miércoles, 27 de junio de 2012

Un total de catorce PACs dejarán de prestar servicio en Castilla-La Mancha, y otros 23 cerrarán a las ocho de la tarde ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un total de catorce PACs dejarán de prestar servicio en Castilla-La Mancha, y otros 23 cerrarán a las ocho de la tarde

Un total de catorce PACs dejarán de prestar servicio en Castilla-La Mancha, y otros 23 cerrarán a las ocho de la tarde

Toledo (28/06/2012) - E.P.

• Como criterios para esta "reestructuración de horarios" se han tenido en cuenta aspectos como "el número de usuarios uno, el tiempo de respuesta del transporte de emergencia o la situación geográfica y medioambiental de cada localidad"


• El director gerente del SESCAM, Luis Carretero, anuncia además que a partir del 15 de julio "habrá una amortización de 767 plazas de interinos" en el sistema sanitario de la región con la que se ahorrarán 60 millones de euros

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha anunciado que 23 de los 183 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región cerrarán a partir de las 20.00 horas y otros catorce dejarán de prestar servicio "para introducir criterios racionales en la homogeneidad en la gestión". Los catorce centros que dejarán de prestar servicio como PAC -que tienen un horario de 15.00 a 08.00 horas- son seis de Guadalajara, tres de Albacete, cuatro de Ciudad Real, uno de Toledo y otro de Cuenca.
De los 23 centros que se cerrarán a partir de las 20.00 horas, doce se encuentran en la provincia de Cuenca (Casasimarro, Iniesta, Horcajo de Santiago, Huete, Minglanilla, Mira, Montalbo, Honrubia, Talayuela, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey y Sisante); otros cinco se encuentran en la provincia de Toledo (Camarena, Los Yébenes, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque y Noblezas); cinco más, en la de Ciudad Real (Villarta de San Juan, Alamillo, Albaladejo, Villahermosa y Viso del Marqués); y otro, en Guadalajara (La Campiña).
Por su parte, de los catorce que dejarán de prestar servicio, tres se encuentran en Albacete (Villanueva de la Jara, Alpera y Molinicos); cuatro en Ciudad Real (Villanueva de la Fuente, Montiel, Castellar de Santiago y Argamasilla de Calatrava); seis en Guadalajara (Hiendelaencina, Almonacid de Zorita, Tamajón, El Pobo de Dueñas, Budia y Chiloeches); y otro más en la provincia de Toledo (La Puebla Nueva).
Así lo ha manifestado Carretero en rueda de prensa, donde ha explicado que como criterios para esta "reestructuración de horarios" se han tenido en cuenta aspectos como "el número de usuarios adscritos a cada uno, el tiempo de respuesta del transporte de emergencia o la situación geográfica y medioambiental de cada localidad".
Carretero ha subrayado que en la "reflexión" realizada para tomar esta decisión "se ha tenido en cuenta la realidad de la región", indicando que desde que los PAC comenzaron a funcionar "han mejorado las comunicaciones y se han ubicado centros sanitarios más cerca, por lo que era necesario actualizar criterios".


Decisión meditada

El director general de Asistencia Sanitaria, Miguel Ángel Soria, ha especificado que esta decisión "no es algo que se nos haya ocurrido de manera rápida", ya que el SESCAM "lleva seis meses trabajando en ello". "Se han tenido en cuenta aspectos como los centros de salud existentes en cada zona, cómo está organizada la atención continuada y cuánto tiempo se tarda en llegar desde los distintos municipios a los PAC que van a quedar con horario más reducido".
Además, según Soria, también se ha valorado el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada zona y cada centro; la proporción de personas mayores de 65 años que acuden a dichos centros; y la frecuentación en función de los turnos, días de la semana y estaciones.
Soria ha resaltado que pese a la reestructuración de horarios "hay que tener en cuenta el dispositivo importante del transporte de emergencias", ya que el SESCAM cuenta con "cuatro helicópteros, dos de ellos de vuelo nocturno, 25 UVI móvil, 65 unidades de soporte vital básico y 66 ambulancias de servicio urgente colaborando con los PAC, 26 de ellos en turno de noche".
Por otro lado, Luis Carretero ha matizado las palabras del consejero, José Ignacio Echániz, en una entrevista en Europa Press, donde aseguró que los ciudadanos "se van a asustar" al conocer el número de centros en los que es bajísisma la actividad que desarrollan, donde los equipos médicos que están al frente "están durmiendo en lugar de trabajando"


'Amortización' de plazas de interinos

Por otra parte, Carretero, ha anunciado que a partir del 15 de julio "habrá una amortización de 767 plazas de interinos" en el sistema sanitario de la región con la que se ahorrarán 60 millones de euros, una medida que "estará negociada con representantes sindicales y de la que se darán explicaciones con transparencia y explicando los criterios".
El director gerente ha explicado que el SESCAM "tiene que ser capaz de disponer de los recursos humanos necesarios e introducir criterios de racionalización" en las plantillas, especificando que la medida "afectará a todos los hospitales de la región de manera desigual" atendiendo a "criterios de análisis y necesidad tanto por servicio como por centro, dependiendo de la complejidad de cada hospital y el volumen de actividad de cada servicio".
"Se tendrán en cuenta un conjunto de indicadores para valorar cuál es la necesidad de plantilla de cada uno de los hospitales y afectará a todas las categorías menos a los servicios generales, que todavía están en estudio", ha aseverado.
Sobre la negociación con los sindicatos, Carretero ha resaltado que el papel de las organizaciones sindicales "es muy importante en el momento actual" y que éstos "tienen que hacer su función, que es la de defender a los trabajadores", pero en la Mesa Sectorial celebrada este martes en la que se abordó este asunto "se portaron con racionalidad y sentido común".
En este sentido, ha indicado que los sindicatos "han pedido ver en detalle cada una de las decisiones y el desarrollo de los criterios" para llevar a cabo esta reducción de plantilla. "Han tomado postura reivindicativa pero también constructiva", ha aseverado.
Carretero ha señalado además que "el grueso de las medidas" de ahorro "ya está tomado", aunque se llevarán a cabo algunas más "de racionalidad en el servicio". "Desde diciembre se está ejecutando un plan para garantizar la viabilidad del sistema, y tenemos la esperanza de que no haya que buscar medidas adicionales para conseguir esta viabilidad, pero tenemos que conseguir salir de esta crisis", ha dicho.

No hay comentarios: