domingo, 19 de octubre de 2014

La necesaria promoción del Desarrollo Profesional Continuo, demanda común entre los especialistas europeos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La necesaria promoción del Desarrollo Profesional Continuo, demanda común entre los especialistas europeos



La necesaria promoción del Desarrollo Profesional Continuo, demanda común entre los especialistas europeos







Granada (18-20/10/2014) - Redacción

• Así se ha defendido en la reunión plenaria de la Uniíón Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organizada por la OMC en el Colegio de Médicos de Granada

• Se está estudiando la forma más adecuada de encontrar un sistema de equivalencia entre los créditos del sistema acreditador español y los del sistema acreditador europeo

La necesaria promoción del Desarrollo Profesional continuo (DPC) ha sido puesta de manifiesto por todas las partes en el transcurso del acto inaugural de la Reunión Plenaria de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) que, organizada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), se celebra por primera vez en un Colegio de Médicos, como es el de Granada, por espacio de dos días.
En dicho acto, celebrado este viernes por la tarde, participó el vicepresidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero, quien destacó que la formación y los recursos son algunas de las principales demandas actuales de los profesionales, de ahí, como remarcó, la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos "para dar uniformidad a algo tan importante como es el desarrollo profesional continuo de los médicos y la acreditación de la formación, con el fin de mejorar la calidad de la atención médica no sólo en España sino también en Europa".
En este sentido, añadió, "en un ámbito como el europeo es preciso que todos rememos en la misma dirección, lo cual no será posible si no se cuenta para ello con las organizaciones profesionales".
Con respecto a la UEMS, el Dr. Romero repasó algunas de sus principales líneas de acción: desarrollar formación médica de calidad; promover un desarrollo profesional de calidad; y buscar una acreditación de la formación uniforme. En este sentido "cualquier acción debe ser combinada si lo que se persigue, realmente, es la calidad de la atención sanitaria", dijo.
Además, como recordó, el Consejo General de Médicos juega un importante papel desde su posicionamiento como socio de la UEMS en España, con una importante actividad acreditadora como lo demuestran las más de 9.000 actividades de formación certificadas desde la puesta en marcha de su sistema de acreditación (SEAFORMEC), en 2003.
Para concluir, el vicepresidente del CGCOM abogó por "una complicidad necesaria  entre  autoridades y organizaciones profesionales para poder caminar de la mano en este terreno".
Representación del Ministerio
El director general de Ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, estuvo presente en la sede de la reunión de la UEMS previamente al acto inaugural en el que, finalmente, no participó por motivos de agenda.
En declaraciones a "MedicosyPacientes", Castrodeza valoró positivamente el hecho de que una reunión de este nivel se celebre en un Colegio de Médicos, como el de Granada, al tiempo que invitó a reflexionar sobre la importancia de que "el profesional médico ha de tener un perfil similar en los 28 Estados Miembros de la UE, lo que significa que la formación además de poder recibirla en el país de origen, también puede adquirirse en otros entornos europeos, ante lo cual hay que buscar homologaciones y estandarización de créditos".
En el acto inaugural fue suplido por el subdirector de Recursos Humanos, Carlos Moreno, quien avanzó alguna de las líneas de trabajo de la Comisión de Formación Continuada, que se reunió ayer horas antes del inicio del encuentro UEMS. Moreno destacó al respecto que se está estudiando, en estos momentos, la forma más adecuada de encontrar un sistema de equivalencia entre los créditos del sistema acreditador español y los del sistema acreditador europeo, al objeto de "que en el futuro se puedan reconocer en los baremos que se manejen a la hora de la provisión de profesionales, el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento adquirido por los mismos por sus actividades formativas realizadas tanto en Europa como en EE.UU. y/o Canadá".
En otro momento de su intervención, Moreno recordó la importancia del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado entre la ministra de Sanidad y los representantes de las profesiones médicas, "un acuerdo histórico, sin precedentes, gracias al cual se ha alcanzado un consenso en lo que respecta a una nueva política de RR.HH, de la que una parte esencial lo constituye el Desarrollo Profesional homologado".
Rubio: nuevas formas de colaboración
La consejera de Salud de Andalucía, Mª José Rubio, consideró la reunión de la UEMS como un "escenario perfecto para establecer nuevas fórmulas de colaboración en el espacio europeo que puedan generar un mayor fortalecimiento del Estado del Bienestar. Asimismo, avanzó una propuesta como es la de que se reconozca la formación acreditada de los médicos especialistas en toda la Unión Europea".
Rubio también se refirió al modelo de acreditación de la formación vigente en Andalucía desde hace diez años, por el que se han acreditado hasta la fecha más de 25.000 actividades y 39 centros y unidades de formación continuada.
El presidente de la UEMS, el Dr. Dr. Romuald Krajewski, destacó la oportunidad de esta reunión para poner en común las principales cuestiones que preocupan a los médicos especialistas europeos dentro de las parcelas en las que se mueve esta organización, muy centrada en la formación médica continuada que desde su punto de vista "debería ser autorregulada por los propios profesionales, en beneficio siempre de nuestros pacientes".
En nombre de los médicos andaluces intervinieron los Dres. Francisco Martínez Amo y Javier de Teresa, presidentes del Consejo Andaluz de Médicos y del Colegio de Médicos de Granada, respectivamente. El doctor Martínez Amo animó a "remar todos juntos en beneficio del paciente, que es algo común en toda Europa"
El anfitrión de este acto, el Dr. Javier de Teresa, destacó la importancia que supone para el Colegio que preside acoger una reunión de estas características.

No hay comentarios: