lunes, 10 de febrero de 2014

Primum desarrolla el control remoto del paciente vía 'tablet' - DiarioMedico.com

Primum desarrolla el control remoto del paciente vía 'tablet' - DiarioMedico.com



INCLUSO A NEONATOS

Primum desarrolla el control remoto del paciente vía 'tablet'

Conecta una serie de sensores inalámbricos a un sistema base. La compañía, creada en 2011, está especializada en telemedicina móvil.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

David de Mena
La plataforma de Pirmum Health IT, que preside David de Mena, conecta varios tipos de dispositivos diagnósticos, como electrocardiograma, espirómetro y pulsioxímetro con una tablet. (Carmen Cáceres)
La compañía sevillana Primum Health IT nació de la necesidad de aplicar la tecnología móvil a la medicina, para controlar a los pacientes desde casa. Especializada en telemedicina móvil (mHealth, en sus siglas en inglés), ha trabajado desde su creación en 2011 en el desarrollo de una tablet exclusiva para servicios médicos. David de Mena, presidente y cofundador de la compañía, explica a Diario Médico que el sistema está integrado, además de la tablet, por una plataforma que recibe los datos. "Hemos conectado a un sistema base -la tablet- una serie de sensores inalámbricos: un glucómetro, un tensiómetro, una báscula, un espirómetro, un electrocardiograma de tres derivaciones en tiempo real y tres pulsioxímetros (uno normal y dos continuos)". Estos últimos reflejan las mediciones del paciente de forma continua, favoreciendo un mayor control por parte del médico, y uno de ellos, en concreto, dispone de un adaptador pediátrico que incluye una sonda especial para niños, lo que permite monitorizar incluso a neonatos. En la actualidad, la compañía está trabajando también en un adaptador para pesar a bebés en la báscula y que esos datos lleguen directamente al pediatra.
Dentro de la historia
La última novedad desarrollada en Primum Health es la posibilidad de que la plataforma se conecte con cualquier sistema médico. En este sentido, trabajan con centros para integrarse dentro de su sistema y que el dato tomado desde la casa del paciente llegue al del hospital. Según De Mena, la idea es poder integrar todos estos datos de sensores dentro de la historia clínica. "No habría, por tanto, dos sistemas paralelos, sino un único sistema que permite la gestión integral del paciente desde su domicilio".
Además, en la plataforma se han integrado nuevas funcionalidades: visualización de pruebas (gráficas, historial del paciente, etc.); módulos de alertas en las que el facultativo establece una serie de valores por los que quiere ser avisado; un sistema de videoconferencias médico-pacientes a través de la tablet y un sistema de mensajería para que desde la misma plataforma se pueda establecer una comunicación mediante mensajes con el paciente.
Los responsables de estos desarrollos consideran que, además de mejorar la calidad de vida del paciente -que no tiene que desplazarse-, fortalecen la relación médico-paciente y favorecen el coste-efectividad para el sistema sanitario. "Varios estudios de sistemas de telemonitorización hablan de hasta un 68 por ciento de ahorro de costes globales en cuanto a la utilización de estos sistemas en pacientes crónicos, con insuficiencia respiratoria, diabetes o problemas de hipertensión", señala De Mena.
Primum Health IT ha firmado alianzas con distintos fabricantes internacionales de productos sanitarios para integrar sus dispositivos dentro del sistema de monitorización y ofrece puntos de diferenciación frente a otros métodos, "como la integración del electrocardiograma y del espirómetro, así como la posibilidad de que la plataforma se conecte con un sistema".
En los próximos meses, la compañía continuará su expansión por España, empezando por Madrid y Barcelona.

Proyectos en marcha

Primum Health IT tiene en marcha varios proyectos de investigación en tecnologías sanitarias con diferentes clínicas privadas de Sevilla, así como uno con el Hospital de Chieti (Italia) para "controlar a los pacientes que se someten a diálisis diaria con el objetivo de realizar la diálisis peritoneal en el domicilio del paciente mediante los equipos de la compañía, con los que se miden las constantes vitales, presión arterial, pulso, etc... se puede establecer una videoconferencia con el médico", comenta David de Mena.
La compañía sevillana tiene además acuerdos de colaboración en marcha con distintas empresas internacionales, como Nonin, Beam ECG Mobil, Sibelmed y A&D Medical, y prepara su participación en el próximo Mobile World Congress, la feria sobre el negocio móvil que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero.

No hay comentarios: