viernes, 22 de junio de 2012

Neurólogos, farmacéuticos y gerentes se reúnen para buscar estrategias eficientes en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Neurólogos, farmacéuticos y gerentes se reúnen para buscar estrategias eficientes en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Neurólogos, farmacéuticos y gerentes se reúnen para buscar estrategias eficientes en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple


Madrid (22/06/2012) - Redacción

• Se celebra la primera sesión del ciclo 'Crisis económica y oportunidad de aprendizaje: Corresponsabilidad profesional', organizada por la Fundación Pharmaceutical Care, con el apoyo de Biogen Idec

• Existe una 'corresponsabilidad profesional', es decir, la responsabilidad que tienen los profesionales sanitarios frente al paciente y sus limitaciones

Ha comenzado el ciclo 'Crisis económica y oportunidad de aprendizaje: Corresponsabilidad profesional', organizada por la Fundación Pharmaceutical Care, con el apoyo de Biogen Idec. Se trata de tres sesiones que tendrán lugar a lo largo del año, durante las cuales los participantes debatirán sobre los problemas que la crisis económica plantea a los profesionales sanitarios y gestores a la hora de hacer compatible una atención de calidad con la gestión eficiente de los fondos disponibles. La temática del ciclo se centra en el ámbito de la atención especializada hospitalaria, y durante el mismo se reunirá a un grupo de neurólogos, farmacéuticos y miembros de los equipos de dirección, quienes debatirán sobre el tratamiento de una patología concreta: la Esclerosis Múltiple.

Durante la primera jornada se ha hecho un análisis de la situación actual desde el punto de vista de los distintos profesionales implicados en el tratamiento de esta patología, para a continuación debatir cómo escoger el mejor camino para evitar ineficiencias, detectando los puntos de discusión y analizando las decisiones que se tomarán.

Guido Decap, vicepresidente y director general de Biogen Idec Iberia, asegura que "la EM es una enfermedad grave, altamente debilitante, de un importante impacto social y que, generalmente, afecta a pacientes jóvenes. En este sentido, la celebración de este ciclo tiene lugar en el momento adecuado, en el que más que nunca es necesario aunar esfuerzos con el objetivo de alcanzar estrategias de tratamiento más eficientes para todos".

Para el Dr. Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, "sin una gestión eficiente no hay calidad, y somos nosotros, los profesionales sanitarios, quienes tenemos que buscar esa calidad total, es decir, la que influye en la eficiencia. Para la Fundación Pharmaceutical Care, ésta es una premisa fundamental. Así, debemos gestionar la incertidumbre, porque trabajar con calidad exige tomar decisiones acertadas en situaciones de incertidumbre", añade.


Corresponsabilidad profesional
En este sentido, durante la jornada se ha insistido en el concepto de la 'corresponsabilidad profesional', que se basa en un deber social, el de la responsabilidad que tienen los profesionales sanitarios frente al paciente y sus limitaciones. "El paciente depende de nosotros y eso es lo que nos obliga a mirarlo del modo más responsable posible, para obtener así el mayor beneficio clínico para él", explica García de Bikuña.
"Además, en estos momentos hablamos de un paciente único, con unas limitaciones concretas, por lo que hay que individualizar el tratamiento, con una única estrategia para abordar la enfermedad", continúa.
En conclusión, "con la participación de todos y sabiendo las fortalezas y debilidades de los otros profesionales implicados y las nuestras, debemos apoyarnos para usar los recursos disponibles lo mejor posible.  Los objetivos individuales han de dar paso al deber social de una estrategia en equipo en beneficio del paciente, que ha puesto en nuestras manos su salud", concluye el experto.


El neurólogo es clave
En el caso de una patología neurológica como la EM, el papel del especialista es clave. En palabras del Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, "el neurólogo es, sin duda, el profesional que mejor conoce los aspectos médicos de la especialidad, y por lo tanto, el más capacitado en la toma de decisiones eficientes".
"A la hora de decidir qué tratamiento se prescribe, debemos valorar cuál nos ofrece una mejor relación eficacia-seguridad. La eficiencia, es decir, conseguir el máximo beneficio para el paciente al menor coste posible, es una variable que no podemos perder de vista", explica el Dr. Rodríguez-Antigüedad, uno de los especialistas que participaron como ponentes en esta primera sesión.
"La crisis económica actual podría acarrear consecuencias indeseadas para el abordaje de algunas enfermedades, como la búsqueda de un ahorro a corto plazo, ahorro que generará más gasto en un futuro no tan lejano", concluye.

No hay comentarios: