jueves, 9 de octubre de 2014

“Los médicos de AP están preparados para hacer frente a nuevos casos de ébola, pero hay que incrementar su formación”, afirma José Luis Llisterri :: El Médico Interactivo :: “Los médicos de AP están preparados para hacer frente a nuevos casos de ébola, pero hay que incrementar su formación”, afirma José Luis Llisterri

:: El Médico Interactivo :: “Los médicos de AP están preparados para hacer frente a nuevos casos de ébola, pero hay que incrementar su formación”, afirma José Luis Llisterri



“Los médicos de AP están preparados para hacer frente a nuevos casos de ébola, pero hay que incrementar su formación”, afirma José Luis Llisterri



Bilbao (09/10/2014) - Nerea Garay

• Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria se exponen una serie de consejos prácticos para viajar seguros y evitar infecciones emergentes

• "No hay motivo para alarmarse ante este caso aislado de enfermedad por virus de ébola en España, pero sí que debemos estar preparados para informar y tranquilizar a nuestros pacientes", destaca el coordinador nacional del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN, José Luis Cañada

• Se celebra en Bilbao el 36º Congreso Nacional de SEMERGEN

"Los médicos de Atención Primaria están preparados ante una previsible expansión de los casos de ébola en España", asegura José Luis Llisterri, al tiempo que abundó en la necesidad de transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los propios profesionales. "No hay motivo para la alarma ante este caso aislado de la sanitaria infectada por el ébola". En lo que sí insistió Llisterri fue en "la necesidad de que los facultativos de AP estén preparados para informar y tranquilizar a nuestros pacientes". Una opinión compartida por José Luis Cañada, coordinador nacional del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN.
El presidente de SEMERGEN insistió, ante el nutrido grupo de periodistas presente en la rueda de prensa de la presentación del 36º Congreso de la Sociedad en el que están participando más de 3.500 facultativos de AP, que "hay que ser cautos ante los acontecimientos que se están produciendo y no crear falsos miedos entre la población; tenemos que dejar a los técnicos trabajar para que encuentren cómo, siguiendo los protocolos establecidos por la OMS, la sanitaria se ha contagiado. Hay que saber qué ha fallado para que no vuelva a producirse", explicó Llisterri. "Además, el sistema sanitario de salud español, uno de los mejores del mundo, cuenta con los resortes suficientes para hacer frente a una previsible avalancha de casos de ébola", reconoció.
"Desde hace tiempo -como lo demuestra el Taller que tendrá lugar en el Congreso sobre las enfermedades infecciosas en general y el ébola en particular- desde SEMERGEN se está trabajando en este tema, "teniendo en cuenta que los médicos son los primeros que atenderán a estos pacientes", explica Llisterri, consciente de un previsible incremento del número de consultas. En esta línea hizo alusión, al igual que el doctor Cañada, al déficit de formación que existe en este ámbito. "Los recortes que se han producido en los últimos años en la Sanidad pública española han sido un gravísimo error, sobre todos los que se han dado en formación, tal y como desde SEMERGEN lo venimos denunciando. Casos como el ébola lo demuestran. La formación continua es clave en la AP porque nunca sabes cuándo puede producirse una alarma sanitaria como la actual y nuestros profesionales tienen que estar preparados para hacerla frente", apostill, el presidente de la sociedad científica, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por los presidentes del Comité Científico, Gregorio Mediavilla, y del Comité Organizador, Rafael Alonso, quienes también abogaron "por mensajes de tranquilidad sobre el ébola".
Prácticamente toda la rueda de prensa giró en torno a las preguntas de los periodistas sobre al ébola. Desde SEMERGEN consideran que el caso de enfermedad por virus ébola detectado en España supone un reto sociosanitario para el sistema de Atención Primaria de nuestro país, dada su función de puerta de entrada habitual de los ciudadanos al sistema sanitario español. Ante la alarma creada y la escasa formación existente entre la población y los propios profesionales de AP, la primera medida pasa por mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos que tienen estos facultativos que trabajan en el primer nivel asistencial para atender un probable aumento del número de consultas sobre este virus.
Informar y formar a los pacientes
Con todo, "no hay motivo para alarmarse ante este caso aislado de enfermedad por virus de ébola en España, pero sí que debemos estar preparados para informar y tranquilizar a nuestros pacientes", destaca el Dr. José Luis Cañada, coordinador nacional del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN, quien recalca que "todos los médicos de AP deben estar especialmente alerta cuando se encuentren con viajeros procedentes de zonas endémicas que debuten con síntomas (fiebre, cefalea, odinofagia, mialgias, dolor torácico, diarrea, dolor abdominal) y, en ese caso, deberán solicitar valoración médica inmediata por parte de un centro especializado".
Para este especialista, "la OMS está haciendo todo lo posible por controlar el brote epidémico, pero actualmente tenemos pocas o nulas posibilidades terapéuticas etiológicas y aún no existe ningún antivírico eficaz".
En cuanto a si los médicos de AP están suficientemente formados e informados para tratar de responder a las dudas de sus pacientes respecto al ébola, Cañada asegura que "en casi todas las enfermedades infecciosas, fundamentalmente las importadas, nuestra formación es deficitaria". Según explica, "la infectología ha sido la hermana pobre dentro de las subespecialidades que se desarrollan dentro de la Atención Primaria. Si a eso le añades que no existe actualmente una especialidad de enfermedades infecciosas y que esta patología la abordan habitualmente entre Medicina Interna y los Servicios de Microbiología, nos encontramos con el inconveniente de no saber donde acudir para nuestra formación".
Por eso, el reto es "conseguir que existan tantos médicos de Primaria que sepan manejar un paciente con una infección como los que hay con conocimientos suficientes de hipertensión arterial o diabetes, sobre todo porque las infecciones son la primera causa de consulta en un Centro de Atención Primaria".
Equidad en los tratamientos
Aunque el ébola acaparó la presentación del 36º Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebra en Bilbao hasta el sábado, José Luis Llisterri tuvo tiempo para criticar la política sobre el acceso de algunos tratamientos que se están llevando a cabo en el SNS según las CC.AA. En concreto se refirió a los nuevos anticoagulantes que sustituyen al sintrom. "No tiene sentido que por vivir en determinada comunidad tengas acceso a ellos y por estar en otra no; la equidad tiene que estar en la base del SNS por el bien de nuestros pacientes", aseguró, al tiempo que apostó por la "homogeneización de las innovaciones en todo los sistemas sanitarios del país".
En el evento científicio de la capital vizcaína habrá más de 400 actividades científicas que se compaginarán estos días con múltiples iniciativas poblacionales de promoción de la salud. Semergen ha dispuesto también de dos carpas en lugares estratégicos de la Villa donde informarán sobre hábitos de vida saludables y formarán en Resucitación Cardiopulmonar.l
Por otro lado, los responsables de SEMERGEN mostraron su satisfacción porque en el Congreso bilbaíno se ha alcanzado un récord de presentación de comunicaciones superando las 2.000. "En esta edición pretendemos potenciar el autocuidado y fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en la prevención y manejo de la enfermedad", remarcó  Rafael Alonso, presidente de SEMERGEN Euskadi.

No hay comentarios: