Salud
Jueves 28 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Salud / Cambios en el Plan Médico Obligatorio
La fertilización asistida gratuita está más cerca
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo giró al
Senado
Por Laura Serra | LA NACION
Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de
ley para incluir la cobertura de los tratamientos y procedimientos de
fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) del sistema nacional
de salud, tanto público como privado, y en obras sociales.
La iniciativa, que se giró al Senado, se aprobó con 169 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones. La presidenta de la Comisión de Salud, la oficialista María Elena Chieno, enfatizó que con este proyecto se pretende dar respuesta a un vasto sector social que no puede costear los gastos de un tratamiento de fertilización asistida y precisó que contempla a quienes padecen la patología de infertilidad como a quienes no la tienen y que por "una decisión de vida" necesitan del procedimiento para procrear. " No es una ley restrictiva en ninguno de sus aspectos", subrayó.
Los principales reparos al proyecto provinieron del bloque Pro. La diputada Silvia Majdalani, por ejemplo, estimó que la propuesta "no es viable, ya que no tiene una regulación clara ni plantea un límite de edad" ni tiene "un presupuesto que pueda cubrirlo". Salvo estos reparos, la mayoría de los discursos celebraron la media sanción del proyecto.
"Esto es el resultado de la lucha de miles de ciudadanas y ciudadanos que durante los últimos 20 años han reclamado sustraer del mercado las técnicas de fertilización asistida", señaló la oficialista María del Carmen Bianchi.
"La vida, la posibilidad de tener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas ni constituirse en un negocio para empresarios", agregó, por su parte, la diputada Graciela Iturraspe (FAP).
Varios diputados bregaron porque esta iniciativa sea abordada cuanto antes en el Senado. El senador oficialista Daniel Filmus tomó el guante. "El Senado continuará este debate y trataremos de convertirlo en ley lo más pronto posible, ya que es fundamental fortalecer la esperanza de miles de parejas argentinas", enfatizó..
No hay comentarios:
Publicar un comentario