lunes, 2 de septiembre de 2013

El cribado de cáncer de pulmón podría salir de la cartera básica de servicios - DiarioMedico.com

El cribado de cáncer de pulmón podría salir de la cartera básica de servicios - DiarioMedico.com

la separ se muestra en desacuerdo

El cribado de cáncer de pulmón podría salir de la cartera básica de servicios

El cribado del cáncer de pulmón quedaría excluido de la cartera básica común de servicios, mientras sí entrarían los de mama, cérvix y colorrectal.
Redacción   |  02/09/2013 12:45



El cribado del cáncer de pulmón quedaría excluido de la cartera básica común de servicios, mientras sí entrarían los de mama, cérvix y colorrectal. Así lo ha decidido el Informe del grupo de expertos compuesto por especialistas de las Consejerías, el Ministerio de Sanidad y las Sociedades de Epidemiología y de Atención Primaria.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alerta sobre el peligro de esta medida y afirma que los especialistas de la salud bajo cuya responsabilidad se encuentran los programas de detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón no han sido consultados.
"Manifestamos nuestra disconformidad ante la posible exclusión de estos tumores de los programas prioritarios de cribado y recomendamos el cribado porque reduce la mortalidad en un 20 por ciento a unos costes asumibles", ha dicho Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Separ recuerda que el cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y el que causa un mayor número de muertes seguido del cáncer colorrectal. En España se diagnostican alrededor de unos 20.000 casos anuales y es la causa de la muerte del 8,3 por ciento de los hombres y del 1,3 por ciento de las mujeres. En España mueren más personas a causa del cáncer de pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata juntos, siendo la supervivencia global del cáncer de pulmón a los 5 años de apenas un 15% de los pacientes. El motivo de estas cifras tan alarmantes es que en un 70% de los casos el diagnóstico llega en estadios tan avanzados de la enfermedad que los tratamientos curativos ya no son efectivos. "Por este motivo, el cribado del cáncer de pulmón debería ser prioritario como estrategia para conseguir diagnósticos tempranos que permitan combatir eficazmente el tumor y reducir estas altas cifras de mortalidad" argumenta José Miguel Rodríguez González-Moro, Director Relaciones Institucionales de SEPAR.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: