miércoles, 22 de octubre de 2014

La UE tendrá un coordinador para gestionar la crisis del ébola :: El Médico Interactivo :: La UE tendrá un coordinador para gestionar la crisis del ébola

:: El Médico Interactivo :: La UE tendrá un coordinador para gestionar la crisis del ébola



La UE tendrá un coordinador para gestionar la crisis del ébola



22/10/2014 - E.P.

En cuanto a la situación del personal médico internacional desplegado en los países de riesgo, la Unión Europea garantiza el cuidado apropiado ya sea en el propio país o vía evacuación, en función de la opinión médica

La Unión Europea tendrá un "coordinador" especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola, cuyo nombre se conocerá "en los próximos días", según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.
"En septiembre lanzamos la idea de una coordinación europea y los colegas se han mostrado unánimes sobre que la figura de un coordinador es una buena idea", ha declarado Fabius a la prensa en Luxemburgo, en un receso del consejo de ministros de Exteriores de la UE que trata, entre otros asuntos, la crisis del ébola.
El ministro alemán, Frank-Walter Stenmeier, ha apuntado también en una rueda de prensa que los 28 han coincidido en la necesidad de contar con un coordinador, pero que en la reunión no han propuesto ningún nombre de manera "deliberada", por lo que la designación del candidato queda abierta.
El jefe de la diplomacia francesa ha explicado que los Estados miembros decidirán en "los próximos días" quién asumirá la tarea de coordinador y ha dicho que sus funciones serán las de "vigilar" que las acciones que se lleven a cabo a escala europea sean "eficaces" y que "cada país haga lo que tenga que hacer".
Fuentes europeas han matizado que el mandato para el coordinador no ha sido definido aún por los Veintiocho.
La figura del coordinador europeo llega después de que la misión de Naciones Unidas designara un 'enviado especial sobre el ébola', David Nabaarro, y un representante especial y jefe de la misión para una Respuesta Urgente al Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés), Anthony Banbury.
En un texto de conclusiones adoptado por los 28 ministros de Exteriores europeos este lunes, la UE declara su voluntad de establecer una "estrecha cooperación" con los dos designados por Naciones Unidas y su disposición a coordinar las operaciones de respuesta a la epidemia.
En su discusión sobre la crisis del ébola, los ministros han coincidido, además, en la conveniencia de contar con un grupo de expertos sanitarios en la reserva y de carácter voluntario, con el objetivo de que se pueda desplegar rápidamente y de forma específica en caso de crisis sanitarias.
De hecho, el ministro alemán habló a su llegada a la reunión de una suerte de 'cascos blancos', una misión civil capaz de dar apoyo y de actuar como plataforma para los países más pequeños.
En cuanto a la situación del personal médico internacional desplegado en los países de riesgo, la Unión Europea reconoce su trabajo y aplaude el compromiso de los Estados miembros y de la Comisión para "garantizar el cuidado apropiado", incluido con los recursos necesarios para su tratamiento, ya sea en el propio país o vía evacuación, en función de la opinión médica.
La evacuación deberá ser coordinada a través del centro europeo de coordinación para la respuesta urgente y podrá optar a una financiación de hasta el 100 por cien con el presupuesto europeo, según las conclusiones de los 28.
Los ministros han señalado la preocupación de la Unión Europea por una epidemia que ha dejado ya al menos 4.500 muertos, una cifra que crece exponencialmente, y han apostado por actuar de manera "unida, coordinado y con un esfuerzo aumentado".
En esta línea, los Veintiocho subrayan la necesidad de ofrecer una "información pública y objetiva continuada" para evitar la "estigmatización" y reiteran la voluntad de asistir a los países africanos en donde se concentra el brote.
La Unión Europea continuará "examinando las necesidades y ofreciendo más asistencia" a los países en origen para "contener" el virus y "mitigar" su impacto a corto y medio plazo. También se hacen eco de la advertencia de Naciones Unidas en cuanto a que el ébola es una epidemia que "amenaza la paz y la estabilidad" internacional y piden "aislar la enfermedad, pero no a los países (afectados)".

No hay comentarios: