domingo, 5 de octubre de 2014

El PSOE cree que los PGE para 2015 consagran el "abandono" de las políticas de Sanidad del Gobierno :: El Médico Interactivo :: El PSOE cree que los PGE para 2015 consagran el "abandono" de las políticas de Sanidad del Gobierno

:: El Médico Interactivo :: El PSOE cree que los PGE para 2015 consagran el "abandono" de las políticas de Sanidad del Gobierno

El PSOE cree que los PGE para 2015 consagran el "abandono" de las políticas de Sanidad del Gobierno





Madrid (04-06/10/2014) - E.P.

La secretaria de Sanidad socialista, María José Sánchez Rubio, habla de "castigo" a las comunidades autónomas porque, tal y como ha recordado, están afrontando "en solitario" los servicios sanitarios

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 consagra el "abandono" de las políticas de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha avisado de que con estos presupuestos, el Ejecutivo "vuelve a demostrar" que las políticas que "más afectan" a la ciudadanía "no son su prioridad". De hecho, ha lamentado que se haya asignado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un papel "irrelevante" entre las administraciones.
"Cuando se aprobó el real decreto 16/2012 el Gobierno ya reconoció un recorte de 7.000 millones en Sanidad. Ellos lo llamaban ajuste, pero en realidad es un recorte porque afecta de manera directa al bolsillo de los ciudadanos y a la prestación de servicios", ha recalcado.
Asimismo, la dirigente socialista ha tachado a los PGE como un "castigo" para las comunidades autónomas porque, tal y como ha recordado, están afrontando "en solitario" los servicios sanitarios.
Finalmente, Sánchez Rubio ha informado de que los recursos destinados a política sanitaria desde 2011, cuando gobernaba el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta 2015 han disminuido en 400 millones de euros.
"Los programas más afectados por estos recortes han sido: políticas de salud y ordenación profesional, con una disminución acumulada de casi el 80 por ciento con respecto a 2011, 33,2 millones de euros menos que hace tres años. La dotación en materia de salud pública, Sanidad exterior y calidad se ha reducido a menos de la mitad del importe presupuestado en 2011, pasando de 70 millones a poco más de 33 millones de euros en 2015. En prestaciones y farmacia ha descendido un 61 por ciento desde 2011, vinculado al descenso y carácter extrapresupuestario del Fondo de Cohesión Sanitaria", ha zanjado.

No hay comentarios: