martes, 15 de julio de 2014

Rodríguez Sendín niega que, con la llegada de la troncalidad, los especialistas españoles no puedan circular libremente por Europa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín niega que, con la llegada de la troncalidad, los especialistas españoles no puedan circular libremente por Europa



Rodríguez Sendín niega que, con la llegada de la troncalidad, los especialistas españoles no puedan circular libremente por Europa



Madrid (15/07/2014) - Redacción

• El presidente de la OMC explica los avances obtenidos en la negociación Foro de la Profesión-Ministerio de Sanidad, con la "inminencia" del documento sobre gestión clínica

• En la asamblea de la sección de Atención Primaria rural, Sendín anima a los vocales del primer nivel a colaborar en recuperar la motivación de los médicos y en difundir la actividad de la corporación

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, intervino ante los vocales provinciales de Atención Primaria Rural asistentes a la asamblea convocada el pasado viernes por el representante nacional de esta Sección de la OMC, el doctor Josep Fumadó. Durante su intervención, subrayó la importancia de que los médicos recuperen la motivación y animó a los representantes provinciales de la AP Rural a interesarse e informarse de todos los aspectos de la corporación y a contribuir en potenciar y difundir toda la actividad que se lleva a cabo en la OMC. El objetivó, como apuntó, "es que todos los colegiados estén puntualmente informados de todas las acciones que se desarrollan dentro de nuestra corporación".
Para poder dar cumplimiento a dicha petición, el presidente de la OMC informó de nuevas estrategias que se van a llevar a cabo en este sentido, entre ellas, la elaboración de una encuesta con dos oleadas al año, con el fin de conocer de primera mano la valoración de los profesionales de la actividad realizada.
Durante su intervención se refirió, además, a los efectos de la crisis económica sobre la profesión médica e incidió en la necesidad de proteger al sistema ante la situación generada. Por otra parte, informó sobre los avances obtenidos en los últimos meses en relación al Acuerdo suscrito, hace ahora un año, con el Ministerio de Sanidad.
Destacó como uno de los mayores logros alcanzados el haberse conseguido que formara parte del mismo frenar "la senda de privatización de la gestión del SNS iniciada en Madrid y, su efecto dominó sobre las demás". "Se consiguió, gracias a la firma del Ministerio, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ante los miembros del Foro de la Profesión Médica", remarcó.
Otro de los objetivos cumplidos a los que aludió el doctor Rodríguez Sendín es el de los APD y Médicos de Cupo y Zona, derivado del Decreto-Ley 16/2012, del que se obtuvo el compromiso de paralizar su aplicación.
Documento sobre Gestión Clínica y troncalidad
Inminente es también el Documento sobre Gestión Clínica elaborado conjuntamente entre el Foro y el Sanidad. "Se trata de introducir elementos que permitan la transferencia de la capacidad de decisión y la responsabilización de los profesionales asistenciales en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se generan en torno a cada proceso. No es nuevo, por el contrario es la vieja medicina de siempre". "Estamos ante la gestión de lo esencial, de lo micro, de lo básico de cada día". En este documento se ha descrito lo conceptual, y ahora es el turno de las CC.AA. para desarrollarlo, explicó.
Rodríguez Sendín enumeró algunos de los temas pendientes del referido Acuerdo Marco, como el caso de las prestaciones de salud pública y la atención a los procesos de alto riesgo de los inmigrantes.
Del decreto de Troncalidad, que modificará el sistema de formación médica postgraduada, el presidente de la OMC avanzó que es probable su próxima aprobación y que se encuentra en estos momentos, por razones de trámite, en el Consejo de Estado al haberse introducido unas pequeñas variaciones a través de la nueva Ley de Consumo.
El presidente aprovechó para desmentir algunos mensajes difundidos a través de medios de comunicación relativos a que "con la troncalidad los especialistas españoles no van a poder circular laboralmente por Europa", "sencillamente -señaló- porque no es posible que pueda ocurrir esto en ningún país de los que integran la UE".
La troncalidad "no tiene nada que ver con la pérdida de posibilidades de reconocimiento mutuo de títulos con la UE", sino que lo que prevé, según explicó, es "modificar el sistema formativo de las especialidades sin que las competencias queden afectadas". Entre otras cosas porque el mapa de competencias será revisado especialidad por especialidad y adaptándolas al nuevo marco legislativo".
Otro de los temas al que se refirió es el registro de profesionales del Consejos General, "de gran transcendencia para esta organización y que se someterá a trámite de audiencia externa en breve".
Asimismo, se refirió al Foro de las Profesiones Sanitarias, con dos secciones, una para enfermeros y otra para médicos, "un espacio, demandado hace más de 30 años -como explicó- donde los médicos podamos abordar y debatir, desde las diversas perspectivas formativas, científico, profesional que nos afectan, todo lo relacionado con nuestro ámbito, que nada tiene que ver con las conocidas mesas de negociación sindical". Queda pendiente de acordar y decidir el reglamento de dicho órgano.
Política del medicamento
Las políticas del medicamento son claves en la sostenibilidad y determinantes de la política de recursos humanos del SNS. Los fármacos constituyen una buena partida del gasto sanitario, como recordó Rodríguez Sendín, quien abogó por frenar el incremento de costes en este último capítulo, puesto que, como indicó, "para subsistir en un momento como el actual, hay que restárselo a otro capítulo". "No hay solución para el capítulo del medicamento sin solución para el capítulo de los RR.HH, al menos yo no la admito", subrayó.
Al hilo de ello insistió en la necesidad de crear una agencia estatal donde se pueda evaluar todo y preste servicio a las 17 CC.AA. "No va a ser posible financiar innovaciones tecnológicas y terapéuticas  sin demostrar así como mayor eficiencia de las precedentes", según indicó.
El presidente de la OMC se refirió a los efectos del copago: "Aunque su formulación es más adecuada que el anterior, puede ser tremendamente injusto para ciertos sectores de la población, los más desfavorecidos", dijo. La propuesta del CGCOM sobre esta cuestión, se sustenta en dos propuestas: un porcentaje tope en función de la renta no superior al dos por ciento superado el cual los medicamentos serían gratuitos, independiente de la condición de pensionista o trabajador y también mediante el blindaje de fármacos para procesos cuya "no atención compromete la vida del paciente".
No terminó sin antes referirse a la Atención Primaria, que, como recordó, "es la base del sistema, el éxito de nuestro sistema sanitario donde se da respuesta a más del 90 por ciento de la atención que se demanda. De no ser así -concluyó- el SNS correría serios riesgos en cuanto a su sostenibilidad".
Colegiación consciente y compromiso profesional, ético y social
En la asamblea de A.P. Rural también intervino el vicesecretario de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, quien ofreció una serie de reflexiones a partir de la que considera "encomiable labor desarrollada por la Comisión Permanente" a la que pertenece desde el año 2009. A su juicio, se han producido diversas transformaciones en la Corporación desde esa fecha, fruto del esfuerzo realizado por el equipo que ha estado al frente de la OMC en estos años, "con el predominio de una democracia participativa y del compromiso adquirido de esfuerzo, de dedicación y de responsabilidad, fundamental para que organizaciones y corporaciones como las nuestras funcionen".
Fernández Torrente defendió "una colegiación consciente y el mantenimiento del compromiso profesional, ético y social por parte de los médicos y de los integrantes de la corporación".
Respecto al ámbito de la A.P., rechazó una Primaria de segundo nivel, "impregnada de paternalismos y tutelas, propia de hace 30 años", tiempo que, por otra parte, ha transcurrido desde que se iniciara la reforma del primer nivel asistencial, sin embargo, como lamentó, "nos encontramos ahora reclamando básicamente lo mismo: aspectos relativos a las retribuciones, participación, inestabilidad laboral y, en definitiva, importantes reformas organizativas estructurales".
Para concluir, se refirió al ámbito rural, que sigue siendo, desde su punto de vista, "una sección fundamental para la organización, en representación a una AP que representa una gran importancia en nuestro país".
Difusión de la Medicina Rural entre los estudiantes
El doctor Fumadó corroboró la referencia del vicesecretario sobre la importancia de la A.P. rural dentro de nuestro sistema sanitario, y destacó la importancia de este tipo de reuniones, "muy útiles para que los vocales provinciales trasladen a sus correspondientes colectivos la labor que desde las corporaciones profesionales se realiza enfocada a mejorar la calidad de la profesión médica".
Con este objetivo, se les ofreció una presentación de la labor desempeñada por las Fundaciones de Protección Social y de Formación de la OMC, así como de la Oficina de Empleo Médico (OPEM), puesta en marcha el pasado mes de febrero.
Además, se les informó de los preparativos que se han programado para la celebración del Día de la Atención Primaria para principios de 2015, de acuerdo con lo abordado en la última reunión del Foro de Médicos de AP.
Por otra parte, se pidió colaboración para llevar a cabo entre todos los representantes de esta sección un proyecto de difusión entre los estudiantes de todas las Facultades de Medicina sobre la importancia de la A.P. Rural, con el fin de facilitarles un amplio conocimiento de la Atención Primaria y de su realidad, y poder formar parte de sus prioridades a la hora de elegir su especialidad.

No hay comentarios: