sábado, 7 de septiembre de 2013

El Servicio Cántabro de Salud no introducirá cambios en el personal en la licitación de Valdecilla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Cántabro de Salud no introducirá cambios en el personal en la licitación de Valdecilla

El Servicio Cántabro de Salud no introducirá cambios en el personal en la licitación de Valdecilla


Santander (07-09/09/2013) - N. G.

Al menos ésta es la idea que ha trasladado la consejera de Sanidad, María Joé Sáenz de Buruaga, a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: UGT, CC.OO y USO, con los que se ha reunido para analizar la afectación del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla

En los próximos días se hará público en el perfil del contratante el documento del contrato de colaboración público-privada del Hospital de Valdecilla, que tanta polémica ha suscitado entre trabajadores y sindicatos. Así lo ha manifestado el Servicio Cántabro de Salud. Esta iniciativa es de facto la licitación de los contratos ordinarios, y la Administración, según ha señalado, lo llevará a cabo sin introducir cambios en lo relativo al personal sanitario, tanto propio como externo. El Servicio Cántabro considera que el documento descriptivo previo es "de máximos y garantista desde el punto de vista del empleo".
Al menos ésta es la idea que ha trasladado la consejera de Sanidad, María Joé Sáenz de Buruaga, a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: UGT, CC.OO y USO, con los que se ha reunido para analizar la afectación del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla sobre los 644 trabajadores de los 40 servicios no clínicos que ya están privatizados y que con el nuevo contrato para terminar las obras de Valdecilla salen de nuevo a licitación de forma conjunta reagrupados en 12 paquetes.
Buruaga recordó a los sindicatos que ya había dado la oportunidad a las centrales de realizar aportaciones a los sindicatos antes de su publicación. La vicepresidenta cántabra destacó la voluntad de su Gobierno de tomarlas en cuenta. Asimismo, Buruaga se ha comprometido a remitirles la relación de personal que se puede ver afectado, y les ha propuesto participar junto con el hospital y la empresa adjudicataria en la comisión que elaborará los protocolos exigidos para la prestación de los servicios.
Para calmar los ánimos de los trabajadores y sus representantes, Buruaga se ha comprometido a mantener abierta la vía de diálogo. En esta línea ha apostado por convocar una nueva reunión, una vez que se adjudique el contrato para dar cuenta de los términos de la oferta ganadora. Así, tras dar el visto bueno esta misma semana a la licitación del contrato, las empresas que han participado en la fase de diálogo competitivo, que se cerró el pasado 14 de agosto, tendrán un plazo de 35 días para presentar sus ofertas definitivas.
Consolidación de los puestos de trabajo
Por otro lado, la consejera ha mostrado su satisfacción, porque "estamos ya en la recta final del procedimiento y muy cerca de cumplir las previsiones temporales que nos habíamos marcado", ha remarcado, al tiempo que ha explicado que el contrato puede estar adjudicado en octubre y las obras se reiniciarán, para "no volver a parar", inmediatamente después, en otoño. El "horizonte" de finalización de las obras "sigue estando en el segundo trimestre del año 2015, ha remachado Buruaga.
Se ha aprobado el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales UGT, CSIF y SATSE, por el que se fijan las condiciones laborales del personal público dependiente de Valdecilla adscrito a los servicios no clínicos afectados por el nuevo contrato que tramita el Gobierno para terminar las obras del hospital. Se trata de un acuerdo que blinda el empleo para todo el personal interino y refuerza los derechos y beneficios del personal fijo, con ganarías adicionales a las previstas inicialmente.
El acuerdo, cerrado en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, afecta a 266 personas, de las que 41 son personal interino, y se incluirá en el documento descriptivo definitivo del nuevo contrato, que el Gobierno tiene previsto publicar en breve, con el objetivo de acabar la obra de Valdecilla en el segundo trimestre de 2015.

No hay comentarios: