martes, 21 de octubre de 2014

La OMS declara a Nigeria y Senegal libres de ébola :: El Médico Interactivo :: La OMS declara a Nigeria y Senegal libres de ébola

:: El Médico Interactivo :: La OMS declara a Nigeria y Senegal libres de ébola



La OMS declara a Nigeria y Senegal libres de ébola

Madrid (21/10/2014) - EP.

La ONU ha advertido de que la situación geográfica de ambos países les hace "vulnerables" a nuevos "casos importados de ébola"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes a Nigeria país libre de ébola después de que no se haya detectado ningún nuevo caso durante 42 días.
Este viernes declaraba a Senegal libre de ébola y felicitaba a las autoridades del país por "su diligencia a la hora de poner fin a la transmisión del virus". "La respuesta de Sengal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer cuando nos enfrentamos con un caso importado de ébola", destacaba.
El país había registrado su primer caso el pasado 29 de agosto pero el paciente, procedente de Guinea, logró superar la enfermedad a principios de septiembre. Los análisis permitieron descartar --el 5 de ese mes-- la presencia del virus en sangre y el joven volvió a su país el 18 de septiembre.
En el marco de su plan de respuesta, el Gobierno senegalés localizó y vigiló a 74 personas que habían mantenido contacto con este paciente, aumentó la vigilancia en los puntos de entrada e inició campañas de información pública. Según la OMS, Senegal ha mantenido un "alto nivel" de búsqueda de casos durante 42 días, el doble del periodo máximo de incubación de la enfermedad.
La agencia de la ONU, sin embargo, ha advertido de que la situación geográfica de este país le hace "vulnerable" a nuevos "casos importados de ébola", por lo que debe seguir "vigilante" ante pacientes sospechosos y cumplir con las directrices y protocolos establecidos desde la OMS.

No hay comentarios: