martes, 7 de octubre de 2014

“La labor preventiva del buque escuela “Juan Sebastián Elcano” es elogiable y debería ser modelo a seguir por todas las Marinas” :: El Médico Interactivo :: “La labor preventiva del buque escuela “Juan Sebastián Elcano” es elogiable y debería ser modelo a seguir por todas las Marinas”

:: El Médico Interactivo :: “La labor preventiva del buque escuela “Juan Sebastián Elcano” es elogiable y debería ser modelo a seguir por todas las Marinas”



“La labor preventiva del buque escuela “Juan Sebastián Elcano” es elogiable y debería ser modelo a seguir por todas las Marinas”





Septiembre de 2014 - Ana Montero

El capitán Santiago Arqueros Balaguer, oficial de Sanidad del buque escuela de la armada "Juan Sebastián Elcano"

A bordo del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", el barco más representativo y conocido de la Armada Española, se encuentra el capitán Santiago Arqueros Balaguer, oficial de Sanidad-enfermero, responsable de la asistencia médica de la tripulación del navío. Junto a él, dos oficiales de sanidad, anestesista y cirujano, que embarcan para travesías trasatlánticas; un oficial de Sanidad, médico de Medicina General, que embarca en comisión para cada crucero de instrucción; un oficial de Sanidad enfermero, destinado a bordo y Oficial de cargo; y un marinero, de cualquier especialidad, instruido como ayudante de Enfermería, se encargan de las funciones asistenciales en este buque escuela que, a juicio del capitán Arqueros Balaguer, está suficientemente equipado ya que cuentan con un presupuesto adecuado para la adquisición centralizada de material sanitario y farmacéutico, tanto fungible como inventariable.
Usted es el responsable de la asistencia médica de un buque escuela, ¿qué supone manejar la asistencia sanitaria en un entorno de estas características?
Un gran honor y una gran  responsabilidad, no sólo por lo que representa el buque para la Armada Española sino por la enorme satisfacción que supone viajar y trabajar en un buque con tanta historia.
¿En qué consiste exactamente su trabajo?
El destino de Sanidad tiene como objeto el mantenimiento y la recuperación de la salud de la dotación del buque, realizando una labor preventiva y asistencial.
¿Se sigue algún protocolo especial en este ámbito?
Todos los dimanantes de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN) y de la Dirección de Sanidad de la Armada (DISAN).
Junto a usted, ¿qué otros profesionales intervienen y cuál es su labor?
Dos oficiales de Sanidad, que son médicos, anestesista y cirujano, que embarcan para travesías trasatlánticas; un oficial de Sanidad, también médico, de Medicina General, que embarca en comisión para cada crucero; un oficial de Sanidad enfermero, destinado a bordo y oficial de cargo; y un marinero, de cualquier especialidad, instruido como ayudante de Enfermería. Las funciones asistenciales serán responsabilidad del oficial médico de mayor categoría y las funciones administrativas y logísticas del oficial enfermero destinado en el buque como oficial de cargo.
¿Existe algún programa de prevención?
Se realiza un reconocimiento médico a toda la dotación del buque antes de la salida del crucero de instrucción con el fin de minimizar la incidencia de enfermedades a bordo durante la navegación. Dicho reconocimiento se realiza en las instalaciones del Hospital General de la Defensa de San Fernando (Cádiz) y consiste en un estudio cardiorrespiratorio (ECG y exploración neumológica); una analítica general, toxicológica y marcadores víricos, incluido grupo sanguíneo; una revisión odontológica; y un estudio psicológico. Asimismo, por parte del destino de Sanidad, se procede con antelación suficiente a la salida del buque a consultar con el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa "Capitán Médico Ramón y Cajal" de Madrid las vacunas y profilaxis de enfermedades infectocontagiosas necesarias para cada viaje, a fin de aprovisionarse de la medicación necesaria y elaborar un calendario vacunal adecuado al viaje a realizar. Del mismo modo, se efectúan acciones preventivas de DDD, controles de aguas, bromatológicas y espacios de habitabilidad, además de una revisión de  todos los equipos médicos a bordo y un estudio de protección radiológica.
¿Con qué tipo de tecnologías, materiales y equipos cuentan? ¿Están suficientemente equipados?
Equipos de soporte vital avanzado, cirugía general, anestesia, rayos x-con reveladora digital, laboratorio con hematología, bioquímica, coagulación, gases. Asimismo, equipos de ecografía, telemedicina y laboratorio de aguas con estufa cultivo y, también, banco de sangre de campaña.
¿Cuál es la formación que ha de tener un profesional que se dedique a la Medicina en este entorno?
Además de la especialidad médica correspondiente, es necesario que el personal sanitario a bordo disponga del curso de soporte vital avanzado que se imparte en la Escuela Militar de Sanidad (Madrid).
¿Se requiere alguna formación adicional a la estrictamente sanitaria? ¿Hay que realizar algún tipo de examen o prueba para poder trabajar en este entorno?
Además del curso comentado anteriormente de soporte vital avanzado, el personal de Sanidad que embarque en el buque debe, como el resto de la dotación, superar el reconocimiento médico pre-embarque.
¿Qué lugar ocupa el médico en el escalafón militar?
Desde teniente  hasta general de división médico. De tal forma que el médico tiene las mismas graduaciones que el personal embarcado en el buque.
¿Cómo se forman los médicos en este ámbito? ¿Existe algún tipo de formación oficial?
El personal médico, una vez que accede a la Escuela Militar de Sanidad (Madrid), debe superar un año de formación, posteriormente, puede o ser médico de unidad u optar a la formación médica hospitalaria, cuya duración es igual a la del resto de especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
Por lo que se refiere a la práctica asistencial, ¿a cuántos pacientes suele atender a lo largo de un día? ¿Cuáles son las lesiones o casos más frecuentes con que se encuentra?
Unos 30 pacientes al día. Las patologías son, fundamentalmente, de tipo respiratorias, traumatológicas, aunque el número y variedad de las mismas hace que sea muy difícil citar unas pocas.
En base a estos datos, ¿algunas son evitables?
Teniendo en cuenta las condiciones del buque, sus características y el medio en el que se trabaja, expuesto al frío y a la humedad, todo esto hace que, pese a hacer una labor preventiva, es difícil disminuir el número de casos diarios. Si bien es de destacar que la capacidad de recuperación de la dotación es admirable, a esto último ayuda la selección sanitaria previa y la juventud de la dotación.
En este ámbito, ¿qué se hace o qué tenemos en los buques escuela de España que no se haga fuera y, al contrario, qué se hace fuera de nuestras fronteras que no hagamos aquí? ¿España es puntera al respecto?
La labor preventiva es quizás la más elogiable y la que, creo, debe o debería ser modelo a seguir por todas las marinas con este o cualquier otro tipo de buque. Aunque, en suma, todas las actuaciones sanitarias son las normalizadas en los grandes veleros militares de todos los países.
En otro orden de cosas, y dada la situación que estamos viviendo, ¿en qué medida están afectando los recortes a este tipo de asistencia? ¿El presupuesto con el que cuentan es suficiente?
Contamos con un presupuesto adecuado para la adquisición centralizada de material sanitario y farmacéutico, tanto fungible como inventariable.

No hay comentarios: