sábado, 22 de febrero de 2014

Esteve, la UB y el Idibell, juntos en I+D predictiva de acción famacológica - DiarioMedico.com

Esteve, la UB y el Idibell, juntos en I+D predictiva de acción famacológica - DiarioMedico.com



EMPRESAS

Esteve, la UB y el Idibell, juntos en I+D predictiva de acción famacológica

La compañía familiar española Esteve einvestigadores del idibell y la Universidad de Barcelona han desarrollado una nueva tecnología que ayuda a averiguar cuál será la actividad analgésica de los fármacos antes de ser testados en modelos animales.
Redacción. Madrid   |  21/02/2014 00:00

La compañía familiar española Esteve, junto con investigadores del grupo de Neurofarmacología y Dolor del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Barcelona han desarrollado una nueva tecnología que ayuda a averiguar cuál será la actividad analgésica de los fármacos antes de ser testados en modelos animales. La técnica puede favorecer también ahorros importantes de tiempo y de dinero en la búsqueda de nuevos medicamentos efectivos en el tratamiento del dolor.
El estudio, dirigido por Francisco Ciruela, del Idibell, ha consistido en el desarrollo de un biosensor basado en la Transferencia de Energía ecos de Fluorescencia (FRET) que "nos permite catalogar en un sistema sencillo (células en cultivo) los ligandos del receptor Sigma-1 en agonistas y antagonistas".
Correlación directa
De este modo, los experimentos realizados por Esteve y el equipo de Ciruela con fármacos conocidos han posibilitado establecer una correlación directa entre la señal de FRET del biosensor en respuesta a estos fármacos y su eficacia analgésica en un modelo animal de dolor.
Según los resultados obtenidos, mientras que los activadores del receptor Sigma -1, es decir, los agonistas, disminuyen la señal de FRET del biosensor y presentan una baja eficacia analgésica, los antagonistas o bloqueantes del receptor, incrementan la señal de FRET y tienen una elevada eficacia analgésica en el modelo animal de dolor.

No hay comentarios: