lunes, 14 de julio de 2014

El Hospital Sant Joan de Déu usa una impresión en 3D para planificar una intervención

El Hospital Sant Joan de Déu usa una impresión en 3D para planificar una intervención





La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

14 de Julio de 2014

El Hospital Sant Joan de Déu usa una impresión en 3D para planificar una intervención

hospital sant joan i
Es la primera vez que se utiliza en España una copia en 3D con esta finalidad. El paciente, un niño de 5 años, presentaba un neuroblastoma.
Un equipo de cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, ha planificado una intervención de gran complejidad, dirigida a extirpar un tumor, gracias a la materialización del mismo mediante las tecnologías de impresión 3D de la Fundació CIM, centro tecnológico puntero de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC). El tumor reproducido es unneuroblastoma, uno de los cánceres más frecuentes en la población infantil y que supone el 10% de los cánceres diagnosticados a niños. Se trata de un tumor extremadamente agresivo que se forma en el tejido nervioso y cuyo tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor, combinado de quimioterapia y/o radioterapia. Para poder planificar las extirpaciones de los tumores más complejas, un equipo de cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu optó por comenzar a hacer reproducciones en 3D. En colaboración con la Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), realizaron una copia en 3D del neuroblastoma que presentaba un niño de 5 años. A pesar de que hace años que se utilizan impresiones en 3D en la cirugía máxilofacial, para la reproducción de huesos, la aplicación para tejidos blandos es una novedad.
La copia del tumor fue hecha mediante una tecnología que permite la impresión en dos tipos de materiales. En este caso, se utilizó una resina para reproducir los vasos sanguíneos y órganos de la zona afectada, y otra, translúcida y de consistencia bland,a parecida a la de la tumoración para que los cirujanos pudieran probar extraerla sin dañar los vasos y órganos. Complementariamente, también se fabricó un prototipo con los órganos sin el tumor, para poder visualizar el resultado al hacer la intervención. En este sentido, la Fundació CIM se plantea desarrollar, conjuntamente con el Hospital Sant Joan de Déu, una nueva tecnología que permita el uso de más materiales con diferentes texturas y colores con el propósito de llevar al límite la realidad de las enfermedades.

No hay comentarios: