lunes, 2 de septiembre de 2013

Tutores tachan de "ambiciosa" la troncalidad que plantea Sanidad - DiarioMedico.com

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Tutores tachan de "ambiciosa" la troncalidad que plantea Sanidad

La tramitación del polémico anteproyecto de Ley de Colegios, la última ECOE de Familia para los pre-95 y la aprobación del real decreto de troncalidad marcarán los próximos meses.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



De la mano del proyecto de real decreto de troncalidad, que Sanidad está ultimando y que posiblemente esté publicado en el BOE durante el primer semestre de 2014, el Ministerio ha dicho que busca profesionalizar al tutor y mejorar el decreto 183/2008, que clasifica las especialidades en Ciencias de la Salud y desarrolla aspectos de la formación sanitaria especializada. Así lo anunció en julio Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional, durante las Jornadas Formativas del CEEM celebradas en Madrid.

Pero a pesar de las buenas intenciones ministeriales, la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) echa en falta que el nuevo texto profundice más en la figura del jefe de estudios y del tutor: "Este documento podría haber incluido que se va a hacer un esfuerzo por el tutor. Tampoco hace ninguna mejora al decreto 183 y apenas menciona a las figuras que participan en la formación de posgrado, aunque es cierto que ya se tratan en profundidad en el decreto 183, y sí hace referencia a las unidades docentes troncales y comisiones de docencia en las que van a trabajar los tutores", explica Federico Segura, presidente de Areda.

Segura, que siempre ha defendido la troncalidad, insiste en que su opinión está basada en "una lectura rápida" del último texto al que ha tenido acceso y afirma que ahora le preocupa que el decreto que plantea el Ministerio de Sanidad "sea demasiado ambicioso y que por ello no se pueda llevar a cabo, sobre todo en estos tiempos de crisis económica, ya que introduce conceptos novedosos (tutores troncales, sistema de evaluación, etcétera) que aunque se van a incorporar en un sistema ya rodado suscitan muchas dudas". En su opinión, "es como si se quisiera poner en marcha una nueva especialidad de dos años, que además afectase al resto".


Cambios
Para asegurar el éxito de la troncalidad, el presidente de Areda añade que es preciso profesionalizar las estructuras docentes y reconocer la figura del tutor (retribuciones, carrera profesional...) "o va a ser muy complicado compaginar las tareas asistenciales con aquellas nuevas que introduce el decreto". Asegura que con la troncalidad la sobrecarga de trabajo del tutor va a ser mucho mayor, "ya que éste tendrá que realizar actividades troncales y también específicas porque no habrá suficientes tutores", y apela al desarrollo por parte de las autonomías del decreto 183, que sigue mantillas.

Un sistema evaluador dudoso

El artículo 8 del nuevo texto de troncalidad introduce una serie de novedades en el sistema de evaluación que no convencen al presidente de Areda. "El MIR podrá elegir especialidad antes de conocer si su paso por el programa troncal ha sido positiva, negativa recuperable o negativa. Elegir la especialidad antes de la evaluación puede llevar a presiones y casos de perversión en el sistema y ésta se tendría que elegir una vez aprobado el periodo troncal", explica Federico Segura.

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