miércoles, 1 de octubre de 2014

La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o postgrado de la OMC analiza los puntos más conflictivos del RD de Troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o postgrado de la OMC analiza los puntos más conflictivos del RD de Troncalidad



La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o postgrado de la OMC analiza los puntos más conflictivos del RD de Troncalidad





Madrid (01/10/2014) - Redacción

La asamblea de la Vocalía, cuya representante es Mónica Terán, también debatió sobre las novedades de la última convocatoria MIR y la evolución laboral de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada, a partir de un reciente estudio de Ministerio de Sanidad, entre otros temas

La Vocalía de médicos en formación y/ o postgrado de la OMC, cuya representante nacional es la Dra. Mónica Terán, celebró el pasado sábado una Asamblea en la que se abordaron temas como el RD de troncalidad, recientemente aprobado y consecuentemente iniciando su proceso de desarrollo.
Tras un análisis previo del texto final, a los vocales de médicos en formación les  preocupa una serie de aspectos, entre los que la Dra. Terán destaca  la elección por sorteo de los residentes miembros de las futuras comisiones nacionales, "ya que no se tiene en cuenta aquellos candidatos predispuestos a la labor, que aseguraría la participación e implicación.  Los residentes ya han demostrado en anteriores elecciones que tienen interés en participar en representación".
Otro de los aspectos que consideran preocupante es el proceso de selección y acceso a las Áreas de capacitación específica, "que no se reflejará hasta la convocatoria misma, lo cual  puede resultar poco transparente, además de imposibilitar cualquier negociación o debate previo sobre el mismo", según ha señalado la representante nacional. Todo ello, ha asegurado Terán, "se trasladará a través de su vocal nacional al Ministerio de Sanidad".
Asimismo, se ha informado de la creación de un grupo de trabajo enfocado al seguimiento del proceso de desarrollo, "como ya se hizo previamente con el proceso de alegaciones", ha recordado la Dra. Terán.
Dicho grupo de  contará con la participación de sus vocales regionales, con el objetivo de evaluar de forma continua el proceso y aportar en el mismo la opinión del residente, necesaria por ser protagonista. También nace del espíritu de colaboración, ya que, como indica la representante nacional, "de un desarrollo óptimo de dicho R.D. dependerá la formación de nuestros futuros residentes".
Novedades de la convocatoria MIR
Las novedades de la última convocatoria MIR, y la oferta de plazas de la misma fue otro de los temas abordados en la Asamblea. La tendencia a la baja de esta última (43 plazas menos), en un contexto de aumento paralelo de plazas de pregrado (765 egresados más este año), "se antoja un contrasentido, algo que ya venimos denunciando. Lo mismo, aumentar plazas de especialidades que tienen superávit de especialistas como ocurre con Cirugía torácica. Una vez más no parece lógica la planificación global",  ha señalado la Dra. Terán
Respecto a otros de los temas, el estudio del Ministerio de Sanidad, sobre la evolución laboral de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada entre 2009 y 2012, a los vocales en formación les  llama especialmente la atención "cómo se confirma la inestabilidad, ya que describe como número de contratos firmados una media de 6,5 en aquellos que se quedan en su mismo centro de formación y de 9,8 en aquellos que cambian de centro una vez finalizan la formación. La tasa de empleo se establece en el 90 por ciento aunque la tasa de empleo estable es del 28,9 por ciento. Con un tiempo de duración media de 5,9 meses".
Los datos no reflejan las variaciones en la temporalidad (rango de duración de los contratos) que también ofrecería más datos sobre precariedad, tampoco ofrecen cifras por regiones.
Desde la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado se espera que con el estudio de inserción laboral de la OMC, del que, según la Dra. Terán, "tendremos información del primer muestreo en los próximos días", se puedan contrastar y ampliar estos datos. "Más aún con los correspondientes al segundo muestreo que se lanzará en las próximas semanas, que esperamos tenga tanta participación o más que el primero", comenta Terán.

No hay comentarios: