lunes, 13 de octubre de 2014

Las TIC se adaptan al profesional, que debe aceptar que la forma de trabajo cambiará - DiarioMedico.com

Las TIC se adaptan al profesional, que debe aceptar que la forma de trabajo cambiará - DiarioMedico.com





FORO DE GOBERNANZA DE LA SEIS

Las TIC se adaptan al profesional, que debe aceptar que la forma de trabajo cambiará

El Foro de Gobernanza de la SEIS pide trabajo conjunto de técnicos y profesionales. Las herramientas tecnológicas están para ayudar en el proceso, no para guiarlo.
Rosalía Sierra. Logroño | rsierra@diariomedico.com   |  13/10/2014 00:00
  

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están en los sistemas sanitarios para ayudar, no para entorpecer. Hasta ahí, todo claro. Pero resulta evidente que su uso va a cambiar la forma de trabajar y los cambios, aunque sean para mejor, siempre cuestan, según se puso de manifiesto en la IV Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizado la pasada semana por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Logroño.
"Si se tienen los circuitos asistenciales definidos las herramientas informáticas deben adaptarse a ellos, no al revés, porque si no estarán condenadas al fracaso", afirmó María Luz de los Mártires, gerente del Servicio Riojano de Salud.
A su juicio, "las TIC tienen que facilitar la vida al profesional". En este sentido, Rafael Artalejo, director técnico de TIC para la Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dijo: "Tratamos de implantar, dentro de una estrategia de crónicos, herramientas para el manejo de la diabetes, la EPOC y otras patologías, pero los profesionales nos dijeron que los pacientes son, en su mayoría, pluripatológicos".
  • Una de las tendencias de desarrollo futuro son las aplicaciones de gestión de crónicos, que no deben aislarse por enfermedades, pues el paciente es pluripatológico
Por ello, el Sescam trabaja junto a sus profesionales "en el diseño de diagramas de procesos que permitan desarrollar soluciones que los médicos realmente vayan a usar".
Voluntad
No obstante, poco se conseguirá sin predisposición por parte de los facultativos: "En tanto que el profesional médico se obsesione con que la Medicina debe ser de una forma y no escuche a otros que pueden ayudarle a hacer las cosas de forma diferente y mejor no se avanzará. Necesitamos trabajo colaborativo y en equipo", pidió Fernando Marqués, director de Operaciones Digitales de Sanitas.
  • Un efecto positivo de la reducción presupuestaria es el aumento en la voluntad de compartir y no repetir la creación de herramientas que ya están disponibles
A este respecto, De los Mártires recordó "lo difícil del cambio que vivimos con la implantación de la historia clínica electrónica (HCE), un cambio que mereció la pena y se superó".
Lo que es incuestionable es que "las tecnologías no deben gobernar el proceso, sólo ayudar a mejorarlo", según Juan Carlos Muria, consultor de Sanidad de Fujitsu. En esta línea, recordó que "la Unión Europea valora varios elementos en la implantación de las TIC en salud, incluyendo su impacto económico, social, de seguridad, organizativo, ético-legal y sobre el paciente, que es en definitiva el que más debe beneficiarse y al que no podemos dejar de lado en el diseño de las herramientas".
Compartir
Es urgente, según los expertos, mejorar la implantación de soluciones para la gestión de pacientes crónicos, pero las arcas públicas no están para muchos lujos. Por ello, "antes de hacer un desarrollo nuevo debemos comprobar si lo tiene hecho otra autonomía o el Estado, y tratar de compartir, colaborar y trabajar juntos", explicó Valentín Elizondo, director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, en cuya opinión sería deseable contar "con un catálogo de desarrollos de todo el SNS".
De hecho, se ha acusado frecuentemente a los servicios sanitarios de reinventar la rueda, pero es que "antes, esta voluntad de compartir no se experesaba. Puede ser un efecto positivo de la reducción de los presupuestos", dijo Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red. es.
Lo bueno es que con eso de no compartir hay mucho trabajo hecho, muchas aplicaciones "que pueden ser una oportunidad de negocio y crecimiento de la economía española si se comercializan en otros países".
Pero antes hay que cumplir con lo definido por la agenda digital del Ministerio de Sanidad, que requiere "terminar la implantación de la HCE, mejorar la interoperabilidad y desarrollar soluciones para crónicos", dijo Muria. Luego, se podrán poner en marcha otros proyectos, como "empezar a compararnos con otros países de la Unión Europea con desarrollos similares y, en algún momento, integrar la información, o al menos hacer interoperables, los sistemas de la sanidad pública y la privada".

Nieto: "Los proyectos necesitan nuevas vías de financiación"

El consejero de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, reconoció durante la clausura del foro de la SEIS que, de cara a futuros proyectos de TIC, "hay que buscar nuevas vías de financiación, por ejemplo, accediendo a fondos europeos por la vía de la I+D". Y es que aún queda mucho por hacer, y los presupuestos públicos no dan para más: "Seguimos sin poder presentar a los ciudadanos la guinda del pastel, la base que nos permitirá seguir construyendo la tarta: la interoperabilidad entre los sistemas sanitarios autonómicos". Nieto cree que, ante este panorama, "es raro hablar de conexión con los sistemas europeos cuando aún tenemos servicios de salud que ni siquiera están plenamente interconectados dentro de una misma región; a este paso, lograremos la interoperabilidad con Europa antes que con el resto de España", lamentó. Por ello, cree que, "ya que nosotros no podemos comunicarnos con otras autonomías, lo lógico es que sea el paciente el que lleve su información encima, que la historia clínica digital sea plenamente accesible para el usuario", algo que La Rioja ya ha habilitado.

"Precisamos técnicos con más conocimientos y responsabilidad"

La digitalización del SNS ya es un hecho, y "los proyectos son cada vez más complejos y de mayor alcance, por lo que nuestras organizaciones necesitan técnicos y directivos con más conocimientos y con capacidad de asumir responsabilidades", afirmó Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Por ello, durante la jornada se abordó el papel del CIO -siglas en inglés correspondientes al responsable de sistemas de información de una organización-, que "es imprescindible que se generalice que es un recurso estratégico que impulsa la innovación y la gestión en los complejos servicios de salud, pero siempre que su nivel de conocimientos y de responsabilidad sean acordes al desarrollo tecnológico de su organización". En esta línea, el Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha, en la Escuela Nacional de Sanidad y de forma conjunta con la SEIS, un Máster en Dirección de Sistemas y TIC "con el fin de ofrecer una acreditación solvente para disponer de un colectivo de profesionales altamente cualificados para la función directiva de esta área estratégica de las organizaciones sanitarias".

No hay comentarios: