martes, 3 de septiembre de 2013

Tres sociedades denuncian desabastecimiento en farmacias de vacunas de varicela - DiarioMedico.com

Tres sociedades denuncian desabastecimiento en farmacias de vacunas de varicela - DiarioMedico.com

dos vacunas registradas para esta enfermedad

Tres sociedades denuncian desabastecimiento en farmacias de vacunas de varicela

Existe un desabastecimiento de vacunas de varicela en farmacias, según han denunciado hoy tres sociedades científicas (Pediatría, Vacunología y Salud Pública), que se muestran preocupadas por los efectos que esto pueda tener en las autonomías sin vacunación financiada.
José A. Plaza. Madrid   |  03/09/2013 13:43



Tres sociedades científicas han denunciado esta mañana "el desabastecimiento de vacunas de la varicela que se está produciendo en numerosas oficinas de farmacia españolas". El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) se han mostrado en un comunicado "extrañadas y preocupadas" por esta situación, y han explicado que en España están registradas dos vacunas de la varicela.

Una (Varilrix) restringida al uso hospitalario, a su parecer "de modo injustificado tras la reciente modificación de su ficha técnica", y otra (Varivax), disponible "hasta fechas recientes" en las oficinas de farmacia. En el comunicado, apuntan que el laboratorio fabricante de Varivax "refiere que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están retenidos". Las sociedades añaden que, por el momento, no tinen conocimiento oficial " por parte del Ministerio de Sanidad o de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de ninguna circunstancia que explique este desabastecimiento, como podría ser un eventual problema de producción, de distribución o de seguridad".

Las tres sociedaes entienden que "con este desabastecimiento en las comunidades sin vacunación financiada, se priva del uso de este producto sanitario y de sus demostrados beneficios a aquellas personas que deciden su empleo siguiendo lo recomendado por sus médicos". El desabastecimiento "se está produciendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque no en todas".

Tras solicitar al Ministerio y a la Aemps que "se manifiesten lo antes posible" para " poner fin a esta anómala y extraña situación", han recordado que En España "solo dos comunidades autónomas (Madrid y Navarra) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida".

Los datos de efectividad comunicados por las comunidades de Madrid y Navarra, donde está implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007 respectivamente, son a su juicio "espectaculares". En el resto de comunidades se vacuna de forma gratuita a partir de los 12 años, "edad a la que el 90 por ciento de los niños ya han pasado la varicela de forma natural o han sido vacunados a cargo de sus familias siguiendo las recomendaciones de la AEP".

No hay comentarios: