martes, 28 de octubre de 2014

Compartir datos permite reducir efectos adversos - DiarioMedico.com

Compartir datos permite reducir efectos adversos - DiarioMedico.com



TELEMEDICINA

Compartir datos permite reducir efectos adversos

El trabajo en red permite reducir de forma importante la incidencia de iatrogenias y efectos adversos en los hospitales pediátricos.
K.I.P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  28/10/2014 00:00
  

Manel Peiró, Stephen Muething y Manuel Pérez-Alonso
Manel Peiró, Stephen Muething y Manuel Pérez-Alonso, en el hospital maternoinfantil San Juan de Dios. (Jaume Cosialls)
El trabajo en red permite reducir de forma importante la incidencia de iatrogenias y efectos adversos en los hospitales pediátricos, según ha quedado de manifiesto durante la mesa de expertos moderada por Manel Peiró, profesor de la escuela de negocios Esade, en la jornada Hospitales del Futuro: nuevos horizontes, organizada en el hospital maternoinfantil San Juan de Dios, en Barcelona.
Stephen Muething, vicepresidente de Seguridad Clínica del hospital infantil de Cincinnati, ha explicado que la plataforma de 79 hospitales en Estados Unidos ha permitido reducir el índice de caídas, infecciones nosocomiales, úlceras de presión y reacciones a fármacos gracias a un proyecto colaborativo. El objetivo es evitar uno de cada cuatro casos en los próximos 3 años, compartiendo información.
Manuel Pérez-Alonso, director del Instituto de Medicina Genómica de Valencia, ha hablado sobre el impacto que están causando las "ómicas" en el abordaje de diversas patologías. Ha comentado que el análisis del exoma tiene un gran potencial, ya que permite obtener la información de unos 4.800 genes de forma simultánea.

No hay comentarios: