martes, 21 de octubre de 2014

De los europeos que reciben tratamiento crónico el 32% de los casos es debido a enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: De los europeos que reciben tratamiento crónico el 32% de los casos es debido a enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas





De los europeos que reciben tratamiento crónico el 32% de los casos es debido a enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas



Madrid (21/10/2014) - Redacción

• Sanidad acoge la jornada técnica "Mejorando juntos en el abordaje de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas"

• Se realiza en el ámbito de las actividades de difusión relacionadas con la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas en el SNS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acogido este lunes la jornada técnica 'Mejorando juntos el abordaje de las enfermedades reumáticas y muscoesqueléticas'. La jornada se realiza en el ámbito de las actividades de difusión relacionadas con la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas en el SNS. Tiene como objetivo ayudar a la sensibilización acerca de la importancia de la prevención y atención precoz de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Asimismo pretende ser un punto de encuentro en el que compartir experiencias, ayudar a la difusión de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del SNS y avanzar en el conocimiento para la mejora de la calidad de vida de las personas con estas enfermedades.
Debido al envejecimiento progresivo de la población y a los cambios en los estilos de vida, se está produciendo un aumento de determinadas condiciones crónicas de salud, entre ellas las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Son enfermedades muy prevalentes, que ocasionan un enorme impacto en la calidad de vida y en la funcionalidad de las personas que las padecen y suponen una de las principales causas de discapacidad física, de origen no mental, en el mundo occidental.
Las ERyMEs son una causa importante de morbilidad en Europa. Según el Eurobarómetro de 2007, el 22 por ciento de la población europea sufre o ha sufrido alguna enfermedad crónica musculoesquelética.
De la población europea que recibe algún tratamiento crónico, el 32 por ciento de los casos es debido a estas enfermedades, sólo superadas por la hipertensión. El dolor es un síntoma frecuente en las enfermedades musculoesqueléticas y uno de los principales motivos de discapacidad asociada.
Según este mismo Eurobarómetro, un tercio de las personas encuestadas (32 por ciento) refería dolor en músculos, articulaciones, cuello o espalda hasta el punto de afectar a sus actividades de la vida diaria en la semana previa a la encuesta, y un 25 por ciento había experimentado dolor crónico musculoesquelético limitante.
Se estima que la prevalencia anual de dolor lumbar en población general oscila entre el 22 y el 65 por ciento. Según la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE 2011/2012), al menos uno de cada seis adultos padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar (18,6 por ciento), hipertensión arterial (18,5), artrosis, artritis o reumatismo (18,3), colesterol elevado (16,4) y el dolor cervical crónico (15,9). La prevalencia de los problemas musculoesqueléticos es más elevada en las mujeres. Además, aumenta con la edad y a medida que se desciende en la escala social.
Alta prevalencia
Aproximadamente un 23 por ciento de la población española mayor de 20 años refiere estar diagnosticada de alguna ERyME, siendo el grupo diagnóstico más frecuente, seguido de la hipertensión (17 por ciento) y la hipercolesterolemia (13,5). Según datos de altas hospitalarias del CMBD de 2012, las enfermedades del aparato muscular y esquelético y del tejido conectivo supusieron el diagnóstico principal de ingreso en 198.474 casos, con seis días de estancia media, que supone una incidencia de 42,9 ingresos por 10.000 habitantes.
Las ERyMEs son la segunda causa más frecuente de consulta médica en la UE: uno de cada cinco europeos recibe tratamiento crónico por una enfermedad reumática, y en la mayoría de los países constituye entre el 10 y el 20 por ciento de las consultas en AP.
En España las ERyMEs producen un importante consumo de recursos sanitarios. Según la EES 2009, un 22 por ciento de la población consume medicamentos para el dolor en articulaciones (artritis, artrosis) y en cuello y espalda, con una proporción mayor de mujeres que de hombres y estas diferencias aumentan con la edad.
En el ámbito laboral, los trastornos musculoesqueléticos se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo. La Encuesta Europea de Población Activa del año 2010 mostró que cerca del 60 por ciento de los trabajadores manifestaba haber padecido trastornos musculoesqueléticos originados por el trabajo en los últimos doce meses.
Estas enfermedades son la causa del 40 al 50 por ciento de todas las incapacidades por enfermedad y responsables de unos 450 millones de días de trabajo perdidos al año. Se estima que cerca del 60 por ciento de las incapacidades permanentes (IP) en Europa tienen una ERyME como causa principal.
Estrategia del Ministerio
Desde este Ministerio se ha impulsado la elaboración de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, que constituye una herramienta de referencia y consenso de ámbito nacional para la promoción, prevención y para la provisión de cuidado sanitario y social de las personas con ERyMEs. Al igual que todas las estrategias del SNS está basada en la evidencia científica y promueve los principios de calidad, equidad y cohesión territorial. Es fruto del acuerdo y consenso entre el Ministerio, representantes de las CCAA, profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Este documento establece objetivos y recomendaciones a asumir por las administraciones públicas, los servicios de salud y los y las profesionales sanitarios para la prevención y promoción de la salud y para la mejora de la calidad de la atención sanitaria a las personas con ERyMEs y sus familiares.
Como se establece en las líneas de la estrategia, y para lograr el objetivo de prevenir su aparición y reducir el impacto en la capacidad funcional y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, es fundamental realizar acciones que promuevan y faciliten la elección de estilos de vida saludables, que permitan mejorar la salud musculoesquelética en todas las etapas de la vida; identificar y tratar precozmente a aquellas personas con riesgo de padecer ERyMEs; proporcionar un tratamiento adecuado, seguro y precoz que controle los síntomas y prevenir discapacidad evitable; y mejorar el conocimiento y la atención a través de la investigación.
Labor de concienciación
Es necesario potenciar la colaboración y coordinación entre los agentes implicados, pacientes, profesionales y administraciones. Los pacientes han de estar adecuadamente informados y formados para así participar activamente en la toma de decisiones acerca de su salud y enfermedad. Los profesionales deber tener una adecuada formación y cooperación entre sí, para lograr una atención integrada, basada en la evidencia científica y centrada en el paciente.
La conferencia inaugural ha sido impartida por el profesor Anthony Woolf, profesional experto a nivel europeo e internacional, implicado en diversas iniciativas nacionales e internacionales para mejorar el conocimiento sobre estas enfermedades y para su prevención y manejo más efectivo.
La Dra. García de Vicuña, coordinadora científica de la Estrategia, ha presentado el marco conceptual y metodológico y las líneas estratégicas consensuadas. Es gracias a la cooperación y colaboración de todos los profesionales implicados y pacientes como se pueden alcanzar logros en la mejora de la atención a estas enfermedades.
Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda de experiencias en la que se han expuesto iniciativas que puedan ser de interés en la mejora del calidad de la atención a las personas con ERyMEs, en la promoción de los autocuidados y en el fomento del cambio hacia un modelo de paciente copartícipe y corresponsable en la toma de decisiones sobre su salud y/o su enfermedad.

No hay comentarios: