lunes, 23 de septiembre de 2013

El sector público aún no domina cómo 'captar' al privado en financiación biomédica - DiarioMedico.com

El sector público aún no domina cómo 'captar' al privado en financiación biomédica - DiarioMedico.com
Así lo admite el Instituto Carlos III

El sector público aún no domina cómo 'captar' al privado en financiación biomédica

Alfonso Beltrán, del Instituto de Salud Carlos III, ha reconocido esta mañana que el sector público aún no sabe cómo incentivar adecuadamente al sector privado para que aporte más en la financiación de la investigación biomédica.
José A. Plaza   |  23/09/2013 13:40



Alfonso Beltrán, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, ha participado esta mañana en la inauguración del Programa Desayunos Científicos de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, donde se ha hablado sobre inversión, y financiación en investigación biomédica. Tras recordar que, pese a que ahora no es fácil aportar mucho dinero a la investigación, en años anteriores sí se ha trabajado bien en este sentido, Beltrán ha reconocdo que el sector público aún "no sabe darle las herramientas adecuadas a la privada" para que este sector se involucre más en la financiación de la I+D+i: "Vamos para atrás y al revés, ya que hace 20 años el sector privado invertía más que ahora".

Parte del debate en torno a la colaboración público-privada se ha centrado en si debe surgir de forma obligada o espontánea. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, se ha mostrado partidario se la segunda opción, mientras que Cristina Rabadán-Diehl, subdirectora de la Oficina de Salud Global del Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre en el NIH de Estados Unidos, ha explicado que esta colaboración es necesaria, y que sin cierta obligatoriedad puede no surgir de la forma en que se necesita.


Mejorar la implicación en Europa

Alfonso Beltrán, del Instituto Carlos III, ha dicho también que España debe aprovechar mejor las opciones de financiación que aporta Europa, y ha aludido a la importancia de integrarse en Horizonte 2020 y en mejorar las cifras de retorno económico en I+D+i: "Ponemos en Europa un 9 por ciento, pero sólo retornamos el 6 por ciento". La evaluación ha sido otro de los temas debatidos, y los tres ponentes han estado de acuerdo en que España debe mejorar al decidir qué financia, cómo y a quién.

No hay comentarios: