lunes, 14 de julio de 2014

Galicia: un circuito 'anti-esperas' evidencia que AP sigue limitada - DiarioMedico.com

Galicia: un circuito 'anti-esperas' evidencia que AP sigue limitada - DiarioMedico.com





CONTROVERSIA EN CUANTO A LA EFICIENCIA

Galicia: un circuito 'anti-esperas' evidencia que AP sigue limitada

La Gerencia de Vigo pilota una consulta filtro en traumatología, que provoca protestas en el primer nivel por falta de resolutividad y acceso a pruebas.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/07/2014 00:00
  
La eficiencia ha sido una máxima impuesta al Servicio Gallego de Salud (Sergas) desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta. Las medidas se han ido encadenando, causando controversia a veces; la constitución de todas las áreas sanitarias en gerencias de gestión integrada, eliminando direcciones específicas de cada nivel asistencial, es un ejemplo significativo.
Una de esas gerencias, la de Vigo, ensaya un nuevo circuito para reducir la espera para primera consulta en una de las especialidades con más demora: Traumatología, con 143,5 días de media. Sin embargo, la fórmula ha sido recibida con algunas críticas desde el primer nivel, y ha evidenciado que las limitaciones de la primaria para acceder a pruebas diagnósticas y de imagen siguen siendo las mismas desde hace años.
Proyectos piloto
La Gerencia de Gestión Integrada de Vigo ha puesto en marcha un proyecto piloto en el centro de salud de Tuy, y esta semana iniciará uno idéntico en el de Redondela, que consiste en que el médico derive a los pacientes a una consulta filtro en lugar de al traumatólogo general. Se trata de una e-consulta que puede estar atendida por un especialista en rehabilitación, reumatología o traumatología, que decidirá si el paciente va directamente al servicio de rehabilitación o a la unidad de traumatología.
Lo hará a partir del informe clínico remitido por el médico de primaria: "Se va a ordenar el tráfico de pacientes y dar agilidad a la lista de espera", explican fuentes del Sergas, que han defendido el nuevo circuito con datos. Cada día, AP deriva al traumatólogo general en esta área sanitaria 160 pacientes, de los que más de la mitad necesitan rehabilitación. Sólo entre el 10 y 15 por ciento son valorados para una intervención quirúrgica.
Una lista de espera demasiado extensa es el argumento que trasladó el Sergas a los médicos del centro de salud de Redondela, según José Emilio Santiago Nieto, profesional de este centro: "Nos dijeron que había una derivación inadecuada, lo cual es un insulto porque el médico de primaria tiene criterio para derivar. Los médicos de hospital no tienen que derivar a esa consulta filtro; parece que un urólogo o un cardiólogo deriva mejor que nosotros".
Pero este circuito vuelve a poner de manifiesto una realidad que todas las fuentes consultadas por DM señalan como causa de una derivación excesiva, y que sociedades científicas, colegios y sindicatos llevan tiempo denunciando: las limitaciones que tiene el primer nivel para acceder a pruebas.
La situación va a peor
"Con los medios diagnósticos adecuados, los médicos de familia sabemos si el paciente tiene que ir a una unidad de espalda o de cirugía de rodilla", ha comentado Jesús Sueiro, presidente de Agamfec (Semfyc Galicia). Considera que las teleconsultas tienen sentido para que el especialista valore una imagen, aboga por que el primer nivel pueda pedir las pruebas para hacer el diagnóstico, y asegura que la situación es peor que hace cuatro años; en la mayoría de áreas, atención primaria puede solicitar sólo radiología convencional y ecografías abdominales, justificándolas.
En la misma línea, el presidente de SEMG Galicia, Carlos Bastida, ha señalado que desde hace año y medio se deniegan pruebas analíticas de algunos marcadores: "Somos especialistas como los demás y, pese a que nuestra capacidad de resolución es superior al 90 por ciento, seguimos con el problema y no podemos pedir pruebas".
Formación sin recursos
Bastida no rechaza este proyecto piloto, porque cree que agiliza y prioriza, y apunta que en Pontevedra hay una experiencia parecida con Digestivo que funciona bien; no es una e-consulta, y los pacientes son evaluados por un especialista.
El secretario de Semergen en Galicia y vicepresidente tercero de Semergen, Isidoro Rivera, defiende que la presión sobre servicios como Traumatología no tiene que ver con el criterio de AP, sino con la imposibilidad de solicitar pruebas y con el recorte de los recursos diagnósticos en los centros de salud: "Hay médicos con experiencia en ecografía pero no hay ecógrafos en los centros de salud".

¿Un paso más o un paso menos?

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha dado a conocer el proyecto, considera que esta medida es una muestra más de la voluntad de la Consejería de Sanidad de desmantelar y marginar a atención primaria. "Este menosprecio por la medicina de Familia ha conducido a la supresión de las gerencias de atención primaria y a la laminación del presupuesto, que pasó en Vigo de 235 millones en 2010 a 209 en 2014", ha denunciado su portavoz, Manuel Martín. Para el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, esta consulta filtro supone "un paso más" en el circuito del paciente por el sistema sanitario, aunque admite que las teleconsultas en Dermatología dan beneficios. El Sergas dice en que el objetivo es justo el contrario, eliminar un paso.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: