martes, 1 de julio de 2014

Retraso en la concesión de anticipos para ayudas a la I+D+i - DiarioMedico.com

Retraso en la concesión de anticipos para ayudas a la I+D+i - DiarioMedico.com



DEMORAS EN FONDOS FEDER

Retraso en la concesión de anticipos para ayudas a la I+D+i

Por demoras en la aprobación de fondos europeos Feder, la Secretaría de Estado liderada por Carmen Vela prevé retrasos en la concesión de anticipos vinculados a ayudas para I+D+i. La concesión de las ayudas no se vería afectada.
José A. Plaza   |  01/07/2014 12:25
  

El BOE publica hoy tres documentos sobre concesión de ayudas en I+D+i. Dos de ellos modifican la convocatoria para el año 2013 para la concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento), y las vinculadas con el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y e Innovación 2013-2016.
Estas ayudas pueden cofinanciarse con fondos Feder, lo que supone una ayuda complementaria para anticipar recursos económicos correspondientes a la subvención. La Secretaría de Estado de I+D+i reconoce en el BOEque la redacción actual de una de las disposiciones transitorias, unida a la demora en la aprobación de los fondos Feder, "imposibilita proceder a la resolución de las ayudas, pese a que estas han sido ya evaluadas, lo que puede generar retrasos indeseados, además de poner en riesgo la absorción de los fondos Feder asignados".
Así, el departamento liderado por Carmen Vela "considera preciso modificar la resolución de convocatoria, de forma que la definitiva aprobación del Programa Feder condicione el pago efectivo de los anticipos reembolsables, pero no la resolución de concesión de las ayudas". La modificación normativa, añade, "debe ir acompañada de la redistribución de las anualidades con cargo a las que deberán abonarse los anticipos, ya que, previsiblemente, éstos no podrán hacerse efectivos hasta 2015"

Explicación de la Cosce

Carlos Andradas, presidente de la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce), ha explicado a DM la modificación normativa: "Ambas convocatorias se financian con fondos Feder; en la convocatoria original ponia que la concesión de la ayuda correspondiente a Feder se supeditaba a la aprobación del reglamento europeo. Como se ha retrasado, no se podía publicar la resolucion de los proyectos". De esta forma, se ha modificado el texto, "cambiando concesión por pago": saldrá la resolución con el dinero concedido para cada proyecto, "y la parte correspondiente a Feder sólo se cobrara cuando se apruebe la regulación europea".

Convocatoria de ayudas Cofund

El otro documento publicado hoy por el 'BOE' informa sobre la aprobación de la convocatoria para el año 2014 de actuaciones de programación conjunta tipo Cofund, como parte del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Su objetivo es "reforzar las estructuras de apoyo a la participación española en iniciativas comunitarias en ciencia y tecnología, y en especial armonizar los instrumentos nacionales para la contratación de personal investigador y técnico". Se financiarán, por concurrencia competitiva, programas estratégicos, científicos y de recursos humanos, para "estimular la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar" y fomentar la participación en el Programa Marco de I+D+I de la UE. Estas ayudas no tienen la consideración de estatales.

No hay comentarios: