jueves, 2 de octubre de 2014

Novartis firma un acuerdo con el Sergas para mejorar la atención a la cronicidad :: El Médico Interactivo :: Novartis firma un acuerdo con el Sergas para mejorar la atención a la cronicidad

:: El Médico Interactivo :: Novartis firma un acuerdo con el Sergas para mejorar la atención a la cronicidad

Novartis firma un acuerdo con el Sergas para mejorar la atención a la cronicidad







Santiago de Compostela (02/10/2014) - Redacción

• El convenio pretende promocionar la investigación, la formación, la innovación y el intercambio de conocimiento científico para mejorar la atención sanitaria

• Más de 1,3 millones de gallegos tienen una enfermedad crónica, y medio millón sufre más de dos dolencias; los pacientes crónicos acaparan el 80 por ciento de las consultas, el 60 por ciento de las altas médicas y el 70 por ciento del gasto hospitalario

Novartis y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de la investigación y la formación, orientadas a la mejora de la atención sanitaria a través de la investigación, la formación, la innovación y la realización de estudios e intercambio de conocimiento científico y técnico centrados en las enfermedades crónicas. En la firma han participado la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Sergas, Rocío Mosquera, la directora Relaciones Institucionales de Novartis, Concepción Marzo, y la directora del área de Market Access de Novartis en España, Raquel García Gordon.
Más de 1,3 millones de gallegos tienen una enfermedad crónica, y medio millón sufre más de dos dolencias. Los pacientes crónicos acaparan el 80 por ciento de las consultas, el 60 por ciento de las altas médicas y el 70 por ciento del gasto hospitalario en Galicia.
El creciente envejecimiento de la población deriva en un aumento de las enfermedades crónicas y de los pacientes pluripatológicos, y el objetivo de la Consejería de Sanidad es centrarse en el paciente, reorientándolo hacia la gestión integrada de enfermedades crónicas y bajo un enfoque de gestión por procesos que redunde en mejores resultados clínicos, la adherencia a los tratamientos, la responsabilidad del paciente con su enfermedad y la mejora de la calidad de vida.
Ante esta situación, el Sergas establece acuerdos con entidades e instituciones públicas o privadas en relación a la cronicidad, que están orientadas a la promoción de la investigación y de la formación científico-técnica. "La estrategia SERGAS 2014 establece una serie de líneas de acción prioritarias en relación con la cronicidad", apunta Mosquera.
Las prioridades
En este sentido añade que las prioridades que tienen son "la promoción de la salud y la prevención de los problemas crónicos de salud; la transformación organizativa orientada a garantizar la continuidad asistencial; la atención a pacientes pluripatológicos y/o polimedicados; el impulso a los autocuidados a través de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos; el desarrollo de la gestión por procesos, especialmente en las patologías más prevalentes; la mejora de la formación y la capacitación de los profesionales y el buen uso de los medicamentos", señala. Todo ello con la finalidad de mejorar la atención y el servicio de salud a los pacientes.
"Novartis es una compañía comprometida con la salud de las personas y la sociedad en general, por lo que todo el esfuerzo realizado en innovación, desarrollo e innovación tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes", destaca Concepción Marzo.
Contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial son dos elementos clave para lograrlo. "En consecuencia, uno de los principales objetivos de Novartis es adoptar y desarrollar actividades de investigación, formativas y de atención al paciente crónico, para lo que es fundamental contar con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional de los gestores de servicios sanitarios", concluye.

No hay comentarios: