miércoles, 20 de junio de 2012

Corta estancia para elegir el recurso idóneo - DiarioMedico.com

Corta estancia para elegir el recurso idóneo - DiarioMedico.com

PRIMEROS DATOS DE 'REGICE'

Corta estancia para elegir el recurso idóneo

El hospital, una institución difícil de gestionar, tiene en las urgencias uno de los campos en los que más se puede innovar.
DM. Oviedo | 20/06/2012 00:00



Las unidades de corta estancia en urgencias constituyen una oportunidad para mejorar la gestión del hospital, facilitando la derivación de los pacientes al recurso mejor adaptado a la complejidad que presentan. Uno de los elementos clave para obtener los resultados óptimos es que estas unidades funcionen los 365 días del año, según ha señalado Juan Jorge González Armengol, jefe de unidad del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), celebrado en Oviedo.

Estas unidades de observación ampliada presentan "un elevadísimo grado de eficiencia, evitando muchas estancias innecesarias", y consiguen una valoración efectiva de los pacientes, ha explicado González Armengol.

Uno de los elementos clave para que su funcionamiento sea óptimo es "asegurar la continuidad de cuidados, y para ello deben trabajar los 365 días del año, incluyendo los 120 festivos. Así dispondremos de una herramienta básica para gestionar mejor la disposición de recursos del hospital".

Prevalencia
La patología que pasa por este tipo de unidades de corta estancia es la más prevalente, sobre todo, de tipo respiratorio, infeccioso, cardiovascular y digestivo, que se presenta tanto de forma aguda como reagudización de procesos crónicos, además de politraumatismos no especialmente severos. Y en ellas se atienden casos cuyo diagnóstico está claro desde el principio, pero también otros que presentan cierta incertidumbre diagnóstica al inicio y "que se despeja tras esas horas de estancia en la unidad".

De los casi 30 millones de intervenciones que se desarrollan cada año en los servicios de urgencias de los hospitales españoles, en torno a un 25 por ciento desembocan en ingreso hospitalario, "lo que representa un volumen extraordinariamente significativo, pero no todos ellos van a requerir hospitalización convencional". Cada vez más hospitales cuentan con unidades de corta estancia en los servicios de urgencias, y González Armengol está convencido de que se irán expandiendo en los próximos años.

No obstante ha aclarado también que "en ningún caso se trata de unidades de preingreso hasta que se genera una cama en el hospital". Su propuesta es profundizar en estudios de contabilidad analítica y financiera que "nos permitan conocer mejor los costes y los resultados que derivan de cada proceso".

Elevada actividad
Durante el congreso de Semes se han presentado los primeros resultados del Registro de unidades de corta estancia (Regice), que agrupa a 72 unidades y cuyos primeros datos contabilizados han servido para comprobar la elevada actividad de este tipo de unidades, según Antonio Juan Pastor, director clínico de Urgencias, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Josep Trueta, de Gerona.

El primer objetivo del registro, constituido el pasado año, era disponer de una lista de las unidades de corta estancia de España. "Tras realizar una encuesta entre más de 500 hospitales generales hemos comprobado la existencia de 72 unidades, de las cuales 64 han mostrado su disposición a compartir sus datos de actividad", ha dicho Pastor durante la presentación de los resultados. De ellas, el 70 por ciento dependen de urgencias y el resto de otros servicios, fundamentalmente de medicina interna o directamente de la dirección médica del centro. "Las unidades son heterogéneas en cuanto a estructura, número de camas y número y distribución de profesionales".

La encuesta fue lanzada en abril y hasta el momento se han recibido ya los datos de 31 unidades. La franja de población atendida tiene una media de edad próxima a los 70 años y las patologías más frecuentes se corresponden con los diagnósticos más prevalentes, como insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y patología infecciosa.

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO DESDE URGENCIAS

Las unidades de hospitalización a domicilio desde los servicios de urgencias constituyen una alternativa a la hospitalización convencional que se ha revelado como eficiente y segura. Así lo ha señalado Sonia Jiménez Hernández, médico de urgencias del Hospital Clínico de Barcelona, que ha presentado un estudio de su centro en el que se comparaban los resultados con la hospitalización a domicilio determinada desde urgencias o desde servicios convencionales. "Observamos los resultados en salud, indicadores de calidad técnica, grado de satisfacción de paciente y su entorno y tiempo de estancia hospitalaria".A raíz de este estudio, "vemos que cualquier paciente que cumpla los criterios de hospitalización a domicilio puede ser incluido en esta alternativa a la hospitalización convencional".Jiménez ha presentado otro estudio acerca de la satisfacción de los pacientes con este modelo de hospitalización a domicilio: "Más del 70 por ciento de los pacientes la aceptaban sin ningún problema".

No hay comentarios: