sábado, 30 de junio de 2012

SEFAC destaca que la desfinanciación puede dañar a los pacientes si no se cuenta con los farmacéuticos comunitarios ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEFAC destaca que la desfinanciación puede dañar a los pacientes si no se cuenta con los farmacéuticos comunitarios

SEFAC destaca que la desfinanciación puede dañar a los pacientes si no se cuenta con los farmacéuticos comunitarios


Madrid (30-02/07/2012) - Redacción

• La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria considera que la decisión de Sanidad de excluir medicamentos de la financiación resta valor a unos medicamentos que pueden resultar útiles para el tratamiento de distintas patologías o síntomas

• La Sociedad advierte del "riesgo elevado" de deslizamiento de la prescripción hacia medicamentos más caros, así como que la medida puede provocar una disminución de la adherencia a los tratamientos

En relación a la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de desfinanciar medicamentos para el tratamiento de algunas patologías y síntomas (mucolíticos, antidiarrreicos, laxantes, lágrimas artificiales, antitusivos y antiinflamatorios, entre otros), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha señalado en un comunicado que esta medida "puede perjudicar a los pacientes y no cumplir con los objetivos de ahorro si no se realiza un seguimiento de la medida y si no se cuenta con la opinión y participación activa de los farmacéuticos comunitarios".

Además, la SEFAC destaca que todos los medicamentos "aportan valor terapéutico. Los medicamentos lo son independientemente de que no resulten rentables a la Administración pública sanitaria y los financien o no, es decir, son autorizados en función de una necesidad del paciente que se materializa en una indicación terapéutica y a todos se les exige seguridad, calidad y eficacia, aunque su indicación (para qué se usa) sea distinta", explica.

Por eso, que la Administración pública sanitaria decida no financiar determinados medicamentos "no debe servir para banalizar su estatus, ni su necesidad para el paciente que los utiliza, ni la necesidad de la intermediación de un profesional sanitario cualificado", añade.

La Sociedad estima que con la medida acordada "existe un riesgo elevado de que la desfinanciación produzca un deslizamiento de la prescripción hacia medicamentos financiados más caros, lo que provocaría que no se cumplieran los objetivos de ahorro previstos por el Ministerio" para el SNS.

La SEFAC es partidaria de buscar un uso racional de los medicamentos, independientemente de su indicación terapéutica, "puesto que todos los medicamentos cubren necesidades que solucionan problemas de salud de mayor o menor preocupación para cada paciente". Y para que haya un uso racional, "el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad", señala.


Repercusiones sobre el sistema y sobre los pacientes

A su vez, SEFAC considera que la desfinanciación de medicamentos aprobada por el Ministerio de Sanidad también tendrá una serie de repercusiones sobre el sistema sanitario y los pacientes.

En cuanto a las repercusiones sobre el sistema, explica, "según el Ministerio el objetivo de la desfinanciación es lograr un ahorro que permita financiar otras terapias más innovadoras. SEFAC considera que este objetivo es lógico y razonable en momentos de crisis en los que los recursos son limitados y hay que priorizar, pero la Administración debería informar de qué medicamentos innovadores se van a incorporar con el ahorro obtenido mediante esta medida".

Y respecto a los pacientes, "la desfinanciación puede provocar una disminución de la adherencia a los tratamientos, al tener que pagar los pacientes los medicamentos necesarios de forma íntegra. Esa falta de adherencia o de incumplimientos terapéuticos puede derivar en el agravamiento de problemas de salud y en un incremento del gasto superior al ahorro buscado. Desde ese punto de vista es razonable que existan excepciones en algunas patologías", explica.

SEFAC confía en que la Administración pública sanitaria tenga en cuenta estas consideraciones y aproveche el valor que aporta la red de farmacias para mejorar la gestión y el uso del medicamento.

No hay comentarios: