jueves, 10 de julio de 2014

Muchos anestesiólogos no se lavan las manos, muestra un estudio: MedlinePlus

Muchos anestesiólogos no se lavan las manos, muestra un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Muchos anestesiólogos no se lavan las manos, muestra un estudio

Una investigación documenta varias oportunidades no aprovechadas con cada paciente
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 8 de julio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 7 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Los anestesiólogos quizá deban mejorar sus hábitos de higiene de las manos durante las cirugías, porque podrían estar poniendo a los pacientes en riesgo de infecciones, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores observaron a los anestesiólogos durante las operaciones y hallaron que tenían, en promedio, 149 "oportunidades para la higiene de las manos" por hora de tiempo del paciente bajo anestesia.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay cinco oportunidades de higiene de las manos que ayudan a reducir las infecciones asociadas con la atención médica. Estas son: antes de tocar al paciente, antes de un procedimiento de limpieza, tras la exposición a fluidos corporales, tras tocar al paciente y tras tocar el entorno del paciente.
Los anestesiólogos eran menos propensos a limpiarse las manos de forma adecuada durante los primeros y los últimos 20 minutos de la anestesia del paciente, lo que corresponde con unos aumentos marcados en la contaminación bacteriana de los 20 objetos tocados con la mayor frecuencia en esos mismos periodos.
Los investigadores del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock también hallaron que los anestesiólogos tenían menos probabilidades de higienizar sus manos de forma adecuada inmediatamente antes del contacto con el paciente y tras el contacto con el entorno del paciente, y que tenían las mayores probabilidades de limpiarse las manos de forma adecuada tras una exposición potencial a los fluidos corporales.
"Se necesitan nuevos métodos para reducir la contaminación bacteriana del ambiente de trabajo de la anestesia para prevenir las infecciones asociadas con la atención médica", concluyeron los autores del estudio, que aparece en la edición de julio de la revista American Journal of Infection Control.
Las infecciones que ocurren tras una cirugía son un tipo común de infecciones asociadas con la atención médica. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., cada año en Estados Unidos hay unas 157,000 infecciones en las incisiones quirúrgicas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, news release, June 30, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugía

No hay comentarios: