lunes, 24 de febrero de 2014

Protocolos de limpieza en centro sanitario - DiarioMedico.com

Protocolos de limpieza en centro sanitario - DiarioMedico.com



SEGURIDAD

Protocolos de limpieza en centro sanitario

Soy director de un centro de atención especializada en Madrid. Nos encontramos en proceso de cambio de la empresa que, desde hace años, se encargaba de la limpieza. ¿Existe alguna regulación sobre el material para la limpieza dependiendo de la estancia? ¿Cómo se desinfecta dicho material después de su uso diario? ¿Cuáles son los principios en esta materia?.
V.S.O. (Madrid)   |  24/02/2014 00:00

El Protocolo de Limpieza Integral, publicado en abril de 2013, establece las normas en la prestación del servicio en los centros sanitarios de atención especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud. Señala que se empleará material diferente dependiendo de la estancia de la que se trate, con criterios como la utilización de bayetas de distinto color dependiendo de su uso, siguiendo el código de colores que recomienda la OMS (rojo para aseo y baño, azul para zonas generales, incluyendo habitaciones, despachos, baños públicos; verde para cocinas, comedores; y amarillo para áreas de aislamiento).
Después de cada uso, el material empleado será reprocesado para su desinfección, debiendo lavarse con agua caliente y detergente, salvo las mopas y bayetas, que deben reprocesarse de forma centralizada, pudiendo la empresa adjudicataria optar por gasas y bayetas de un solo uso.
El protocolo cita como premisas:
-Reducir al mínimo el riesgo de contaminación cruzada manteniendo los máximos niveles de higiene.
-Tendrán que ser lo más funcionales y ergonómicos.
-Bucarán obtener los máximos niveles posibles de eficacia y deberán ser respetuosos con el medio ambiente

No hay comentarios: