sábado, 30 de junio de 2012

La investigación biomédica es una de las inversiones más rentables porque genera crecimiento económico y empleo de calidad ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La investigación biomédica es una de las inversiones más rentables porque genera crecimiento económico y empleo de calidad

La investigación biomédica es una de las inversiones más rentables porque genera crecimiento económico y empleo de calidad


Madrid (30-02/07/2012) - Mónica de Haro

• Ana Mato confía en el prometedor futuro de la investigación biomédica y asegura que los países que se dedican a ello son los más ricos, ya que "el conocimiento determina las posibilidades de crecimiento", sin olvidar que "la calidad del capital humano y el sentimiento de comunidad es lo que genera valor"

• Además, durante el acto de entrega de los Premios de Investigación Biomédica 2012 de la Fundación Lilly, Mato anunció que el Ministerio trabaja en un nuevo RD que regulará los ensayos clínicos con medicamentos para mejorar la posición de España en Europa. Una reforma importante evitará "trabas innecesarias"

En su undécima edición la Fundación Lylly ha otorgado sus Premios a los profesores Felipe Casanueva, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago y director científico del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), y a F. Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-IDIBELL y director del Centro de Información OMS/ ICO sobre VPH y Cáncer de Cérvix, en las categorías de investigación Clínica y Preclínica, respectivamente.

El cáncer y la obesidad son dos problemas que preocupan a la población y por ello han sido escogidos trabajos que pretenden mejorar su diagnóstico y tratamiento, porque según indicó la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, "para dejar un futuro mejor tenemos que ser un poco locos y esforzarnos por nuestras ideas, tenemos que investigar e innovar, y tenemos que apoyar a los investigadores para que tengan una carrera larga y prolífica".

En este sentido, José Antonio Sacristán del Castillo, director de la Fundación Lilly, ha recordado que a nivel social, la investigación biomédica es una de las inversiones más rentables, y ha calificado la investigación como "motor de crecimiento económico y una fuente de creación de empleo y riqueza".

La ministra de sanidad, Ana Mato, ha corroborado esto mismo en su intervención recordando que estos premios han sido "un instrumento de progreso ya que han contribuido a la mejora el conocimiento del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el Alzheimer y otras dolencias neurodegenerativas". Con respesto a la calidad del SNS, afirmó que "depende de sus profesionales, por lo que se debe tener en cuenta su implicación y esfuerzo".

La ministra ha aprovechado esta ocasión para anunciar la próxima constitución del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De él formarán parte, ha dicho, expertos en Investigación Biomédica, Medicina Clínica, Enfermería, Farmacia, Farmacología, Bioquímica y Economía de la Salud. Además, entre ellos habrá dos personas galardonadas en ediciones anteriores de los Premios de la Fundación Lilly: su presidente, el doctor Joan Rodés, premiado en 2004, y el doctor Carlos López Otín, galardonado en 2006.

Mato ha destacado que una práctica clínica de calidad debe basarse en una investigación biomédica de calidad. En este ámbito, no sólo los investigadores juegan un papel importante, sino que "las autoridades debemos facilitar que las ideas innovadoras se puedan aplicar a la mejora de la salud". Por ello, en este ámbito también "debemos crear un marco legal adecuado para que los profesionales investiguen, ejerzan su labor asistencial y docente". En suma, ha destacado, un marco normativo sólido "incentivará la innovación y hará que adquiera mayor peso en la actividad económica". Y anunció que el Ministerio trabaja en un nuevo RD que regulará los ensayos clínicos con medicamentos para mejorar la posición de España en Europa. Una reforma importante que evitará "trabas innecesarias".

No hay comentarios: