sábado, 16 de junio de 2012

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ingresó en 2011 un 30 por ciento menos de lo inicialmente presupuestado, según datos del equipo actual :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ingresó en 2011 un 30 por ciento menos de lo inicialmente presupuestado, según datos del equipo actual

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ingresó en 2011 un 30 por ciento menos de lo inicialmente presupuestado, según datos del equipo actual


Toledo (16-18/06/2012) - E.P./Redacción

Por su parte, el PSOE calcula que a final de año el SESCAM tendrá un déficit de unos 500 millones en gasto corriente y personal

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ingresó en 2011 un 71 por ciento de los 192 millones de euros que tenía previsto recibir y ejecutó el 94,82 por ciento de los más de 5.000 millones de euros de su presupuesto, incluyendo las transferencias al SESCAM, después de que el nuevo Gobierno del PP dotara presupuestariamente aquellas partidas que se habían dotado "insuficientemente" por parte de los gestores socialistas. Así lo ha desvelado el titular de este departamento, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde ha destacado que la Consejería ingresó "casi un 30 por ciento menos de lo presupuestado" en 2011 al término del ejercicio, lo que evidencia el "excesivo optimismo, irresponsable e incluso suicida de aquel momento".

Del presupuesto de gasto ha incidido en las facturas que encontró a su llegada a la Consejería que "no tenían hueco presupuestario ni encaje", lo cual fue "una profunda irresponsabilidad", a pesar de lo cual el nuevo Ejecutivo hizo un "esfuerzo para asumir todos y cada uno de los compromisos", alcanzando finalmente "niveles de ejecución muy elevados, hasta un 10 por ciento mas que el último ejercicio del PSOE". También ha recordado que cuando asumió la gestión de la Consejería se encontró una ejecución "comprometida en casi el 84 por ciento" y "casi agotada antes de tiempo", con porcentajes que evidenciaban que el anterior Ejecutivo socialistas puso "en riesgo" servicios como la sanidad y los programas sociales.

Sin embargo, ha continuado, además de que la cifra presupuestaria comprometida a mediados de año era "altísima" y de que se encontraba "también sin pagar", había también "importantes partidas de 2010, por valor de 112 millones de euros" que se incorporaron a las Cuentas de 2011, "consumiendo crédito de este nuevo ejercicio y arrastrando a una situación presupuestaria perversa". Además, ha detallado el titular de Sanidad, desde la Consejería se tuvieron que cubrir un total de 25 millones de euros en compromisos de gasto de 2010, a través del suplemento de crédito extraordinario que tuvieron que aprobar las Cortes autonómicas.

Todo ello, en una "situación muy delicada" en la que había una "imposibilidad" real de acudir a la deuda -era "misión imposible", ha definido-, un presupuesto "irreal" que era "una auténtica chapuza" y donde "las estimaciones de ingresos y gastos no se ajustaban en absoluto a la realidad".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha asegurado que a final de año el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tendrá un déficit de 487 millones de euros en los gastos corrientes y de personal. Teniendo en cuenta el proyecto de Ley de Presupuestos regionales y la ejecución de los presupuestos del SESCAM durante el primer trimestre de 2012, Mora ha señalado que no va a haber "suficientes partidas para pagar al personal, salvo que se pongan a despedir a mansalva, como están despidiendo ya".

Sin embargo, ha añadido, que "aún despidiendo a mansalva", "habrá insuficiencias presupuestarias para pagar la luz, el gas, la electricidad y otros servicios como la seguridad o la limpieza".

El socialista ha calificado esta situación de "preocupante" y ha afirmado que lo que no puede hacer el Gobierno de Cospedal es "sacar pecho" y señalar "lo mal" que hicieron las cosas "los anteriores" y "lo bien" que lo hacen ellos, "porque eso no es cierto".

En este sentido, Mora ha afirmado que el presupuesto de Sanidad no va a cumplir con el Plan Económico Financiero presentado ante el Gobierno de España, ya que señala "una reducción global de 480 millones en el ámbito del SESCAM y lo que van a tener es un déficit de 500". Además, ha asegurado que debido a los ingresos presupuestarios que ha previsto el Gobierno regional y que, según los socialistas, "no se van a cumplir para nada", el déficit a final de año "puede incluso ser mucho mayor" de esos 500 millones.

El socialista también ha hecho referencia a la "contradicción" que existe en los ingresos derivados de la privatización de hospitales, incluidos dentro del presupuesto del SESCAM, ya que mientras el Plan Económico Financiero señala una recaudación de 85 millones de euros, "Cospedal, cuando presentó el Plan, habló de 35 millones". "Aquí los millones fluyen y dejan de fluir en función de quien lo dice o de los intereses. No sé si hay que hacer caso a Cospedal, al Plan Económico Financiero o al señor Echániz, porque varían los números y en esto hay que ser serios", ha declarado Mora.

El socialista ha indicado que el presupuesto del SESCAM es "para echarse a llorar" y ha afirmado que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "ha venido para destruir la sanidad pública de Castilla-La Mancha", pues "no ha aportado nada nuevo y para justificar su mala gestión, echa la culpa" al PSOE.

No hay comentarios: