miércoles, 20 de junio de 2012

El Foro aboga por llevar a todo el SNS el modelo navarro de IT - DiarioMedico.com

El Foro aboga por llevar a todo el SNS el modelo navarro de IT - DiarioMedico.com

EL DECRETO QUE PROMETIÓ PAJÍN NO SE HA APROBADO

El Foro aboga por llevar a todo el SNS el modelo navarro de IT

A la espera del decreto que agilice la gestión de las IT en el SNS, el Foro de Primaria planteará a Sanidad que extienda a todo el SNS el programa piloto de gestión vigente en Navarra y que, según Josep Basora, portavoz de turno del foro, "ha demostrado ser un modelo muy eficaz".
F. Goiri | 20/06/2012 00:00




Agilizar los trámites burocráticos para la gestión de la incapacidad temporal (IT), una de las principales reivindicaciones de primaria, sigue siendo una asignatura pendiente. A pesar de que la exministra de Sanidad Leire Pajín aseguraba hace casi un año que el decreto que posibilitaría una gestión más rápida y eficaz estaba sólo pendiente de las firmas de Sanidad y Trabajo (ver DM del 14-X-2011), lo cierto es que la norma sigue sin ver la luz. A falta de respuestas concretas de la Administración, el Foro de Atención Primaria se ha puesto manos a la obra y ultima estos días una propuesta concreta que, en breve, elevará a Sanidad. Su idea es llevar a todo el SNS el programa piloto de gestión vigente en Navarra y que, según Josep Basora, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar (Semfyc) y portavoz de turno del foro, "ha demostrado ser muy eficaz para descargar a los médicos de tareas burocráticas innecesarias y permitir que se centren en su labor asistencial". Con respecto a los pormenores del modelo navarro de gestión, el presidente de Semfyc recuerda que sigue la propuesta de la propia sociedad científica y del foro, y que se limita a incluir "sencillas pautas" que contribuyen a la agilización administrativa. "En las bajas de corta duración, por ejemplo, los partes de alta y baja se funden en uno; se eliminan los partes semanales en determinadas patologías que los hacen innecesarios, y, en general, se atiende más a criterios estrictamente clínicos que puramente administrativos", resume Basora.
  • Primaria denuncia el cierre vespertino de los centros y la congelación de la carrera, y planteará una cartera única de servicios para todo el SNS
Ejemplo de la importancia que el foro da a este tema es que en octubre tiene previsto organizar en Madrid unas jornadas monográficas sobre la gestión de las IT, a las que, según Basora, estarán invitados todos los agentes implicados, incluida Sanidad.


Más peticiones
Antes de convocar su próxima reunión periódica, el Foro de Primaria ha optado por abordar aspectos concretos en grupos de trabajo reducidos. Además del que analiza el modelo de IT, hay otro sobre la situación de los recortes en las autonomías que, según el portavoz del foro, se va a mostrar "especialmente crítico con el cierre vespertino de los centros de salud que se está decretando en muchas comunidades, y con la congelación de los modelos autonómicos de carrera profesional, porque es un derecho que ha llevado mucho tiempo conseguir".

Otro de los grupos de trabajo, centrado en cartera de servicios, planteará, según Basora, una cartera común para la atención primaria de todas las comunidades "basado fundamentalmente en criterios de coste/eficiencia".

No hay comentarios: