Proyecto ECOPIH. Una experiencia de éxito para mejorar la comunicación entre niveles asistenciales
Junio de 2012 - David Lacasta, médico de familia; Souhel Flayeh, enfermero de AP; y Xavier Alzaga, médico reumatólogo
El Proyecto ECOPIH (Herramienta de Comunicación Online entre Primaria y Hospital) consiste en el diseño e implementación de una plataforma virtual que permita la comunicación ágil y rápida entre profesionales de la Atención Primaria (AP) y de la Atención Especializada (AE ) para realizar consultas de casos clínicos y compartir el conocimiento. Esta herramienta se muestra como un sistema ágil, rápido y eficaz para la resolución de casos clínicos. Además, favorece la autoformación del profesional en base a casos propios y de otros colegas, mejora la comunicación entre niveles asistenciales y probablemente ayude a disminuir las derivaciones a AE
Desde diciembre de 2010 está en funcionamiento en el Servicio de Atención Primaria Badalona-Sant Adrià de Besós, que incluye un total de nueve centros de salud, con más de 300 profesionales, de los cuales más del 75 por ciento están inscritos en ECOPIH. Actualmente hay activas un total de 27 especialidades, y continuamente se trabaja para ampliarlas. De éstas, la mayor parte pertenecen al Hospital Germans Trias i Pujol, aunque están implicadas otras instituciones que aportan sus referentes en otras especialidades (por ejemplo, Fundación IDIAP-Jordi Gol para el grupo de Ética Asistencial, la Sociedad Catalana de Medicina de Familia para el grupo de Vacunas, etc.)
¿Por qué es necesaria esta herramienta?
En la consulta diaria de un profesional de Atención Primaria, tanto médico/a como enfermero/a, es habitual que se generen dudas respecto a diferentes aspectos relativos al manejo del paciente, por ejemplo diagnósticos, tratamientos, interpretación de pruebas complementarias... Las formas como se resuelven estas dudas son muy variadas y dependen en gran medida de los recursos del propio profesional y la organización del centro asistencial. Una de las formas más habituales es mediante el contacto con el profesional especialista en la materia y la vía más habitual son las consultorías presenciales periódicas en los diferentes centros de salud, de forma que es el especialista quien se desplaza al centro en un horario determinado cada cierto tiempo (mensual, bimensual, trimestral...). En algunas ocasiones también se realiza el contacto mediante correo electrónico, de forma más o menos institucionalizada, y excepcionalmente mediante teleconsulta o incluso videoconferencia.
Se decidió crear una plataforma virtual en la cual todos sus miembros puedan consultar libremente todas aquellas dudas de tipo clínico que pudieran surgir en la atención a un paciente, con la garantía que esa pregunta será respuesta en un breve espacio de tiempo por uno de los especialistas de su hospital o servicio de referencia. Los casos comentados quedan expuestos, de forma que cualquier otro miembro puede participar en su discusión o simplemente leer las aportaciones de sus compañeros, incluso antes de realizar su consulta, revisando si una cuestión similar ha sido preguntada con anterioridad.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
Esta herramienta pretende aumentar la capacidad resolutiva y la autonomía del profesional de AP, mediante la resolución de dudas sobre casos clínicos reales. De esta forma, se desarrolla una herramienta de autoaprendizaje para resolver situaciones similares futuras a partir de los casos clínicos planteados por otros compañeros, aprovechando al mismo tiempo los conocimientos del profesional de AP experto en algún área concreta. Paralelamente permite detectar áreas en las que sea necesario reforzar la formación.
Creemos que ECOPIH contribuirá a mejorar la relación y colaboración entre profesionales de AP y AE y la atención que se presta a los pacientes. De forma añadida, se está llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de determinar el impacto de esta herramienta en la reducción del número de derivaciones, así como abrir una línea de investigación sobre el desarrollo de redes sociales de profesionales sanitarios y el aprendizaje colaborativo en red.
¿Cómo funciona?
Utilizando la plataforma e-Catalunya como gestor de contenidos, se dispone de un subgrupo por cada una de las especialidades activas. Dentro de cada grupo, hay disponibles una serie de aplicaciones:
• Consultas. Sección donde los profesionales de Atención Primaria, médicos/as o enfermeros/as pueden realizar consultas de casos clínicos, que serán respondidos en un corto periodo de tiempo por parte de un profesional especialista en la materia. Existe la posibilidad de adjuntar diferentes tipos de archivos (fotografías, documentos escaneados, artículos, protocolos, etc) que apoyen tanto la pregunta como la respuesta, así como recomendar enlaces de internet.
• Documentos e Imágenes. En este apartado es donde se publican todos los archivos aportados por los usuarios, tanto ligados a una consulta como compartidos por algún miembro que lo ha considerado de interés.
• Novedades/Noticias. Esta sección es un blog donde los miembros pueden compartir informaciones, opiniones, etc. en relación con la especialidad.
• Existe la posibilidad de utilizar un editor de documentos en línea (wiki), un calendario y una herramienta para realizar encuestas.
• Buscador de contenidos.
El profesional de AP que quiera comentar un caso, debe acceder a ECOPIH a través de la plataforma e-Catalunya, previa introducción de nombre de usuario y contraseña. De ahí, tiene que acceder al subgrupo de la especialidad en la que quiere plantear su duda, y exponerlo con los detalles necesarios para facilitar una rápida respuesta por parte del especialista. Existe la posibilidad de añadir imágenes u otros documentos que complementen la información (ECG, informes, fotografías, etc).
El especialista correspondiente, que recibe un mensaje informando de una nueva consulta, responderá la duda, de forma que quedará la respuesta "ligada" a cada pregunta. Si se cree conveniente, se puede añadir bibliografía, artículos, tablas u otros documentos. El resto de compañeros pueden leer tanto la pregunta como la respuesta, así como también participar en la discusión que se derive y acceder a los archivos colgados en grupo. De forma periódica (diaria, semanal o mensualmente, según elija cada participante) avisa a todos los miembros del grupo de las nuevas aportaciones, mediante correo electrónico.
Hay una serie de normas básicas para su uso:
• Respeto a la confidencialidad del paciente (en ningún caso se podrán incluir datos personales que permitan identificarlo).
• Dado que la utilidad de este servicio de interconsulta con especialistas es meramente informativo/orientador por el médico de familia, éste seguirá asumiendo la plena responsabilidad sobre las decisiones que se toman respecto al paciente, quedando el médico especialista libre de toda responsabilidad.
• Al grupo sólo podrán acceder aquellos profesionales a quienes se haya invitado a participar.
• Los administradores del grupo son los responsables de la invitación/aceptación de los diferentes profesionales en el grupo, así como de velar por el cumplimiento de las normas y la preservación de la confidencialidad del paciente.
Algunos resultados parciales
En el momento de redacción de este texto, ECOPIH tiene 281 miembros inscritos. Se han comentado un total de 274 casos clínicos. En el 66 por ciento se ha recibido respuesta antes de las 48 horas, y en el 91 por ciento antes de los 7 días. Se han compartido 168 documentos e imágenes y 49 enlaces a Internet. Un 24 por ciento de las aportaciones (documentos, entradas en el blog, etc) han sido realizadas a iniciativa del especialista, la cual cosa indica el grado de implicación de estos últimos. A lo largo de este tiempo, se han realizado más de 18.000 consultas (lecturas) de alguna de las aportaciones realizadas a los diferentes grupos, y más de 1.700 intervenciones de algún tipo.
Desde hace más de seis meses se ha implementado la herramienta en el Servicio de Atención Primaria Derecha de Barcelona, con el Hospital de Sant Pau como centro de referencia. En este tiempo cuentan ya con 12 especialidades activas y más de 170 miembros. Está prevista, en los próximos meses, la ampliación de ECOPIH a otros territorios de Cataluña que han mostrado interés en nuestro proyecto.
Como se ha comentado, se está desarrollando un proyecto de investigación que evaluará de forma rigurosa el impacto de esta herramienta en tres especialidades en la reducción del número de derivaciones y en la mejora en su calidad o adecuación.
Conclusión
La herramienta ECOPIH se muestra como un sistema ágil, rápido y eficaz para la resolución de casos clínicos. Favorece la autoformación del profesional en base a casos propios y de otros colegas, mejora la comunicación entre niveles asistenciales y probablemente ayude a disminuir las derivaciones a AE.
El éxito de iniciativas de este tipo requiere llevar a cabo cambios organizativos que permitan destinar tiempo dentro de la actividad asistencial de los profesionales a hacer uso de la herramienta. Además, es imprescindible la implicación de todos los profesionales, ya que será el uso intensivo de la plataforma el que llenará de sentido y utilidad este proyecto.
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