viernes, 29 de junio de 2012

Los catalanes podrán abonar con retraso el copago farmacéutico | Barcelona | elmundo.es

Los catalanes podrán abonar con retraso el copago farmacéutico | Barcelona | elmundo.es

SOCIEDAD | Se aplicará una alternativa hasta octubre

Los catalanes podrán abonar con retraso el copago farmacéutico

  • No deberán abonar la diferencia hasta con un mes de demora
  • El Govern pretende ganar tiempo para implementar correctamente el sistema
Cataluña ha ideado un sistema algo rocambolesco para retrasar hasta octubre el cumplimiento del copago farmacéutico estatal y así evitar que los pensionistas paguen más del importe que les corresponde por los fármacos con receta a partir del domingo.

El decreto establece que los pensionistas con rentas menores a 18.000 euros al año deberán abonar un 10% del precio del fármaco con un máximo de 8 euros al mes. El que cobre entre 18.000 y 100.000 euros anuales pagará 18 euros mensuales y el que tenga una renta superior a 100.000 euros, tendrá que desembolsar 60 euros. El problema es que el Ministerio transfirió con cierto retraso los datos fiscales de los usuarios para calcular quién debe pagar más y quien menos. La Generalitat se opone frontalmente a que los pensionistas paguen una cantidad superior a la que les corresponde y que luego se les devuelva, la solución que proponía el Ministerio.

Cataluña ha ideado un sistema de moratoria para aplazar hasta octubre la implantación definitiva de este copago: a partir del domingo, los pensionistas no abonarán nada por el medicamento y el resto de ciudadanos pagarán un 40%, como hasta ahora. Ahora bien, en la farmacia se les entregará un tique con la cantidad de más que deberían haber costeado, un importe que podrán abonar un mes después o cuando el paciente regrese a la farmacia.

Según el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, si no se aplicara esta moratoria, los más de 350.000 pensionistas catalanes pagarían 3,2 millones de euros extras. "No se pagará nada hasta que el sistema informático no de garantías", ha asegurado antes de marcar como fecha límite el 1 de octubre para implantar el cobro automático que marca el decreto.

Este improvisado sistema, nada fácil de entender ni de aplicar, deberá convivir en Cataluña con el euro por rdceta. En apenas una semana, la nueva tasa ha recaudado una cantidad que asciende a 1,3 millones de euros.

No hay comentarios: