martes, 3 de septiembre de 2013

Valencia prepara un registro de calidad de centros y servicios - DiarioMedico.com

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tendrán que cumplir ciertos criterios

Valencia prepara un registro de calidad de centros y servicios

La Comunidad Valenciana tiene previsto publicar a principios de 2014 los manuales de evaluación que permitirán a sus centros y servicios sanitarios, públicos y privados, optar a distintos grados de acreditación de calidad. El objetivo último de la iniciativa es crear un registro de centros que permita conocer su nivel de excelencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  03/09/2013 00:00


La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha empezado a trabajar en la creación del Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros y Servicios Sanitarios con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad de la asistencia que se presta en dichos establecimientos.

En él podrán inscribirse todos los que hayan obtenido la Certificación en Calidad Sanitaria de acuerdo al cumplimiento de un conjunto de criterios e indicadores previamente definidos en los manuales que Sanidad está elaborando en colaboración con expertos de las distintas sociedades científicas.

Según ha explicado a Diario Médico la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente valenciana, Teresa de Rojas, el objetivo de esta medida es "asegurar la prestación de una atención sanitaria que, en el contexto de la mejora continua, garantice una óptima calidad asistencial en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana", señalando que en él podrán inscribirse "todos los centros y servicios sanitarios, tanto públicos como privados, autorizados en el ámbito territorial de la comunidad".

El registro, que permitirá la inclusión de centros completos o servicios independientes, se dispondrá reglamentariamente en la normativa al respecto que se va a publicar "previsiblemente a finales de 2013 o principios de 2014".

Procedimiento
El procedimiento para obtener la Certificación en Calidad Sanitaria se regulará normativamente y constará de dos fases: la autoevaluación (en el propio centro o servicio) y la evaluación externa (con auditores expertos).

Tras ese proceso y según la puntuación obtenida, se podrán alcanzar tres niveles de certificación (óptimo, avanzado y excelente o I, II y III), cuya vigencia se determinará reglamentariamente. De Rojas ha apuntado que "se prevé que la duración de cada certificación sea de entre tres y cuatro años", aunque este extremo se determinará "en la normativa que está previsto publicar".

En este contexto, la directora general se ha mostrado convencida del alto nivel de receptividad que llevará a centros y servicios a formar parte de esta inicitiva, sobre todo "dada la cultura de calidad implantada en los centros sanitarios valencianos".

Criterios
La Comisión Autonómica de Certificación en Calidad Sanitaria, que se constituirá normativamente, se encargará de establecer los criterios de calidad generales y específicos para cada tipo de centro o servicio sanitario. En su composición intervendrán expertos en calidad y auditoría sanitaria, así como en la materia específica que se pretenda certificar.

De Rojas ha expuesto que los criterios que hay que analizar para cada ámbito "se establecerán en el correspondiente manual de calidad que se elabore", señalando que se inspirarán "en el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM)". 

Asimismo ha especificado que para cada ámbito se contemplarán "criterios de obligado cumplimiento y otros recomendables", apuntando además que su porcentaje de cumplimiento será el que determine el nivel de certificación que se obtenga.

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