jueves, 28 de junio de 2012

Salud 2.0: las nuevas tecnologías promuevan una forma diferente de abordar la sanidad - DiarioMedico.com

Salud 2.0: las nuevas tecnologías promuevan una forma diferente de abordar la sanidad - DiarioMedico.com

COMBATE LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Salud 2.0: las nuevas tecnologías promuevan una forma diferente de abordar la sanidad

La promoción de hábitos saludables a través de Internet y de las redes sociales es una herramienta fundamental para combatir el sedentarismo y reducir la aparición de enfermedades crónicas. Esta idea se engloba dentro de un concepto ligado a la sociedad de la información; La salud 2.0 "hace referencia al abordaje de la salud de una forma integral, interactiva y rápida a través de las nuevas tecnologías", afirma Elías Ruiz Rojo, Subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención, de la Agencia Valenciana de Salud.
Ana del Castillo-Olivares   |  28/06/2012 17:49

 
 
La Agencia Valenciana de Salud es pionera en este ámbito, con su propia oficina de Salud 2.0.  El coordinador de la misma, Miguel Ángel Máñez, presentó los primeros resultados de participación de la página web www.cuidatecv.es en las jornadas La Salud en Tiempos 2.0: ahora sí toca, celebradas el pasado 21 de junio. "Con la página lo que se pretende es informar y motivar a la población para que tenga un mayor control de su salud, mejorar la salud de la población y racionalizar el uso de los recursos", señala Ruiz Rojo. La idea surge de la necesidad de la Consellería de Sanitat de acercar la información, no sólo a pacientes, sino a toda la población, "garantizando su rigurosidad, fiabilidad y adecuación a los usuarios".

La página web promueve hábitos y formas de vida saludables "a través de formatos muy sencillos y agradables". Cuenta con material informativo y didáctico como vídeos, libros digitales, juegos o redes sociales. Parte importante es la dimensión activa que adquieren los usuarios mediante concursos y actividades colaborativas. "La forma de aprender y motivarse es, básicamente, divirtiéndose".


Internet y las redes sociales

Los nuevos medios sociales cobran, cada día, un papel más relevante en la sociedad de la información en general, y en la promoción de la salud en particular. Cada vez es mayor el porcentaje de personas que viven, trabajan y se informan en Internet. "Nuestra responsabilidad es adaptarnos a los tiempos y a las circunstancias para sacar el mayor rendimiento en pro de la salud".

La página web impulsada por la Agencia Valenciana de Salud no sólo se adapta a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de los pacientes garantizando la exactitud de los contenidos, sino que, además, los profesionales de la salud se benefician de esta herramienta en su trabajo, "para ahorrar tiempo con la tranquilidad de la calidad de los mensajes".

"La responsabilidad, que siempre se ha asumido con los medios tradicionalmente existentes, ahora se actualiza y responde a las nuevas tendencias de la sociedad que utiliza como fuente de información, en un alto porcentaje, Internet", concluye Ruiz Rojo.


Jornadas de la Salud 2.0

El pasado 21 de junio se celebraron en Castellón las jornadas para La salud en tiempos 2.0: ahora sí toca. En ellas se presentaron diversos programas e iniciativas que fomentan el ejercicio de hábitos saludables a través de medios sociales.

La organización del evento corrió a cargo de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària y el Área Científica Menarini. Se realizaron con el objetivo de demostrar que la salud es algo multidisciplinar, "no sólo aquello que engloba al médico y al farmacéutico, sino que cualquiera de los actores que participa en la salud puede tener su opinión y su lugar en cuanto a salud 2.0", afirma Mónica Moro, e-business y e-learning manager de Grupo Menarini España.  "Por eso, cada uno de los cuatro ponentes que participaron, pertenecía a un grupo profesional diferente; contamos con un enfermero, un periodista, una documentalista y un gestor de la salud".

Xavier Gómez, enfermero del Centro de Salud El Puig de Valencia, presentó la iniciativa que lanzó hace dos meses, el blog @clubelpaseo. Se trata del primer programa nacional que fomenta el ejercicio físico en movimiento a través de internet. Pablo Sendra, responsable de comunicación del Departamento de Salud de Castelló, habló de la web que pusieron en marcha a principios de año los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Almassora. Se trata de un punto de encuentro entre profesionales y cuidadanos para que puedan intercambiar sugerencias y que ofrece consejos a la población con el fin de evitar la saturación de visitas a urgencias. Paula Traver, bibliotecaria y documentalista del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, presentó SocialBiblio, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la investigación en salud y reducir las gestiones administrativas.  
"El punto de vista de Grupo Menarini y de todos los ponentes es que hay que seguir trabajando para conseguir una masa crítica. La gente reclamaba un plan a la administración, ya que existen numerosas iniciativas, pero todas a nivel individual, y lo que hemos querido hacer es desarrollar proyectos a nivel corporativo", concluye Moro. Según Ruiz Rojo, "las jornadas han contribuido a contextualizar la situación y a alcanzar sinergias entre los grupos interesados".

No hay comentarios: