son nuestras. Éste es el principio, ¿qué pasará dentro de seis meses?", se preguntó en voz alta Bengoa en Bilbao, en una rueda de prensa en la que ha explicado su posicionamiento en contra del Real Decreto que regula los recortes en Sanidad.

Sin embargo, el consejero ha resaltado que no se trata sólo de defender el ámbito competencial, sino de intentar aportar otras soluciones "además de únicamente hincar el diente al ciudadano", y como ejemplo ha citado que la estrategia de Medicina no presencial que se ha puesto en marcha en Euskadi conlleva "un potencial de ahorro superior" al que se lograría con los recortes.

El responsable de la Sanidad vasca ha subrayado que las medidas del Gobierno central son "injustas y equivocadas" y, ante las acusaciones de "insolidaridad" al País Vasco por parte de otras autonomías, ha hecho hincapié en que, en esta materia, el Ejecutivo vasco "no tiene que ser solidario ni con gobiernos ni con partidos, sino con las personas que sufrirán el impacto de esa medidas".

"En Euskadi tenemos las competencias y tenemos suficiencia financiera porque hemos gestionado bien en los últimos años y, por tanto, no tenemos que buscar el ahorro aplicando el real decreto" del Gobierno central.


Parados sin subsidio

La única excepción al modelo vigente es la incorporación de los parados sin subsidio y de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a la gratuidad de los medicamentos. Esa ampliación supondrá un gasto adicional de 3 millones de euros al año a las arcas de Osakidetza.

En uno de sus discursos más políticos, Rafael Bengoa, ha señalado que el 55 por cientode los jubilados españoles cobran 620 euros mensuales. "Si se les sube la luz, el IVA y los medicamentos, ¿en qué se quedan esos 620 euros? Decir esto no es hacer demagogia. Las soluciones que Madrid pone sobre la mesa para afrontar la crisis no van por buen camino. No me importa no ser solidario con un Gobierno, lo que quiero es serlo con las personas que sufren el impacto de la crisis".

En esta línea, el titular vasco de Sanidad ha recalcado que el copago farmacéutico no es la fórmula adecuada para rebajar el gasto sanitario. "Se dice que se van a ahorrar 7.000 millones, pero el déficit se eleva a 16.000. ¿De dónde va a salir el resto?

Bengoa ha anunciado que el decreto vasco en el que contrarrestará los ajustes acordados por el Gobierno central se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la comunidad, de forma que Euskadi mantiene la actual situación con respecto a las recetas.

Ello posibilitará que los jubilados se quedan sin aportar ninguna cantidad, mientras que en otras Comunidades de España pagarán un 10 por ciento de los fármacos con dos topes mensuales de 8,18 y 60 euros en función de sus ingresos. La población activa seguirá abonando el 40 por ciento mientras que en el resto de las comunidades pagarán hasta el 60 por ciento dependiendo de sus ingresos.

No hay comentarios: