martes, 14 de octubre de 2014

El estado de Teresa Romero es "muy grave", como en días anteriores :: El Médico Interactivo :: El estado de Teresa Romero es "muy grave", como en días anteriores

:: El Médico Interactivo :: El estado de Teresa Romero es "muy grave", como en días anteriores



El estado de Teresa Romero es "muy grave", como en días anteriores



Madrid (14/10/2014) - E.P.

• Lo ha señalado Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico

• Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado que el grupo Parlamentario Socialista en el Congreso va a registrar una solicitud de comparecencia de Rajoy para que informe sobre la crisis del ébola

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico, Fernando Rodríguez Artalejo, ha informado que, "sin más noticias que resaltar", el estado de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero, es "muy grave" como en los últimos días.
Asimismo, en la rueda de prensa posterior al comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola ha señalado que los contactos se mantienen asintomáticos. "Esto significa que en este momento no hay persona en España con capacidad de trasmitir la enfermedad por el virus del ébola más allá de la propia paciente ingresada", ha señalado.
Artalejo, que ha adelantado el desarrollo de un amplio programa de formación para todo personal público que pueda estar en contacto con el virus,  ha asegurado que "estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde un perspectiva de salud pública".
En cuanto a cuándo podría hablarse de la curación de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, el experto ha destacado que ésta se podría anunciar "cuando el virus ya no sea detectable en su organismo" y, ha añadido, "lo que es más importante cuando se encuentre clínicamente restablecida". Además, ha admitido que las próximas horas "son críticas". "Las 24 horas, las 48 próximas horas, todas son críticas porque ella sigue grave; la buena noticia es que cada día que siga luchando contra esta enfermedad estará en mejores condiciones de haber desarrollado una respuesta inmunológicas eficaz que le permita salir adelante".
No obstante, ha afirmado que no sólo será importante para su supervivencia la respuesta inmunológica sino que "es importante que pueda vencer de forma eficaz a las diversas complicaciones (renales, respiratorias, etc) que acompañan a la enfermedad".
Respecto a las fechas que se barajan para hablar de un solo contagio señala el 27 de octubre, que "es cuando hayan transcurrido 21 días desde el último contacto, que fue cuando ella fue ingresada". En definitiva, "cuando ninguno de los contactos de Teresa en los días que ha sido infectiva desarrolle la enfermedad y para esto tendremos que es esperar al 27 de octubre, cuando hayan transcurrido 21 días desde el último contacto que fue cuando ella fue ingresada".
No obstante, ha añadido, que "estaremos seguros de que este brote se ha concluido cuando ninguno de los trabajadores sanitarios que está atendiendo a Teresa desarrolle la enfermedad después de 20 días del último contacto clínico asistencial con la paciente".
Comparecencia de Mariano Rajoy
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, que el grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados va a registrar una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre la crisis del ébola, dar explicaciones de lo ocurrido y explicar qué medidas va a tomar el Ejecutivo para atajarla.
En este sentido, Sánchez, que ha desgranado asimismo una serie de "propuestas constructivas" que su partido hace al Gobierno, pide que Rajoy comparezca para "calmar e informar a la sociedad española y decir cuáles medidas se van a poner en marcha para atajar esta crisis" tras el "lamentable espectáculo de desgobierno de la última semana".
Así, ha avanzado que el presidente del Gobierno deberá explicar cuestiones como por qué tardó una semana en reaccionar tras un caso de contagio; por qué permitió "impasible" el desmantelamiento de Hospital Carlos III como centro de referencia para la atención de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid intentando culpabilizar a la víctima y responsabilizándola del contagio".
Asimismo, considera urgente "restituir" el Hospital Carlos III como principal centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas y aprovechar las capacidades y experiencia de los profesionales de este área de investigación, a quienes considera igualmente urgente dotarles de los recursos necesarios y permitir que participen en el comité científico todas las sociedades científicas y profesionales que puedan aportar experiencia en el abordaje de esta crisis.
Pedro Sánchez también pide a Rajoy que "lidere y coordine" una acción de cooperación al desarrollo de ámbito nacional e internacional para dotar de recursos a los países de África azotados por el ébola, así como   una partida mayor de cooperación al desarrollo y combate contra la enfermedad.

No hay comentarios: