La farmacia hospitalaria se fortalece en el RDL 16/2012 ante la reticencia de la Industria
Madrid (29/06/2012) - Silvia C. Carpallo
• José Luis Poveda, presidente de la SEFH, considera un paso valiente este decreto en el que se recogen algunos aspectos que aunque obvios, no se realizaban en la práctica, pese a la reticencia de la Industria ante la libertad de manipulación de los fármacos por parte de estos profesionales
• Por otra parte, el consejo del farmacéutico cobra valor en lo referente a los medicamentos desfinanciados, que de todas formas podrán seguir siendo prescritos
Respecto a cuáles son los avances, Poveda explicaba que eran obviedades que en realidad no estaban recogidas, y eso provocaba que existiera una clara falta de equidad entre las comunidades autónomas, como cuáles son los fármacos que deben pasar a ser de dispensación hospitalaria. Otro asunto resuelto era el de la regularización en la dispensación en centros de asistencia social y psiquiátricos, pero sobre todo, centraba su atención en la estipulación de la manipulación de los medicamentos para la personalización de los mismos, dando una respuesta a esta necesidad para dar más seguridad, pero también más eficiencia, sobre todo en lo que se refiere a la adecuación de las dosis en pacientes psiquiátricos, cuya adecuación dentro de la farmacia hospitalaria supone importantes ahorros para el sistema. Este aspecto supone cierta reticencia a la Industria, que se plantea cuáles van a ser los límites de esta manipulación de productos ya manufacturados.
Otra cuestión es la de que se estipula en el art. 97 en el que se explica que "se suministrará desde las CC.AA. los datos de adquisiciones por servicios farmacéuticos dentro de los sistemas sanitarios o sociosanitarios". La realidad es que pese a la necesidad de transparencia en lo que a cuentas públicas se refiere, y aunque los hospitales sí que remiten estos datos a sus consejerías, las CC.AA. no han remitido la cuenta de gastos en farmacia hospitalaria al Estado, pero según el IMS, este gasto, a causa del incremento de pacientes externos y de el alto precio de los fármacos innovadores, ha aumentado en un 55 por ciento en cuatro años. Se trata, por tanto, de un dato fundamental ya que, "lo principal es establecer comparaciones entre comunidades que nos permitan establecer estrategias de mejora".
Precisamente, respecto al mayor control en las autonomías, hacía referencia a nivel general Héctor Jausás, socio de Jausás Legal, que veía como un paso positivo "la prohibición de establecer reservas singulares específicas a la prescripción, dispensación y financiación por parte de las CC.AA. de manera unilateral".
El consejo farmacéutico versus el médico prescriptor
Más allá de la dispensación en la farmacia hospitalaria, queda por ver también qué va a ocurrir con los fármacos desfinanciados, y quién será el encargado de su prescripción y de su dispensación. Carlos Lens, subdirector de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, dejaba claro que la exclusión de estos medicamentos de la financiación pública "no significa que no se puedan prescribir, el médico debe utilizarlos cuando considere que son lo mejor para su paciente, no todo lo que se prescribe tiene que estar financiado".
En la opinión de Francisco Zaragozá, catedrático de farmacología de la Universidad de Alcalá, "hay que estar en la realidad", y por tanto hay que asumir que muchos de estos fármacos, antes prescritos, ahora pasarán a ser de consejo farmacéutico, y aunque al médico esta idea le "rechine", cree que "habrá que asumir que otras personas pueden aconsejar también adecuadamente".
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