sábado, 7 de septiembre de 2013

Farmaindustria pide un sistema automático de cobro de la deuda - DiarioMedico.com

Farmaindustria pide un sistema automático de cobro de la deuda - DiarioMedico.com

Curso en Santander

Farmaindustria pide un sistema automático de cobro de la deuda

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha pedido esta mañana en presencia de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, un sistema automático de cobro de la deuda, y una regulación que posicione a los nuevos medicamentos "en el lugar que les corresponde en función de lo que aportan"
Laura G. Ibañes   |  06/09/2013 14:00



La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha clausurado esta mañana el curso de verano de la Universidad Interanacional Menénez Pelayo organizado por la patronal, junto a la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, lanzando un claro mensaje de colaboración al Ministerio pero también de alerta ante el peligro de límites en el acceso a los medicamentos.
La presidenta de la patronal apeló ante Farjas a la puesta en marcha de un sistema automático de cobro de la deuda que vaya más allá mecanismos puntuales como el nuevo plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno. En este sentido, afirmó que, a 30 de juno de 2013, la Administración adeudaba a los laboratorios 3.600 millones de euros, con una demora en el pago de 294 días, "y aunque se ha puesto en marcha un II Plan de Pago a Proveedores, articulado en dos fases, no se nos ha incluido en la primera fase y no tenemos todavía la certeza de que la segunda fase vaya a poner a cero el contador para la industria farmacéutica".
Garantías de pago a proveedores
Según Sanz "con independencia de este plan, que es coyuntural, resulta ya acuciante abordar el problema de forma estructural, articulando un instrumento que posibilite el cobro automático de la deuda". Farjas ha contestado a la presidenta de la patronal durante su intervención reafirmando "el claro compromiso de este Gobierno con el pago de la deuda, como se ha demostrado con los planes de proveedores". Ha afirmado, además, que "el Gobierno trabaja ya en un nuevo sistema de garantías de pago" a los proveedores, que tendría ese carácter más estructural demandado por los laboratorios.
Por otra parte, la presidenta de Farmaindustria, que ha cifrado en el 20 por ciento la pérdida de empleos directos del sector y en el 33 por ciento la rebaja prevista del gasto farmacéutico respecto a mayo de 2010 (pico de máximo gasto) como consecuencia de los cuatro decretos leyes que han afectado a la farmacia y de las medidas acometidas por las autonomías, reclamó una vez más un marco "de predictibilidad y estabilidad normativa" para el sector.
En ese sentido, ha afirmado que deben fijarse objetivos de evolución del gasto farmacéutico realistas y "pensando en un horizonte temporal de al menos dos o tres años". Pero, sobre todo, ha reclamado que se aborde "una regulación en materia de precio y reembolso que posicione a los nuevos medicamentos en el lugar que les corresponde en función de lo que aportan".
Recursos y financiaciónSobre esta cuestión, y en relación al nuevo sistema de evaluación de fármacos, ha advertido de que "no se debe llegar al extremo de establecer un sistema de evaluación que permita justificar que un nuevo medicamento no se financia por ser poco coste-efectivo, cuando el problema real sea la falta de recursos para financiarlo". Sanz se refirió también en esta misma línea a los retrasos en la introducción de innovaciones farmacéuticas: "España, por ejemplo, es el país del G-5 con menor porcentaje de ventas y el de menor número de productos nuevos del mercado onco-hematológico en el periodo 2010-2012".

Equivalentes andaluces

Finalmente, en presencia de Pilar Farjas, Elvira Sanz se ha referido expresamente a la subasta de equivalentes terapéuticos de Andalucía y ha dicho que ésta y otras medidas autonómicas que "están rompiendo en ocasiones la equidad en el territorio nacional y restringiendo a veces la libertad de prescripción del médico", pero ha alabado la reciente reforma de la Ley del Medicamento acometida por el Gobierno que, entre otras cuestiones, aspira a evitar esta clase de medidas autonómicas.

No hay comentarios: