martes, 1 de julio de 2014

Cataluña 'une' las tecnologías de la salud - DiarioMedico.com

Cataluña 'une' las tecnologías de la salud - DiarioMedico.com



COMPARTIR SINERGIAS

Cataluña 'une' las tecnologías de la salud

La Generalitat crea un 'cluster' con más de 300 empresas y agentes.
Redacción. Barcelona | dm@diariomedico.com   |  01/07/2014 00:00
  

Clúster de Tecnologías de la Salud catalán
Representantes de las empresas y agentes que participan en el Clúster de Tecnologías de la Salud catalán. (Generalitat)
El Gobierno catalán ha promovido la constitución del nuevo Cluster de Tecnologías de la Salud, que agrupa a más de 300 empresas y agentes con una facturación anual conjunta de 3.600 millones de euros y cerca de 15.000 trabajadores.
Durante la presentación del cluster, celebrada ayer, el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, destacó que "Cataluña es un referente internacional en el desarrollo de las tecnologías médicas", y añadió que "se trata de un sector estratégico, uno de los que integran la estrategia RIS3 de especialización de la economía que ha desarrollado la Generalitat".
Según el consejero, con la creación del cluster, "las empresas podrán compartir sinergias para buscar más oportunidades en el mercado global".
  • Las empresas representadas en el nuevo 'cluster' se dividen entre las que ofrecen un servicio o producto digital y las que hacen un producto industrial
Según informó el Departamento de Empresa y Ocupación, el nuevocluster se pone en marcha con el liderazgo de 17 empresas e instituciones catalanas que suman una facturación conjunta de más 650 millones de euros y cerca de 6.500 empleados.
El Clínico, también
Entre los integrantes de la junta directiva figuran representantes del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Hospital Clínico de Barcelona, la Red de Innovación en Salud para Cataluña (Xiscat) y la Fundación TICSalut.
"Los principales retos estratégicos del nuevo cluster pasan por impulsar la innovación tecnológica, la internacionalización en los mercados con más oportunidades, las alianzas público-privadas ante los cambios en los patrones de demanda y la personalización de las soluciones para los pacientes, en un entorno en el que crece el envejecimiento de la población", precisó el Departamento de Empresa y Ocupación.
El presidente del nuevo Cluster de Tecnologías de la Salud es el consejero delegado de la empresa Avinent, Albert Giralt, que destacó en la presentación que "las empresas del cluster se dividen entre las que ofrecen un servicio o producto digital y las que hacen un producto industrial, y las dos tipologías trabajan en colaboración".
Elegirá en breve un cluster manager que se encargará de liderar el proyecto.
Las tecnologías de la salud representan cerca del 2 por ciento del PIB catalán. Esta comunidad autónoma cuenta con centros de investigación y de transferencia tecnológica y hospitales de prestigio, de los cuales 13 son punteros en investigación biomédica.
El gasto empresarial en I + D de este sector representa el 4,5 por ciento de la facturación.
Otro argumento utilizado ayer por el Departamento de Empresa y Ocupación para argumentar la necesidad de un cluster autonómico para este ramo es el mercado mundial de las tecnologías de la salud, que tiene un volumen de 200.000 millones de euros y crece un 4 por ciento anualmente.
"Esta actuación se enmarca dentro de la política de cluster del Gobierno catalán, que apuesta por este sistema como herramienta de mejora competitiva para la empresa catalana. Actualmente en Cataluña existen 25 cluster empresariales que suman cerca de 1.200 empresas", apuntó en Departamento de Empresa y Ocupación.

No hay comentarios: